Menú Cerrar

presidente Guyana pidió a Venezuela no usar a su país para “asuntos de la política interna”

presidente Guyana pidió a Venezuela no usar a su país para “asuntos de la política interna”

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que su país está dispuesto a fortalecer relaciones con sus vecinos, pero advirtió de que no permitirá que sea utilizado para asuntos de la política interna de Venezuela, con la que mantiene una disputa fronteriza sobre casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

Archivo

Ali, en declaraciones este viernes a medios locales durante una visita a Pomeroon-Supenaam o Región 2 -que Caracas reclama como su territorio-, señaló que la disputa territorial entre Guyana y Venezuela está en manos de la Corte Internacional de Justicia, donde su país entiende que deben resolverse las diferencias fronterizas.

El gobierno de Guyana rechazó esta semana un acuerdo firmado entre las autoridades y la oposición de Venezuela para aunar esfuerzos respecto a la disputa fronteriza entre los dos estados vecinos.

«Ese acuerdo es una amenaza abierta a la soberanía y la integridad territorial de Guyana», subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en un comunicado.

Advierte contra ser utilizados

«Lo que importa es la corte y ahí es donde está Guyana. No seremos intimidados, no seremos utilizados como ‘cabeza de turco’ en ningún asunto interno de Venezuela», subrayó Ali, tras insistir en que el asunto está debidamente atendido en la CIJ.

«Estamos comprometidos a vivir en paz con todos nuestros vecinos, estamos comprometidos a trabajar para fortalecer nuestra relación con todos nuestros vecinos, estamos comprometidos con la democracia y el estado de derecho, pero sin renunciar a nuestros principios«, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, Hugh Todd, quien acompañó a Ali, dijo a los residentes de la Región 2 que el suelo que pisan lo reclama Venezuela.

EFE

Lea también:

¡SE PICARON! “Es una amenaza abierta”:  rechazó acuerdo firmado entre oposición y el chavismo para unir esfuerzo ante la disputa por el Esequibo

¡LO MÁS RECIENTE! Defender el  y recuperar activos: estos son los acuerdos logrados en México entre la Plataforma Unitaria y el chavismo (+Documento)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2021-09-10 20:47:13
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Volver al inicio