Menú Cerrar

Venezolanos en el exterior aseguran que son subpagados (+Testimonios)

Venezolanos en el exterior aseguran que son subpagados (+Testimonios)

Debido a la crisis que atraviesa Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro, millones de venezolanos han migrado a distintos países del mundo en busca de oportunidades para una mejor calidad de vida. Sin embargo, aseguran que en la mayoría de los casos los empleados de origen venezolano son subpagados, debido a las complicaciones de ejercer con documentación legal.

Archivo

“Para trabajar en Colombia la gente debe tener un permiso que se llama PEP y que activaron antier, con unas cláusulas que dicen que la persona entró de x fecha a x fecha. Por lo general los venezolanos trabajan en cocina, restaurantes, tiendas de centros comerciales”, apuntó Raquel Mendoza, una venezolana que se encuentra desde hace cinco años en Bogotá.

Por su parte, Karina Montoya, aseguró que “en Europa es muy difícil para la gente que no tiene documentación conseguir trabajo en su carrera”.

“En España te piden homologación y eso puede tardar tres años, mientras hay que tomar trabajos de oficios, cafeterías, etc. En Latinoamérica te motivan más a trabajar, allá tienes más acceso y más rápido a trabajos en carreras profesionales”, explicó.

Para los venezolanos, resulta complicado migrar con toda la documentación legal necesaria para establecerse en otro país. Instituciones como el Saime o el SAREN suelen presentar largos retrasos en el otorgamiento de citas o la entrega de documentos.

“Conozco pocos venezolanos profesionales que estén ejerciendo su profesión aquí, salvo odontólogos. La gran mayoría de los venezolanos que conozco trabajan como vendedores en una tienda, auxiliares en un negocio, como limpieza”, contó Javier Valderrama, desde Chile. “Una inquilina mía es licenciada en Ciencias Políticas y trabaja en un abasto de cajera. Soy carpintero y tengo mi taller en casa, hace dos años me dieron mi cédula de extranjero y abrí mi cuenta bancaria. Si no se tiene visa y la cédula o RUT, pagan menos de salario mínimo por 12 horas de trabajo”, agregó.

Redacción Maduradas con información de 2001

Lea también: ¡LE CONTAMOS! Embajadora Trotta: En Argentina vivimos al menos 200 mil venezolanos (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com / Redacción Maduradas

Publicado el: 2020-02-18 23:08:06
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Noticias relacionadas

Cicpc capturó a las mujeres grabadas robando un celular en Valencia (FOTOS)

Cicpc capturó a las mujeres grabadas robando un celular en Valencia (FOTOS)

Lapatilla febrero 20 2020, 11:00 am Imagen cortesía.  El Cuerpo de Investigación Científica Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturó a dos ... Leer más
Sancionaremos las ONG que reciban financiamiento de EE.UU.

Sancionaremos las ONG que reciban financiamiento de EE.UU.

  febrero 20, 2020 - 10:55 am Foto: Agencia Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, expresó que desde ... Leer más
En Venezuela 1.275 planteles educativos han desaparecido desde el 2016

En Venezuela 1.275 planteles educativos han desaparecido desde el 2016

El “milagro educativo” del que Hugo Chávez hizo alarde, y que, según Nicolás Maduro, forma parte de su legado, comienza ... Leer más
Si esta es la respuesta ante las sanciones, nos van a encontrar en la calle (+Video)

Si esta es la respuesta ante las sanciones, nos van a encontrar en la calle (+Video)

Este jueves 20 de febrero, funcionarios de seguridad del régimen de Nicolás Maduro allanaron la vivienda de Juan José Márquez, ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio