Menú Cerrar

¡QUÉ MILAGRO! Roberto Picón reveló que el CNE inició conversaciones para actualizar Registro Electoral en el exterior (+lo que debe ocurrir para que sea posible)

"Todavía no he visto el oficio con la inhabilitación de Freddy Superlano"

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que el ente comicial ya empezó conversaciones para analizar el procedimiento que pudiera implementar para actualizar el Registro Electoral (RE) en el exterior.

EFE

El CNE pretende incorporar a los millones de migrantes venezolanos que han dejado el país debido a la crisis política, social y económica que afronta.

En declaraciones ofrecidas durante una conferencia organizada por el Foro Cívico, Picón precisó que han identificado tres pasos esenciales para avanzar en este sentido.

El primer elemento es político, e implica el reconocimiento de las embajadas que existan en cada país por parte de los actores políticos y los gobiernos de esos países, que esas embajadas puedan hacer trámites consulares y de pasaporte. Eso es fundamental porque sin eso no es posible una acción coordinada del CNE. Eso implica que en la negociación de México tiene que tocarse ese tema para que podamos tener una coordinación a nivel de embajadas y consulados con los distintos núcleos de la sociedad venezolana fuera del país”, detalló.

Explicó que en segundo lugar se encuentra la falta de coordinación técnica entre el CNE, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el organismo migratorio de cada nación.

Hay que hacer un intercambio técnico de información entre el organismo de migración, que dirá cómo ha identificado a los venezolanos como tales, qué información tiene de ellos, su huella de identidad, y que eso se pueda intercambiar con el SAIME y el CNE, para saber cuántos venezolanos hay en cada país”, señaló.

Picón dijo que una vez que se alcance ese intercambio técnico, se requerirá realizar el empadronamiento, que pudiera hacerse de manera digital o presencial, o a través de algún otro sistema que se coordine con el país anfitrión.

El tercer paso sería determinar cómo van a votar los migrantes venezolanos que sean incluidos en el RE.

Pudiéramos tener el voto presencial en los consulados, pero ampliando los consulados a otros locales más adecuados, porque al haber cientos de miles eso tiene que ampliarse. Y otras alternativas corresponden a opciones que hay que explorar técnica y políticamente, que es el voto por correo. Pero eso tiene que pasar por un acuerdo político”, concluyó.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

¡IMPORTANTE! CNE recibirá postulaciones de candidatos a la Gobernación de Barinas a partir de este #2Dic

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2021-12-03 20:23:50
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales
Volver al inicio