Menú Cerrar

“70 % de los pacientes que presentan síntomas de COVID-19 por largo plazo son mujeres”

“70 % de los pacientes que presentan síntomas de COVID-19 por largo plazo son mujeres”

 
marzo 7, 2021 – 2:55 pm

Foto: VTV

La ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, afirmó que el 70 % de los pacientes que presentan síntomas de COVID-19 por largo plazo son mujeres, quienes también han evidenciado un mayor desajuste inmunitario”. Así lo expresó durante una entrevista concedida al programa Aquí con Ernesto Villegas.

 

Por otra parte, con respecto a los hallazgos de casos recientes en el país, explicó que diversos estudios han demostrado que «la variante brasileña tiene mayor carga viral; los síntomas están más acentuados. La mutación de este linaje ocurre en la proteína de la espiga, que interacciona con mayor afinidad con los receptores de las células y permite penetrar”.

Precisó además que si bien la mutación P1 puede generar síntomas más acentuados, a simple vista los pacientes no pueden diferenciar con claridad si se trata de la infección convencional o de la variante hasta tanto no se secuencie la muestra en un laboratorio.

Advirtió asimismo que la detección de los cuatro pacientes con variante brasileña que confirmó el Ejecutivo nacional en Caracas y Miranda podrían estar relacionados con la circulación comunitaria de la cepa, por lo que instó a la población a extremar las precauciones.

«Todavía faltan evidencias científicas para determinar el origen natural del SARSCoV2. Estamos estudiando las mutaciones que se presentan del virus, como fenómeno natural de la evolución», dijo.

Jimenez, bióloga de profesión, asegura que “la vacuna contra el SARS-CoV-2 más segura del mundo es la Sputnik V”, según lo han confirmado estudios clínicos hechos en Venezuela y otros países del mundo.

Por otra parte, fustigo las sanciones, por considerar que vulneran el acceso a la salud de la población. “Las medidas coercitivas y la promoción de la guerra van en contra de la vida, de la esperanza y en medio de una pandemia recrudecen las medidas con medicamentos, empresas farmacéuticas e inclusive bloqueando fondos direccionados a la compra de vacunas”.

Afirmó que “la contradicción más grande en el siglo XXI es que en medio de una pandemia existan motivos para promover la guerra y medidas coercitivas unilaterales”.

Como ejemplo, señaló que “el bloqueo imperial le ha impedido a Venezuela adquirir filamentos de tungsteno para unos microscopios electrónicos de la UCV. Sin estos componentes, no pueden operarse estos equipos destinados a procesos de investigación de impacto social y de docencia”.

Asimismo, apuntó que se encuentra en desarrollo una campaña de descrédito y de guerra multidimensional contra Venezuela.

También preside CANTV

Jiménez, quien preside la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), indicó que la empresa, al igual que otras de tecnología, comunicación, telecomunicaciones y prestadores de servicios, están siendo afectadas por las medidas coercitivas.

“Persiguen también a empresas con las que tenemos que comercializar fibra óptica, nodos, suiches y tarjetas electrónicas”, detalló.

Acotó que a pesar de las adversidades durante el segundo semestre del pasado año 2021 la empresa incorporó a más de 200 mil nuevos usuarios.

Subrayó que se logró ampliar los enlaces internacionales de internet para Venezuela lo que ha permitido la capacidad del servicio actual.

Considera que el balance es positivo, aunque falte por hacer. “Hemos avanzado también con los planes de servicio. Hemos querido sincerar el costo de la tarifa con la realidad de lo que cuesta el servicio para poder mantener una mejor calidad y llegar a todo el pueblo venezolano”.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día 

Con información de VTV y Min. de Ciencia y Tecnología

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com / Fanny Reyes 

Publicado el: 2021-03-07 14:55:24
En la sección: Nacionales – noticia al dia


Volver al inicio