Menú Cerrar

¡LO MÁS RECIENTE! Piden a la ONU que envíe una comisión especial al estado Apure y advierten que el conflicto armado podría recrudecer (+Detalles)

¡LO MÁS RECIENTE! Piden a la ONU que envíe una comisión especial al estado Apure y advierten que el conflicto armado podría recrudecer (+Detalles)

La ONG venezolana Funderedes solicitó este jueves 22 de abril a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que envíe una misión especial a Apure, estado fronterizo con Colombia, donde desde hace un mes los militares venezolanos controlados por el régimen de Nicolás Maduro combaten contra un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Archivo

Por medio de un comunicado la organización precisó que el objetivo de la misión es que trabaje para «superar la opacidad informativa en la zona y dar respuesta a las decenas de víctimas de violación de derechos humanos».

Asimismo, exigió a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía venezolana, entes también bajo el control del chavismo, que «se garantice justicia y que no haya impunidad frente a estos hechos».

Javier Tarazona, director general de Fundaredes, explicó que los «grupos terroristas de las FARC buscan controlar espacios fronterizos para el narcotráfico, y tienen sus antecedentes desde el 19 de septiembre de 2020, pasando por hechos sucedidos el 31 de enero de 2021, para generar el enfrentamiento que inició el 21 de marzo de 2021 que no se ha detenido».

Como se sabe, la guerra comenzó cuando Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, traicionan el Acuerdo de Paz firmado con el gobierno de Colombia y se separan para crear la Segunda Marquetalia.

Sin embargo, al reunirse con la disidencia de las FARC, que dirige Gentil Duarte, quien no había firmado el Acuerdo de Paz, este les dice que son bienvenidos, pero que deben ingresar como combatientes rasos y ganarse nuevamente su posición de comandantes de la organización guerrillera. Desde entonces, están enfrentados.

Redacción Maduradas con información de Fundaredes 

Lea también:

¡EN DETALLE! Bloomberg destaca que Guaidó planea hacer el mayor retiro único de fondos congelados en el extranjero (+Para qué se utilizará el dinero)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2021-04-23 07:14:03
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Volver al inicio