Menú Cerrar

Al menos a 26 personas muertas en una nueva ola de incendios en Grecia | elperiodico.com

Al menos a 26 personas muertas en una nueva ola de incendios en Grecia

El fuego vuelva a cebarse con Grecia. Los bomberos encongraron este martes los cuerpos carbonizados de al menos 26 personas en una nueva ola de incendios en el país heleno. Los equipos de rescate creen que se podría tratar de migrantes que se hallaban en el bosque de Dadia, en el noreste de Grecia y cerca de la frontera con Turquía. Al balance de víctimas mortales se suma el cuerpo sin vida hallado el lunes en la misma región.

Según informa el diario griego ‘Skai’, los bomberos hallaron en un primer momento 18 cuerpos en la zona de Avanda y posteriormente, ocho cadáveres más en la zona de Lefkimmi. Ambos lugares se encuentran en el bosque de Dadia. «Dado que no se han denunciado desapariciones en las zonas aledañas, se investiga la posibilidad de que se trate de personas que ingresaron ilegalmente al país», ha señalado Giannis Artopoios, portavoz de los bomberos.

La policía griega ha activado un equipo de reconocimiento de víctimas y ha comenzado a investigar lo sucedido. En la zona se han evacuado varias poblaciones debido a la cercanía de las llamas, azuzadas por las altas temperaturas, la sequedad y los fuertes vientos. Además, se enviaron mensajes de texto llamando a la evacuación a los dispositivos móviles del territorio afectado, incluidos los de redes extranjeras.

Las autoridades temen que en los próximos días aumente el número de muertos en el denso bosque de Dadia, ya que es una zona de paso común para los migrantes que cruzan la fronteras desde Turquía.

En alerta roja

La situación de los incendios en Grecia se agravó este martes después de que se declararan más de 50 nuevos focos en 24 horas. Aunque muchos de los fuegos se han controlado, existen al menos ocho grandes incendios en distintos puntos del país, el más grave es el que comenzó el sábado cerca de la ciudad portuaria griega de Alejandrópolis. «La ciudad misma se encuentra bajo una lluvia de cenizas, y las llamas se acercan cada vez más», describió esta madrugada la situación la televisión estatal ERT, mientras que el diario ‘Kathimerini’ definió la situación como un «infierno».

La cercanía de las llamas obligó a evacuar el principal hospital de Alejandrópolis y 90 de los 204 pacientes, entre ellos varios bebés, fueron trasladados a un transbordador atracado en el puerto de la ciudad, situada a unos 25 kilómetros de la frontera con Turquía. Según ERT, se oyeron algunas explosiones en el recinto del hospital, probablemente debidas a la explosión de tanques de oxígeno y otros aparatos.

Por su parte, las regiones de Ática, Grecia Central y Peloponeso se encuentran en alerta roja por el peligro de nuevos incendios debido a las altas temperaturas y el viento.

Hospital cercado

Noticias relacionadas

En las últimas horas dos bomberos han resultado heridos leves mientras intentaban contener un incendio que amenazaba viviendas en la localidad de Dialekto, en la ciudad de Kavala, también en el noreste. «Las últimas 48 horas, desgraciadamente como las próximas 48, son excepcionalmente críticas debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas que están creando extensos frentes de fuego», declaró el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vasilis Kikilias. Las fuerzas que combaten el fuego se han reforzado en las últimas horas con la presencia de más de 200 bomberos y el Ejército también se ha desplegado en el lugar. Asimismo, la Unión Europea (UE) desplegó este lunes dos aviones procedentes de Chipre y un equipo de bomberos rumanos para combatir los incendios de Alejandrópolis, a través del mecanismo de protección civil comunitario.

Las nubes de humo causadas por el fuego son de tal tamaño que se pueden reconocer en imágenes por satélite, según el diario Kathimerini. Las altas temperaturas, la sequedad ambiental y los vientos, que incrementan el riesgo de incendios, persistirán en Grecia hasta el viernes, según los servicios meteorológicos.Ya en julio, un incendio alimentado por vientos fuertes arrasó cerca de 18.000 hectáreas en diez días en la isla de Rodas, lo que obligó a la evacuación de unas 20.000 personas.

Portugal, Francia e Italia, en alerta roja

Portugal e Italia también están registrando en los últimos días incendios que inquietan a las autoridades, debido a las condiciones meteorológicas, más que propicias para la propagación de las llamas. En Portugal, más de 100 bomberos y 10 aviones luchaban este martes para controlar el fuego declarado el lunes por la noche en la ciudad norteña de Baiao. Además, se ha puesto más de 120 municipios del norte y centro, así como algunas partes del Algarve, en alerta por el elevado riesgo de incendios debido a la ola de calor.

En Italia, unas 700 personas tuvieron que ser evacuadas después de que las llamas prendieran en la isla de Elba, donde se han quemado unas 14 hectáreas. El Gobierno ha decretado la alerta roja por altas temperaturas en 16 de las 27 principales ciudades, incluidas Roma, Milán y Florencia.

Por su parte, cuatro regiones del sur de Francia están bajo alerta roja y se ha restringido el acceso al Mont Blanc. Se espera que el termómetro alcance los 42 grados en el valle del Ródano en las próximas 48 horas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-08-22 09:22:00
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales