Menú Cerrar

¡OÍDO! Venezolanos en Colombia podrán acceder a la seguridad social con el PPT (+Pasos a seguir +Beneficios)

¡OÍDO! Venezolanos en Colombia podrán acceder a la seguridad social con el PPT (+Pasos a seguir +Beneficios)

Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia aceptó el Permiso de Protección Temporal (PPT) como documento de identificación válido para los migrantes venezolanos.

Venezuela Unida

“Con este documento, todos los migrantes venezolanos podrán afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss)”, dijo María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social.

La funcionaria recalcó, en ese sentido, la importancia de que los migrantes gestionen el referido documento ante Migración Colombia para luego poder afiliarse al Sgsss en la Entidad Promotora de la Salud (EPS).

De acuerdo con el portal Radio Santa Fe, se requieren de algunos elementos para poder inscribirse:

– Si tiene trabajo formal o es trabajador independiente con capacidad de pago, debe afiliarse al Régimen Contributivo donde aportará al sistema de salud acorde a sus ingresos, esto le permitirá afiliar a beneficiarios, como hijos o cónyuge, sin costo adicional.

– Si no cuenta con capacidad de pago, puede afiliarse al Régimen Subsidiado. Una vez afiliado, cuenta con cuatro meses para realizar la encuesta Sisbén (https://www.sisben.gov.co), para lo cual deberá acercarse a la alcaldía del lugar de su residencia. Así mismo, para continuar afiliado debe acreditar su permanencia en el país, actualizando los datos del domicilio cada cuatro meses ante la Entidad Territorial donde reside.

El mismo portal indica que estar afiliado a una EPS permite que la persona y su familia disfruten de los beneficios establecidos por el gobierno colombiano. Entre las ventajas, destacan citas al médico general o especializado, odontología, programas de promoción y prevención y controles prenatales, entre otros.

Adicionalmente, se garantiza el pago de prestaciones económicas para quienes estén afiliados al régimen contributivo. En este caso, se incluyen licencias de maternidad o paternidad e incapacidades por enfermedad general.

Así mismo, si la persona se afilia al régimen contributivo, también podrá contratar planes voluntarios de salud (medicina prepagada, planes complementarios o pólizas de salud).

Redacción Maduradas con información de Radio Santa Fe

De interés:

¡LE MOSTRAMOS! Se viralizó video en el que se ve a un ciudadano en Afganistán portando una gorra con la bandera de Venezuela (+Véalo)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2021-08-28 11:28:55
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Volver al inicio