Menú Cerrar

Los ultras alemanes de AfD se hacen con su primera alcaldía | elperiodico.com

Los ultras alemanes de AfD se hacen con su primera alcaldía

El pueblo de Raguhn-Jessnitz, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, eligió este domingo al que será el primer alcalde electo del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD), Hannes Loth.

Loth se impuso en la segunda vuelta de los comicios al candidato independiente Nils Naumann con un 51,13% de los votos, frente al 48,87% de Naumann, según datos oficiales preliminares publicados por el propio ayuntamiento de esta localidad de 9.000 habitantes del este del país. La participación fue del 61,51%.

«Estoy sorprendido y extasiado y quiero dar las gracias a todos los votantes», apuntó Loth, quien ejercía como diputado regional desde 2016. El nuevo alcalde anunció que trabajará también por quienes no han votado por él. La campaña estuvo centrada en cuestiones locales como los recursos del cuerpo de bomberos, los centros de mayores o una mayor participación ciudadana.

Segunda victoria institucional

Noticias relacionadas

Esta es la segunda victoria institucional de AfD en una semana después de que Robert Sesselmann se convirtiera en el primer administrador de distrito en Sonneberg, en el estado de Turíngia. «Tras el primer cantón, ahora tenemos el primer alcalde a jornada completa de AfD», celebró en redes sociales un responsable del partido, Christian Blex. Algunos pueblos de Alemania ya han tenido previamente alcalde de la formación ultra en el pasado, pero se trataba de cargos voluntarios que combinaban con empleos remunerados.

Este último resultado llega en un contexto de fuerte crecimiento en las encuestas de esta formación antiinmigración, euroescéptica y defensora de postulados prorrusos fundada hace una década. Según un sondeo del instituto Insa publicado el domingo por el dominical del diario ‘Bild’, la AfD se sitúa, con el 20% de intención de voto, por delante del Partido Socialdemócrata del canciller Olaf Scholz, que obtendría un 19%. En las últimas elecciones legislativas de 2021, los ultras cosecharon un 10,3% de los votos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-07-03 12:13:49
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales