Menú Cerrar

¡SAQUE LÁPIZ Y PAPEL! Estos son los 7 escenarios que se esperan en la economía venezolana para el año 2022

¡SAQUE LÁPIZ Y PAPEL! Estos son los 7 escenarios que se esperan en la economía venezolana para el año 2022

Venezuela culminó el año 2021 sin caída económica por primera vez después de ocho desastrosos años de hiperinflación, hambre y aumento de la pobreza.

Semana

El pasado 30 de noviembre, en un foro en el que Ecoanalítica abordó las perspectivas para 2022, el economista Asdrúbal Oliveros calificó el año 2021 como un «punto de inflexión», debido a que por primera vez en Venezuela cambió la tendencia de una economía que no dejó de caer desde entonces «a unas magnitudes extremadamente elevadas, sobre todo a partir de 2017».

Con una caída más moderada en 2021, se abren las posibilidades a aspirar a crecer económicamente a partir de 2022. 

A continuación, siete escenarios económicos que se pueden esperar para el año 2022 en Venezuela:

1-.Dolarización en un punto de no retorno, pero se mantendrá circulación del Bolívar

Oliveros precisó en el mencionado foro que la dolarización en Venezuela llegó a un punto de no retorno, ya que más del 60% de las transacciones comerciales en zonas urbanas se pagan con divisas y el circulante de dólares seis veces más grande que el de bolívares.

No obstante, consideró que el gobierno no cederá en oficializar al dólar como moneda de circulación nacional, por lo que seguiremos viviendo en un entorno «multimoneda»

“El gobierno seguirá trabajando y debemos seguir trabajando en un entorno multimoneda”, comentó, al tiempo que aseguraba que el gobierno seguirá metiéndole pie a la segunda fase de este proceso: la  dolarización financiera.

 “Esta debería ser la evolución lógica, es decir, usted ya tiene los dólares circulando ahora tiene que incorporar a la banca, pero esa idea al gobierno no le gusta mucho (…) No permite la compensación y pareciera que la intención es que nos quedemos en la dolarización transaccional”, explicó.

2-.¿Adiós a la hiperinflación?

El primer trimestre del año podría marcar un hito, ya que Venezuela saldría del ciclo hiperinflacionario en el que entró en 2017.

Cabe recordar que la teoría económica dice que si un país cumple 12 meses con una inflación menor al 50% mensual, eso significaría su salida del ciclo hiperinflacionario.

“Creo que vamos a salir de la hiperinflación, es muy probable que el país salga del ciclo formal, aunque continuará conservando la tasa más alta del mundo y un problema bastante grave de inflación”, proyectó Oliveros.

Ecoanalítica, casa que representa Oliveros, estima que la inflación en Venezuela en 2022 sea de aproximadamente 246%, con inflaciones mensuales de 10%.

« Es una buena noticia, pero si nos comparamos con países vecinos, es más del doble de lo que ven en un año», destacó.

3-. Modesto crecimiento económico tras recuperación

La economía venezolana abandonó su abrupta caída pero eso no significa que esté creciendo o que esté cercana a alcanzar los niveles de las épocas de bonanza.

En 2022, el crecimiento de la economía venezolana podría ser de alrededor de 7%,  con una estimación de 8,2% para el PIB petrolero y de 6,7% para el no petrolero.

Este pequeño avance es una buena noticia para una economía que perdió 80% de su tamaño,  pero tampoco traerá gran prosperidad, explicó Alejandro Grisanti, consultor empresarial y exponente en el Foro Perspectivas 2022 de Ecoanalítica.

4-. Alza de los precios en dólares

El economista jefe de la firma Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, reiteró que en 2022 se mantendrá el aumento del costo de la vida en Venezuela, quizá de forma menos marcada que en 2021, con un alza de los precios en dólares de entre 10% y 15%.

Oliveros también comentó en el foro celebrado por Ecoanalítica el pasado 30 de diciembre que esto será un dolor de cabeza para las empresas.

 Lo que costaba 100 dólares en diciembre de 2018, ahora tiene  un precio de 330 dólares”, ejemplificó.

“Los famosos bodegones sufrirán cambios y algunos productos que han estado baratos en Venezuela, como los electrodomésticos, pueden sufrir ajustes importantes en 2022.  El costo de la vida en dólares subió 40% en Venezuela en el último año”, especificó.

Añadió que el aumento del costo de la vida en dólares podría presionar el reclamo de los trabajadores para devengar un mejor salario.

“El eslabón más débil por el alza del costo de la vida en dólares son los trabajadores y empezarán a presionar por mejores paquetes, principalmente aquellos empleados con elementos de sofisticación y un perfil elevado», apuntó.

5-. Tipo de cambio

En un artículo publicado en Prodavinci el economista Ronald Balza aseguró que «si el Gobierno reduce su financiamiento monetario y no impide el uso libre de dólares en el territorio nacional, es posible que se reduzcan tanto las tasas de inflación», así como también que se produzca la depreciación del marcador del paralelo.

En este escenario, la proyección es que el tipo de cambio arranque en 6 bolívares por dólar en 2022 y termine en una cifra que puede variar entre 12 y 15 bolívares.

¿Qué esperar de la economía venezolana en 2022?

6-. ¿Mejorará el abastecimiento de gasolina?

El panorama sobre este punto no es muy optimista. Oliveros explica que el gobierno seguirá apostando a mejorar la refinación interna, porque le sale más económico que importar buques repletos de petróleo desde Irán.

“El año pasado apuntaban a niveles de refinación en torno a 25%, este año está más cerca de 50% (…) Esa estrategia con el apoyo de Irán y otros países árabes se mantendrá en 2022. Sin embargo, habrá una porción que no se podrá cubrir y eso generará problemas de suministro en algunas zonas”, advirtió.

La Organización de Naciones Unidas había anticipado, de hecho, (en su Panorama Humanitario 2022) que la escasez de combustible sería uno de los elementos que conspiraría contra la ejecución de sus planes en Venezuela.

7-. ¿Cobrarán los impuestos en dólares?

El pasado 8 de diciembre, en una entrevista concedida al Circuito Éxitos, Oliveros explicó que un probable “salto a la dolarización financiera” que permita que los dólares se muevan entre bancos es un escenario esperable en 2022, pero podría traer otra consecuencia que no gustará a muchas personas: el cobro de impuestos en divisas. 

Es decir, que parte de lo que se le paga al Estado en términos de impuesto sobre la renta, IVA, tasas, entre otros, se pague en dólares a través del sistema financiero nacional. Eso puede pasar cuando den el salto hacia la dolarización financiera, eso puede terminar viniendo”, consideró Oliveros.

Redacción Maduradas

Más noticias:

¡LO ÚLTIMO! México urge a EEUU cambiar política migratoria tras muerte de 55 migrantes en trágico accidente

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2022-01-01 16:44:54
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales
Volver al inicio