Menú Cerrar

¡LO ÚLTIMO! Misión de la ONU afirma que el TSJ controlado por Maduro está comprometido con graves violaciones a DDHH

¡LO ÚLTIMO! Misión de la ONU afirma que el TSJ controlado por Maduro está comprometido con graves violaciones a DDHH

En el informe presentado este jueves 16 de septiembre por la Misión de la ONU, afirmó que el Tribunal Supremo de Justicia controlado por el régimen de Nicolás Maduro está comprometido con grandes violaciones de derechos humanos.

AVN

Martha Valiñas presidenta de la Misión, manifestó en la presentación del informe oral que documentaron 183 casos donde el sistema de justicia no se utilizó para defender a las víctimas sino para amedrentarlos, violando el debido proceso por razones políticas o de terceros, resaltando los casos de Fernando Albán, Rafael Acosta Arévalo y Juan Pablo Pernalete.

“La información oficial sobre investigaciones y procesos penales, en particular a partir de 2017, es escasa. Todo indica, sin embargo, que el número de procesos penales domésticos por delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos es extremadamente bajo y se limita a los agentes de menor rango. Esto se aplica a los casos Albán, Acosta Arévalo y Pernalete”, dice el documento.

Francisco Cox Vial integrante de la Misión, concluye en el informe que el régimen no tomó medidas para remediar las violaciones y crímenes determinados en el informe que presentaron en el año 2020.

“A pesar de no contar con una legislación específica para los crímenes de lesa humanidad, el Estado venezolano posee, en su mayor parte, un marco legislativo capaz de asegurar la responsabilidad individual por las violaciones y crímenes que la Misión determinó en su informe de septiembre de 2020 así como en el presente informe. A pesar de ello, el Estado no está tomando medidas tangibles, concretas y progresivas a través de investigaciones y procedimientos internos para remediar las violaciones, combatir la impunidad y otorgar reparaciones a las víctimas”, concluyó Cox.

En el informe también indicaron que realizaron solicitudes de información para redactar el informe y el realizado en el año 2020 a las autoridades judiciales y del Ministerio Público del régimen sin obtener respuesta alguna.

Entre los 183 casos documentados se destaca 113 detenciones analizados por la Misión, donde los detenidos o sus representantes han presentado denuncias de tortura, violencia sexual u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

“En 67 de ellos, los detenidos comparecieron ante el tribunal con claros signos de maltrato o plantearon denuncias de tortura, violencia sexual u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes durante los procedimientos judiciales. En total, 82 detenidos que presuntamente fueron sometidos a torturas continuaron acusados de delitos”, expuso Valiñas.

Redacción Maduradas con información de Tal Cual Digital

Lea también: ¡LO ÚLTIMO! Misión de la ONU acusa a Poder Judicial controlado por el régimen de ser parte activa en represión de opositores

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2021-09-16 16:00:16
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Volver al inicio