Menú Cerrar

¡SEPA! En medio del caos y la incertidumbre, estas son las 10 buenas noticias sobre el coronavirus, según BBC

¡SEPA! En medio del caos y la incertidumbre, estas son las 10 buenas noticias sobre el coronavirus, según BBC

Como consecuencia de la rápida propagación del coronavirus en todo el mundo y luego de su clasificación como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las alertas se mantienen encendidas.

NTN24 / @SINCEPTO.

En medio de todo el caos y la incertidumbre, es importante resaltar buenas noticias sobre un tema que para la mayoría resulta negativo o preocupante.

A continuación 10 buenas noticias sobre el coronavirus recopiladas por la BBC:

1. Sabemos quién es

Ya se tiene conocimiento de que el nuevo coronavirus pertenece a la familia del SARS, por lo que se ha denominado SARSCoV2. Mientras que la enfermedad se llama Covid-19.

Los estudios demuestran que tiene origen natural reciente y que los virus viven mutando, aunque la frecuencia de mutación no es alta.

2. Sabemos cómo detectarlo

El virus se puede detectar a través de un ensayo de RT-PCR que está disponible en todo el mundo desde el 13 de enero y se ha perfeccionado en las últimas semanas.

3. En China la situación está mejorando

Las medidas de control y de aislamiento en China han funcionado y los números de casos confirmados disminuyen cada día en el país asiático, por lo que se hace un seguimiento epidemiológico en los demás países para que se pueda controlar.

5. La gente se cura

Cabe destacar que, aunque los datos de contagiados con alarmantes, las personas también se curan: Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento.

6. No afecta (casi) a los menores de edad

Solo 3% de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo de 0,2%. Además los mismos registran síntomas leves que pueden pasar desapercibidos.

7. El virus se inactiva fácilmente

El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía a 0,1 %), en solo un minuto. Es bueno mantener un lavado de manos frecuente con agua y jabón.

8. Ya hay más de 150 artículos científicos

En poco más de un mes ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre Covid-19 o SARSCov2, además de otros tantos disponibles en los repositorios de artículos todavía no revisados por pares (pre-prints). Se trata de trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos.

Es importante comparar que en 2003, cuando ocurrió lo del SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos.

9. Ya hay prototipos de vacunas

Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus, varios grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares, tratan de cambiar de virus.

Aunque se habla de varios meses u años, algunos prototipos ya están en marcha e incluso algunos están evaluando próximamente iniciar los ensayos en humanos.

10. Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso

Las vacunas son preventivas, por ello es más importante tener tratamientos para quienes ya están enfermos, al respecto ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus, algunos son antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y son seguros.

Uno de ellos es el remdesivir, un antiviral de amplio espectro, todavía en estudio, que ha sido ensayado contra el ébola y el SARS/MERS.

El otro es la cloroquina, un antimalárico que también tiene una potente actividad antiviral. Se ha comprobado que este compuesto bloquea al nuevo coronavirus in vitro y ya se está empleando en pacientes a los que el virus ha causado neumonía.

Redacción Maduradas con información de El Nacional

Lea también:
¡REVELADORES! Los detalles del caso de Joziel: el niño que fue violado y asesinado por su tío en Antímano

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com / Redacción Maduradas

Publicado el: 2020-03-13 21:24:06
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Noticias relacionadas

ALERTA | Estudio: Identifican un nuevo tipo de contracciones en embarazadas - AlbertoNews

ALERTA | Estudio: Identifican un nuevo tipo de contracciones en embarazadas – AlbertoNews

Un nuevo mecanismo denominado «bombeo uteroplacentario» ha sido identificado en embarazadas por investigadores británicos usando la resonancia magnética, un método ... Leer más
No participaremos en ninguna farsa electoral

«Tiene vínculos con el terrorismo», afirmó Guaidó sobre Adel El Zabayar, nuevo acusado por EEUU

Lapatilla mayo 28 2020, 1:47 pm El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, a quien muchas naciones han reconocido ... Leer más
Estamos seguros de que tendremos Parlamentarias este año y con nuevo CNE

Estamos seguros de que tendremos Parlamentarias este año y con nuevo CNE

El presidente del partido Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, indicó que seguramente este año se harán las elecciones parlamentarias en ... Leer más
cierre de RCTV

Winston Vallenilla suelta bombazo sobre el cierre de RCTV ¿En serio lo dijo?

El artículo Winston Vallenilla suelta bombazo sobre el cierre de RCTV ¿En serio lo dijo? fue publicado originalmente en epmundo.com ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio