Menú Cerrar

Delcy Rodríguez asegura que Colombia salió huyendo de la CELAC y pide a Paraguay que salde su deuda con Venezuela

Delcy Rodríguez asegura que Colombia salió huyendo de la CELAC y pide a Paraguay que salde su deuda con Venezuela

 
septiembre 19, 2021 – 11:27 am

Foto: Agencias

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que Colombia salió huyendo de la CELAC y «está más aislada que nunca en su guerrerismo», de igual manera instó al mandatario de Paraguay, Mario Abdo, a honrar los compromisos pendientes con Venezuela. 

Rodríguez aseveró que el presidente neogranadino Ivan Duque «fracasó y ya es historia pasada», además consideró que «Venezuela seguirá brillando con altura junto al presidente Nicolás Maduro». 

Estas expresiones surgieron en rechazo a un comunicado de la Cancillería de Colombia con respecto a la presencia del presidente de Venezuela en la reunión de Jefes de Estado.

«El Gobierno de Colombia expresa su rechazo a la participación del mismo en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC», se lee en el comunicado, refiriéndose a Maduro. 

«Reafirmamos nuestra defensa irrestricta de la democracia. La región no puede tolerar la existencia de regímenes autocráticos en territorios vecinos que pueden llegar incluso a amenazar la soberanía territorial», señala el texto que justifica la ausencia del presidente Iván Duque en la Cumbre. 

El presidente colombiano se negó a aceptar la petición que le hizo la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es decir, el gobierno del presidente López Obrador, sobre la petición a la comunidad internacional de eliminar las sanciones económicas que pesa sobre el gobierno venezolano.

En lo que respecta a Mario Abdo Benitez, mandatario paraguayo, y uno de los que mantuvo una posición crítica hacia el Gobierno de Venezuela durante la Cumbre de la Celac, Rodríguez le invitó a un diálogo sobre «los temas más relevantes de nuestra región y esenciales de cara a los pueblos».

«Como titular del Ministerio de Finanzas emplazo a Mario Abdo a honrar la deuda que tiene Paraguay con Venezuela», culminó. 

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) presentó en 2016 una solicitud de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, sobre una deuda contraída por Petróleos Paraguayos (Petropar).

El gobierno deVenezuela reclama 290 millones de dólares, en tanto que Paraguay reconoce una suma inferior, unos 260 millones de dólares.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

con información de France 24 / La República (Colombia)

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2021-09-19 11:27:41
En la sección: Nacionales – noticia al dia

Volver al inicio