Menú Cerrar

Cuánto se necesita para hacer 50 hallacas si hoy fuera Navidad

Cuánto se necesita para hacer 50 hallacas si hoy fuera Navidad

 
septiembre 30, 2020 – 6:11 pm

Agencias

Se acerca el último trimestre del año 2020 y como es costumbre en Venezuela, la mayoría de las familias comienzan a pensar en los ingredientes de las hallacas.

Aunque la hallaca se puede comer en cualquier momento del año, es en los últimos meses cuando el boom del delicioso «bollo relleno» se vuelve más famoso, y en ese momento, los cocineros empiezan la búsqueda de los ingredientes para la «hallaca perfecta o la hallaca de mamá «.

La forma de preparar las hallacas puede variar según la región en la que te encuentres, sin embargo, no deja de ser un favorito de la mesa navideña venezolana. Las recetas pasan de generación en generación y hasta los inexpertos, en algún punto de su vida, son sentados a la mesa de preparación para ayudar con la elaboración del acostumbrado festín.

De puerco, de pollo o mixta, las hallacas son un manjar que cada año no puede faltar. Para los ahorradores, la tarea de conseguir los ingredientes de las hallacas inicia desde mediados de año. Por lo general, los elementos característicos que le dan el sabor navideño, aceitunas, alcaparras y pasitas, son comprados con anticipación por cuestiones de economía y experiencia, pues cuando se acerca el mes de diciembre, estos productos tienden a escasear en los anaqueles.

Aunque para algunos es temprano para hacer hallacas, en NAD te traemos un estimado de cuánto gastarías hoy para hacer 50 hallacas mixtas ( los precios pueden cambiar dependiendo los establecimientos de venta y las distintas presentaciones de los productos que se encuentran en el mercado).

Según las recetas tradicionales, los componentes básicos de las hallacas son la masa, el guiso (proteínas, verduras y dentro de estas no pueden faltar las aceitunas, las alcaparras y las pasitas) y el envoltorio.

Para hacer aproximadamente 50 hallacas, se necesitan dos kilos de harina de maíz, cada paquete tiene un precio promedio de 389.500 bolívares, aunque en algunos supermercados pueden costar un poco más de un dólar. Por otro lado, el quiso puede ser de una proteína o mixta (carne de res, puerco y pollo), el kilo de carne de primera sobrepasa el millón de bolívares, mientras que el kilo de pollo se puede conseguir entre los 690 mil bolívares y los 900 mil bolívares. En el caso del puerco, dependiendo el corte de carne a utilizar, la pulpa de cerdo se puede encontrar al rededor de los 800 mil bolívares.

Por otro lado, tenemos las verduras del relleno, aunque algunos solo utilizan cebolla, pimentón y ají dulce, existen familias que rinden la preparación con papa y zanahoria. El kilo de Cebolla ronda los 500 mil bolívares, el pimentón y ají se puede conseguir entre 400 mil y 600 mil bolívares, mientras que la papa y la zanahoria se consiguen entre 150 mil y 400 mil bolívares.

El kilo de uvas pasas o pasitas hace un mes se conseguían en un millón de bolívares, mientras que el frasco de 500 gramos de aceitunas tiene un valor promedio de un millón 600 mil bolívares y el frasco de alcaparras de 250 gramos sobrepasa los 300 mil bolívares.

En el caso del envoltorio, suelen utilizarse hojas de bijao o de plátano, las cuales en algunos supermercados de la ciudad tienen un precio de un millón 400 mil bolívares por kilo, el equivalente a 3,25 dólares según la tasa del BCV. El rollo de pabilo para amarrarlas oscila los 150 mil bolívares.

Según la lista de ingredientes básicos de dos kilos de harina, tres kilos de carne mixta, dos kilos y medio de verduras y dos kilos de bijao, un maracaibero necesitaría al menos 8.806.000 bolívares para elaborar 50 hallacas mixtas, el equivalente a 11 sueldo mínimos integrales de 800 mil bolívares.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Any Vargas

Noticia al Día

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com / Haroldo Manzanilla

Publicado el: 2020-09-30 18:11:55
En la sección: Nacionales – noticia al dia

Volver al inicio