Menú Cerrar

Biden podría abrir lento camino para reanudar exportaciones petróleo de Irán y Venezuela

Biden podría abrir lento camino para reanudar exportaciones petróleo de Irán y Venezuela

 
octubre 21, 2020 – 2:38 pm

AFP

El prometido regreso a la diplomacia con Venezuela e Irán del aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, podría abrir un camino para el retorno de las exportaciones de petróleo de estos países, aunque no antes de varios meses de verificaciones y negociaciones.

El momento de una posible reanudación de los envíos es crucial para los mercados petroleros: las sanciones del presidente Donald Trump a los dos países desde que asumió el cargo en 2017 han bloqueado hasta 3 millones de barriles por día (bpd), o el 3% del suministro mundial.

Irán ha recibido el mayor impacto, con exportaciones que se redujeron en alrededor de 2 millones de bpd a unos 500.000 bpd.

Las sanciones encajan perfectamente con la política de dominio energético de Trump para impulsar las exportaciones de petróleo de Estados Unidos, que en 2018 se convirtió en el mayor productor mundial de crudo.

Es probable que primero se produzca un vasto cambio en la política hacia Irán, pero no habría exportaciones petroleras iraníes totales y sostenibles en menos de un año, dijo Richard Nephew, el principal experto en sanciones del equipo de Washington que ayudó a cerrar un acuerdo con otras potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán en 2015.

Trump retiró a Estados Unidos de ese acuerdo en 2018, argumentando que no abordaba el programa de misiles balísticos de Irán y la militancia en Oriente Medio.

Biden, vicepresidente de Barack Obama cuando se llegó al acuerdo de 2015, ha dicho que quiere ofrecer a Teherán un camino de regreso a la diplomacia. Si Irán se compromete a no adquirir armas nucleares, se unirá al acuerdo y lo fortalecerá.

Funcionarios europeos están ansiosos por una relación renovada con Irán si Biden gana, pero no han intentado avanzar sobre el tema antes de las elecciones por temor a un nuevo retroceso si Trump es reelegido, dijeron tres diplomáticos de la UE.

La campaña de Biden no comentó sobre el caso de Irán para esta historia, pero remitió a un artículo de Biden en CNN.com en septiembre en el que dijo que tomaría un “compromiso inquebrantable” para evitar que Irán adquiriera una bomba nuclear.

Una vez que se resuelva la cuestión política, los grandes envíos podrían retomarse rápidamente. Irán ha acumulado alrededor de 100 millones de barriles de petróleo en depósitos flotantes y tanques en alta mar en países como China, según Imán Nasseri, director gerente para Oriente Medio de la consultora FGE.

“El petróleo iraní puede llegar a los mercados de la noche a la mañana”, señaló. “Irán puede apoyarse en estas exportaciones durante meses, mientras trabaja para llevar su producción a los niveles previos”.

Bob McNally, un experto en energía del consejo de seguridad nacional del ex presidente George W. Bush y presidente del Rapidan Energy Group, predijo un retorno de las exportaciones de petróleo de Irán en la segunda mitad del próximo año.

Biden comparte el deseo de Trump de ver el reemplazo del presidente venezolano Nicolás Maduro, un socialista cuyas elecciones de 2018 son consideradas fraudulentas por buena parte de la comunidad internacional.

Es probable que Biden mantenga las sanciones contra la petrolera estatal PDVSA en el corto plazo, según Leopoldo Martínez, estratega de la campaña del candidato demócrata sobre el voto latino. Pero tal línea probablemente cambiaría sustancialmente con más aportes de aliados y socios comerciales.

“No buscamos desmantelar la política de sanciones, sino aplicar sanciones de manera inteligente, ayudados por un esfuerzo multilateral y con metas específicas a alcanzar, principalmente elecciones libres, justas y creíbles”, dijo Martínez.

En teoría, las sanciones podrían levantarse una vez que se logren esos objetivos.

Mientras tanto, un Gobierno de Biden también presionaría por ayuda humanitaria en Venezuela, donde gran parte de la población ha sufrido las consecuencias de las sanciones al petróleo, el sustento de su economía, dijo Martínez.

Rapidan, el grupo de McNally, dijo en una nota que la ayuda humanitaria podría incluir una flexibilización de las sanciones de Estados Unidos a las importaciones venezolanas de combustibles como la gasolina, pero no un fin a las sanciones a las exportaciones petroleras.

Incluso en el caso de un cambio en la Casa Blanca que resulte en el levantamiento de las sanciones, es poco probable que las exportaciones venezolanas regresen más allá de aproximadamente 1 millón de bpd, frente a los 500.000 bpd actuales, durante seis meses a un año, dijo Rapidan.

La falta de inversión ha dejado en mal estado equipos y campos en Venezuela, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo.

 

Reuters

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com / Haroldo Manzanilla

Publicado el: 2020-10-21 14:38:42
En la sección: Nacionales – noticia al dia

Volver al inicio