Menú Cerrar

¡SÉPALO! EEUU alerta que podría sancionar a López Obrador si le compra helicópteros a Rusia

¡SÉPALO! EEUU alerta que podría sancionar a López Obrador si le compra helicópteros a Rusia

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos señaló en el Congreso que si México compra helicópteros a Rusia podría ser objeto de sanciones bajo la legislación estadounidense, un tema que según dijo preocupa a las autoridades.

El Universal de México

Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, hizo estas afirmaciones durante una audiencia en el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, convocada para evaluar la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México.

“El canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció recientemente que México estaba en conversaciones para comprar helicópteros de fabricación rusa. Si eso sucediera, ¿correría el riesgo de sanciones por parte de Estados Unidos en virtud de la Sección 231 de la ley CAATSA?”, preguntó el congresista demócrata Dean Phillips, representante de Minnesota.

Sin embargo, una fuente de la cancillería mexicana dijo a la AFP que México no está negociando con Rusia la compra de helicópteros.

Phillips se refería a la “Ley para contrarrestar a los adversarios mediante sanciones”, conocida por sus siglas en inglés CAATSA, promulgada por el presidente Donald Trump en agosto de 2017 para responsabilizar a Rusia, Irán y Corea del Norte por sus “acciones desestabilizadoras” en detrimento de Estados Unidos y otros países.

“Lo leímos con gran interés y nos preocupa”, contestó Rodríguez sobre el anuncio de Lavrov. “Según nuestra investigación inicial, parece que tal venta provocaría sanciones potenciales bajo (la ley) CAATSA”.

“¿Hemos dejado en claro nuestra posición a nuestros amigos mexicanos?”, inquirió entonces Phillips.

“Creo que lo hicimos a nivel de embajada”, contestó Rodríguez. “Pero a nivel de Washington, hemos planteado esto como un área de preocupación con nuestros homólogos en la Ciudad de México para plantearlo al gobierno de México”, agregó.

El Departamento de Estado no ha respondido por el momento a una consulta de AFP sobre el tema.

Según reportes de prensa, Lavrov dijo el jueves en México, tras reunirse con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador evaluaba propuestas para la adquisición de helicópteros de Rosoboronexport SA, la agencia estatal rusa para la compraventa de productos de defensa.

Antes de tomar posesión en diciembre de 2018, López Obrador anunció, en el marco de su política de austeridad, la cancelación de un contrato para la compra de helicópteros militares a la firma estadounidense Lockheed Martin.

El anuncio de Lavrov la semana pasada se dio en el marco de una gira por Latinoamérica que incluyó escalas en Cuba y Venezuela, dos países considerados “dictaduras” por el gobierno de Trump, que ha denunciado que “poderes externos buscan imponerse” en la región.

Con información de AFP

Más noticias:

¡SEPA! Régimen de Maduro apoya recomendación de recortar producción de crudo OPEP por el coronavirus

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com / Redacción Maduradas

Publicado el: 2020-02-14 20:52:58
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Noticias relacionadas

Foto Cortesía

Guaidó se pronunció sobre la «estrategia de calle» – Vargas es Noticia

Como parte de las acciones en contra del gobierno nacional, Juan Guaidó anunció este sábado que el día lunes 17 ... Leer más
Delcy Rodríguez acusa a la derecha española de doble moral por apoyo a Guaidó

Delcy Rodríguez acusa a la derecha española de doble moral por apoyo a Guaidó

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este domingo a los partidos de derecha españoles de tener “una profunda doble ... Leer más
Venezuela

¿Y el cese de la usurpación?

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. (Foto: EFE)A pesar del histrionismo del politiquero que usted pueda tener como favorito, la ... Leer más
Fuerza Armada venezolana finaliza ejercicios militares y mantiene la alerta

Fuerza Armada venezolana finaliza ejercicios militares y mantiene la alerta

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó este domingo que finalizaron los ejercicios castrenses realizados este fin de semana para ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio