Menú Cerrar

Lo que significa para Maduro la extradición a EEUU de Hugo “El Pollo” Carvajal

Lo que significa para Maduro la extradición a EEUU de Hugo “El Pollo” Carvajal

La justicia de España aceptó este miércoles 20 de octubre extraditar al exgeneral del Ejército de Venezuela Hugo “el Pollo” Carvajal a Estados Unidos para enfrentar varias acusaciones vinculadas con presunta corrupción, lavado de dinero y narcotráfico.

Globovisión

La Voz de América (VOA) aseguró que el proceso de extradición del exjefe de contrainteligencia del chavismo ya estaría en marcha luego de que la Audiencia Nacional de España decidiera consumar la entrega del exmilitar a las autoridades norteamericanas.

Carlos Pereira, analista venezolano radicado en el sur de la Florida, aclaró que aunque no considera que el arribo de el Pollo sea inminente “porque eso toma su proceso y sus etapas”, si cree que “es un hecho” debido a la “exitosa” investigación que las autoridades de Estados Unidos han realizado en los últimos años.

No hay manera de que se le pueda colocar un obstáculo a este proceso de lavado de dinero, corrupción, tráfico de influencias, son muchas las aristas que tiene esta situación”, resaltó a la Voz de América.

A su juicio, la extradición del exfuncionario oficialista pone “en una situación muy complicada” al régimen de Nicolás Maduro después de que el empresario colombiano Alex Saab fuera entregado por Cabo Verde a las autoridades norteamericanas para enfrentar cargos relacionados con el lavado de dinero.

“El gobierno de Maduro ya no tiene ningún tipo de reconocimiento en el país, y esto no hará más que debilitar los mandos”, opinó.

Juan Francisco Contreras, experto en relaciones internacionales, la extradición del exgeneral del Ejército completaría el “rompecabezas” de exfuncionarios colaboradores del régimen de Maduro en manos de la justicia norteamericana.

“Con la llegada de Alex Saab, el Pollo Carvajal y la extesorera de Chávez (Claudia Díaz Guillén), Estados Unidos tiene todas las piezas del rompecabezas para entender toda esa trama de corrupción. Se está dibujando el sistema de corrupción y represión que ha significado el chavismo”, destacó.

En ese sentido, afirmó que las extradiciones de Saab, Nava y Carvajal “se han alineado” en un momento clave para el país, cuando la oposición y sus aliados internacionales insisten en encontrar una solución electoral y democrática a la crisis.

Detención de Carvajal

El pasado jueves 9 de septiembre, el exgeneral del Ejército fue detenido en un apartamento en Madrid durante un operativo ejecutado por funcionarios de la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco) y la Administración de Control de Drogas (DEA).

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, la Policía Nacional reveló que el exjefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.

El Pollo Carvajal se encuentra solicitado de forma internacional por Estados Unidos por un presunto delito de tráfico de drogas y armas. Había sido arrestado en 2019, sin embargo, luego de la puesta a disposición judicial, quedó en libertad provisional y se fugó cuando tuvo conocimiento de que iba a ser entregado a la justicia de esa nación.

El pasado mes de mayo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta US$ 10 millones por información que condujera al arresto y/o condena del exfuncionario chavista.

Redacción Maduradas con información de VOA.

También puede leer: 

¡A CANTAR AL IMPERIO! Justicia española acuerda extraditar al «Pollo Carvajal» a EEUU

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2021-10-20 17:10:47
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales
Volver al inicio