Menú Cerrar

migrantes denuncian que reciben golpizas, maltratos y humillaciones de parte de oficiales del Gobierno mexicano

migrantes denuncian que reciben golpizas, maltratos y humillaciones de parte de oficiales del Gobierno mexicano

La escalada de la violencia desplegada por oficiales del Gobierno mexicano le ha dado la vuelta al mundo y ha sido condenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y múltiples colectivos de defensa de las personas migrantes. 

AFP

“Me empujaron y me caí. Me caí muchísimas veces y sentía mucho dolor en mi estómago”, denunció Chadeline Compere, una migrante haitiana, durante una entrevista ofrecida a Noticias Telemundo. 

De acuerdo a la información suministrada por el mencionado medio de comunicación, desde el 28 de agosto, Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, ha sido el epicentro de la formación de cuatro caravanas con centenares de personas migrantes – en su mayoría haitianos, centroamericanos, cubanos y venezolanos – que avanzaron decenas de kilómetros, pero fueron disueltas con violentas acciones represivas. 

De enero a agosto, el Instituto Nacional de Migración mexicano ha registrado más de 147,000 personas indocumentadas, una cifra que triplica la afluencia del año pasado durante el mismo periodo (48,398, según datos oficiales). La situación es dramática.  

«La gente está viviendo una violencia sistemática porque les pegan, los humillan y, a veces, los trasladan a Guatemala sin ni siquiera ser de ese país y con solicitudes de refugio en México. Por eso los migrantes dicen que Tapachula es una ciudad-cárcel donde no pueden trabajar porque no les dan papeles, pero tampoco hay empleos y no los dejan moverse por el estado, ni salir de ahí. Hay una política de contención de la migración», explicó Arturo Viscarra, activista de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla, por su sigla en inglés). 

Redacción Maduradas con información de Noticias Telemundo

Lea también:

¡AY, PAPÁ! Misión de Determinación de Hechos de la ONU insta al régimen de Maduro a la rendición de cuentas por crímenes de lesa humanidad

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2021-09-18 13:24:58
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Volver al inicio