Menú Cerrar

¡PREOCUPANTE! Buque petrolero Nabarima amenaza con causar un desastre ambiental en el Mar Caribe

¡PREOCUPANTE! Buque petrolero Nabarima amenaza con causar un desastre ambiental en el Mar Caribe

El buque Nabarima, propiedad de la estatal Pdvsa y de la italiana Eni SpA, cargado con 1,3 millones de barriles de crudo, amenaza con causar un desastre ambiental en el Mar Caribe.

Infobae

Esta situación generó que distintos grupos ambientalistas expresaron esta semana su preocupación por un posible derrame del crudo a bordo de la instalación petrolera, después de que las imágenes mostraran el barco inclinado de un lado, reseñó Infobae.

Datos de rastreo marítimo indican que el tranquero ya se ha hundido unos 14,5 metros, justo hasta la línea de flotación, un indicio de exceso de peso.

Un posible derrame podría dañar los frágiles manglares, al igual que santuarios marinos y de aves. La situación ha causado alarma en Trinidad y Tobago, y las cercanas islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao.

Como solución, Pdvsa planeó descargar parte del crudo a bordo a través de una transferencia de barco a barco (STS, por sus siglas en inglés) que involucra al Ícaro, un barco Aframax de su flota, dijo el lunes a Reuters una persona familiarizada con el asunto.

24 horas después, el petrolero se acercó a una instalación de almacenaje flotante de crudo, donde se espera que reciba en el mar una transferencia del producto en medio de preocupaciones ambientales.

También se esperaba que la barcaza con bandera venezolana, Inmaculada, participara en la operación STS, que conlleva sus propios riesgos, según una persona familiarizada con el asunto y un documento visto por Reuters.

Hasta el momento, ante el silencio del régimen, se desconoce la magnitud de los daños, si no es reparado pronto podría hundirse y desencadenar un desastre ambiental gigantesco.

Esta situación provocaría una enorme contaminando las aguas azul turquesa a lo largo de las costas venezolanas y de varias naciones vecinas del Caribe.

“Invito al presidente de la República a que se monte en un helicóptero, que vaya hasta el Nabarima, que haga él mismo una inspección”, dijo Eudis Girot, director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela,  en un video publicado en Internet.

También publicó tres fotografías de lo que asegura es la sala de máquinas, inundada, del buque. “Yo quisiera estar equivocado, por Dios”, afirmó.

Redacción Maduradas con información de Infobae

Lea también: 

¡VEA! Los gráficos que demuestran que Pdvsa envió a buque con capacidad de 600.000 barriles de petróleo para “estabilizar” al Nabarima en el golfo de Paria

¡SEPA! Un buque de Pdvsa se acerca al Nabarima para que comience la peligrosa transferencia de crudo en medio del mar

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com / Redacción

Publicado el: 2020-10-21 23:24:47
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Volver al inicio