Menú Cerrar

Ambientalistas exigen evaluar el impacto de derrame petrolero en Falcón

Ambientalistas exigen evaluar el impacto de derrame petrolero en Falcón

 
agosto 7, 2020 – 9:54 am

Foto: Cortesía.

El derrame petrolero detectado en el estado Falcón el pasado fin de semana, abarca más de 4 kilómetros de costa desde el Golfo Triste, amenaza a la fauna y flora marina y llegó al Parque Nacional Morrocoy.

Las autoridades venezolanas comenzaron las labores de saneamiento luego de que la mancha de petróleo emanada de un barco de Pdvsa se concentrara en la costa del estado Falcón, confirmó el Ministerio de Ecosocialismo el pasado martes por la noche en un comunicado.

Lea también: Derrame petrolero en costas de Falcón llega a Morrocoy: Autoridades inician saneamiento (+Fotos y Video)

El gobierno de Nicolás Maduro no había comentado previamente sobre el incidente ocurrido el fin de semana, mientras el Ministerio dijo que aún están investigando la causa del derrame.

Señaló que el Ministerio de Petróleo, Pdvsa y el gobierno local de Falcón, estado en el noroeste del país, así como funcionarios del Instituto Nacional de Parques y del servicio de inteligencia policial participaban en la limpieza y en una investigación del incidente.

 

Ecocidio en marcha

Restos del derrame de hidrocarburo, denunciado el pasado fin de semana y que se hizo visible en la franja costera, alcanzaron los cayos Juanes, Playuela, Playa Sur y Boca Grande, ubicados dentro del parque nacional Morrocoy, según informaron pescadores de la zona, grupos ambientalistas e instituciones locales.

Entre tanto, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional alertó que el derrame de petróleo se produjo por el colapso de la laguna de residuos de la Refinería El Palito.

Una imagen satelital publicada en Twitter por el servicio de rastreo de buques Tanker Trackers mostró la mancha negra acercándose a la costa al sur de Morrocoy, conocido por sus playas bordeadas de palmeras y frágiles manglares.

Victoria González, coordinadora de Fundación Azul Ambientalistas, grupo ecologista en Falcón, dijo que el derrame petrolero amenaza los pocos arrecifes que sobreviven en Morrocoy, así como a la fauna en tierra.

“En el caso del petróleo no basta una simple limpieza o saneamiento, ya que está demostrado la permanencia en el tiempo del petróleo en las costas y cuerpos acuáticos”, dijo.

 

Piden estudiar el impacto

 

La licenciada en Estudios Ambientales con maestría en Ciencias Biológicas, Ana Yranzo, líder de una investigación para evaluar las principales especies constructoras de arrecifes en Morrocoy, manifestó su preocupación por las consecuencias del derrame en estos animales.

Pese a la mortandad masiva que acabó con entre 60 % y 98 % de los corales en Morrocoy en 1996, la especialista señaló que son un componente muy importante del sistema coralino en toda el área; en especial el sector central del Parque Nacional (Cayo Pescadores y Cayo Sombrero) y los cayos del Refugio de Fauna Silvestre Cuare.

Consideró que urge que la industria petrolera realice una evaluación y coloque barreras, ya que mientras más días transcurran será más difícil contener el daño.

El impacto dependerá del tipo de hidrocarburo. El más visible es que si el combustible se hunde caerá encima de los corales.

“El coral es un animal en asociación con un alga, en simbiosis. La salud del coral depende del alga y cuando se tapa esta no puede hacer fotosíntesis y el coral comienza a morir”, explicó Yranzo.

Añadió que a largo plazo pueden existir efectos en la reproducción y en la sobrevivencia porque esta contaminación es un factor de estrés. “Si no se hunde pero está el hidrocarburo en la columna de agua, este se filtra a través de los tentáculos de los pólipos que tiene los corales y también causa daños”.

El coordinador general de Clima 21 Ambiente y Derechos Humanos, Alejandro Álvarez, también cuestionó la falta de información oficial sobre el derrame petrolero, las características del combustible y la magnitud de la mancha.

Explicó que las manchas sobre la arena son “el efecto obvio”, pero los efectos marinos se producen a mediano y largo plazo y solo pueden identificarse con investigaciones. “Sin ciencia no se puede mejorar nada… se necesita gente que crea en la ciencia, que trabaje con las universidades nacionales”.

El científico señaló que en Venezuela suelen haber derrames petroleros todas las semanas, pero muchos de ellos no son conocidos ni documentados. Indicó que en el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, ocurren casi a diario.

Comentó que por la naturaleza de la industria petrolera hay permanentemente un riesgo alto de sufrir accidentes.

Por esto, sus sistemas de prevención y control deben ser muy precisos para que los accidentes ocurran lo menos posible y de ocurrir sean lo menos lesivos.

“Para esto se requiere de mantenimiento preventivo de las instalaciones y planes de contingencia…  se deben prever todos los posibles accidentes y cómo prepararse para cada uno. No es lo mismo un derrame en la sabana, que en el río o en el mar”, dijo.

Estas previsiones permitirían conocer si dependiendo del tipo de combustible se requiere por ejemplo prohibir la pesca porque este pueda afectar en su fase soluble a peces y moluscos comestibles.

Aunque se conoció del derrame petrolero en Falcón el 2 de agosto, pasaron cuatro días para que el Ministerio de Ecosocialismo emitiera un comunicado.

Ese despacho aseguró que ya se habían activado los “protocolos respectivos de recolección de las muestras para el adecuado diagnóstico y control”.

El especialista cuestionó que el Ministerio señalara que “no hubo afectación” de la fauna y flora en el Golfo Triste, sector Boca de Aroa. Consideró que no se puede realizar esa afirmación sin un estudio técnico.

Refirió el caso del derrame petrolero que hubo en 2017 en Trinidad y Tobago, generado por PetroTrin, que llegó a aguas continentales de Venezuela y también afectó Los Roques.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Efecto Cocuyo

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com / Ernestina Antonia García

Publicado el: 2020-08-07 09:54:26
En la sección: Nacionales – noticia al dia

Volver al inicio