Menú Cerrar

Personas con Covid-19 son más contagiosas al inicio de la enfermedad y cuando presentan síntomas

Personas con Covid-19 son más contagiosas al inicio de la enfermedad y cuando presentan síntomas

En el informe técnico sobre Covid-19 publicado este 2 de abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud reiteró su posición de que la transmisión asintomática del nuevo coronavirus aún no está suficientemente documentada.

Reuters

“A medida que el brote de COVID-19 continúa evolucionando, estamos aprendiendo más sobre este nuevo virus”, se explica en el documento.

Por lo pronto, la OMS sigue afirmando que los datos de estudios epidemiológicos y virológicos publicados proporcionan evidencia de que COVID-19 se transmite principalmente desde personas sintomáticas a otras personas que están en contacto cercano con ellas a través de gotitas respiratorias, por contacto directo con personas infectadas, o por contacto con objetos y superficies contaminadas.

Destacan que datos de estudios clínicos y virológicos que han recogido muestras biológicas de pacientes confirmados han suministrado evidencia de que la eliminación del virus es más alta en el tracto respiratorio superior (nariz y garganta) y muy temprano en el curso de la enfermedad, es decir, 3 días desde el inicio de los síntomas.

“Los datos preliminares sugieren que las personas pueden ser más contagiosas en el momento del inicio de los síntomas que más adelante, cuando avanza la enfermedad”, se expresa en el documento.

Pero, según indican, quienes están incubando el virus también lo contagian.

Según la OMS, el período de incubación de Covid-19 (que es el tiempo entre la exposición al virus o infección al inicio de los síntomas)  es, en promedio, de 5 a 6 días, pero puede ser de hasta 14 días.
Durante este período, también conocido como el período “presintomático”, algunas personas infectadas pueden ser contagiosas. Por lo tanto, la transmisión de un caso pre-sintomático puede ocurrir antes del inicio de los síntomas.
“En un pequeño número de informes de casos y estudios, la transmisión presintomática se ha documentado a través del contacto.Esto está respaldado por datos que sugieren que algunas personas pueden dar positivo para COVID-19 de 1 a 3 días antes de desarrollar síntomas. Por lo tanto, es posible que las personas infectadas con COVID-19 podrían transmitir el virus antes de que se desarrollen síntomas significativos”, indica la OMS.

En lo que respecta a la transmisión asintomática, la OMS sigue siendo cautelosa respecto a esta ruta de contagio.

“Un caso asintomático confirmado por laboratorio es una persona infectada con COVID-19 que no desarrolla síntomas. La transmisión asintomática se refiere a la transmisión del virus de una persona que no desarrolla síntomas. Hay pocos informes de casos confirmados por laboratorio que sean verdaderamente asintomáticos, y hasta la fecha, no ha habido transmisión asintomática documentada. Esto no excluye la posibilidad de que pueda ocurrir”, advierten.

Redacción Maduradas

Más noticias:

¡DEBES SABERLO! OMS precisa que más del 95 % de los fallecidos por coronavirus en Europa tenían más de 60 años (+otros datos preocupantes)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com / Redacción Maduradas

Publicado el: 2020-04-03 18:06:19
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Noticias relacionadas

Régimen de Maduro supervisa llegada del buque Fortune a Venezuela

Régimen de Maduro supervisa llegada del buque Fortune a Venezuela

Lapatilla mayo 25 2020, 1:44 pm Foto: Captura de video  El régimen de Nicolás Maduro, supervisa este lunes la llegada ... Leer más
Pensamos que Venezuela irá a una fase exponencial del Covid-19

¡ALERTA! Cedice advierte que la cuarentena puede causar más muertes por hambre y miseria que el propio coronavirus

Cedice Libertad advirtió este 25 de mayo que de extenderse la cuarentena por el coronavirus en Venezuela, aumentarán las muertes ... Leer más
Chile busca acuerdo nacional para combatir la COVID-19 - AlbertoNews

Chile busca acuerdo nacional para combatir la COVID-19 – AlbertoNews

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó este lunes a todos los sectores políticos del país a sumarse a un ... Leer más
Régimen de Maduro registró dos nuevos casos de coronavirus en Venezuela, 331 en total

Héctor Rodríguez contabilizó 174 casos positivos de coronavirus en Miranda

Lapatilla mayo 25 2020, 5:20 pm Los trabajadores de la salud que usan máscaras protectoras esperan para recargar combustible cerca ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio