Menú Cerrar

Deterioro de embalses, una de las razones de por qué falta el agua en Venezuela

embalses

 
julio 10, 2020 – 8:09 am

Miles de venezolanos se ven afectados a diario por la falta del vital líquido en sus hogares

 

El país entero se encuentra sumergido en una grave crisis por la falta de agua potable. Se dicen muchas cosas, pero sabías cuál es la verdadera razón de por qué no hay agua en la mayoría de las grandes ciudades de Venezuela, un experto y conocedor de la materia despeja las dudas al respecto.

José María de Viana, ingeniero y expresidente de Hidrocapital entre los años 1992 y 1999, explicó en una entrevista que los sistemas que se construyeron para traer el agua de los embalses a las ciudades “están en una situación mecánica de gran deterioro”.

Según de Viana, en todas las ciudades del país el servicio funciona de forma “intermitente” y que el agua recibida “es de muy mala calidad”, aunque desde hace un mes comenzó la temporada de lluvias y los embalses están alcanzando cotas importantes del vital líquido.

“esa situación ocurre en guayana, puerto ordaz, o san félix, allí no hay agua en las casas pero sí mucha en los ríos orinoco y caroní”.

Explicó que los sistemas que se construyeron para traer el agua de los embalses a las ciudades están en una situación eléctrica y mecánica “de gran deterioro” y su capacidad de transporte “se ha visto reducida en gran medida”.

Agregó que cuando no se hace el mantenimiento oportuno las bombas y motores de gran tamaño comienzan a dañarse y de una avería pequeña pudiera derivarse otras más grandes.

Puedes leer: Palo de agua despertó a Maracaibo (+Fotos)

“Es lo que ocurre con el sistema de abastecimiento de Caracas, el Sistema Tuy II que funciona a la mitad de su capacidad, en el caso del Tuy I está dañado el 75% y así podríamos mencionar a la de Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Valencia”, detalló.

“gran parte de la amargura de los venezolanos en estos días tiene que ver con que el agua que tienen en sus casas no es suficiente, o cuando la van a necesitar no la tienen y para prevenir el coronavirus precisamente hay que lavarse las manos con agua y jabón”, refirió.

El expresidente de Hidrocapital aseguró que la solución a este problema es instaurar un sistema de mantenimiento permanente para que funcione de manera continua en cada estado de Venezuela, así se duplicararía el envío de agua desde los embalses a las ciudades.

 

Inconformes

De acuerdo a una encuesta telefónica realizada en mayo por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVPS), el 64% respondió que considera que este servicio es insuficiente para mantener las rutinas de higiene ante la pandemia del COVID-19.

El OVPS encuestó a 4 mil 500 personas en 10 ciudades del país (Caracas, Valencia, Barinas, Punto Fijo, Maracaibo, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Barcelona, Porlamar y Barquisimeto), en la que la mayoría mostró su inconformidad con el servicio de agua potable.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Fe y Alegría Noticias

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com / Ernestina Antonia García

Publicado el: 2020-07-10 08:09:56
En la sección: Nacionales – noticia al dia

Noticias relacionadas

Régimen de Maduro admitió que el Covid-19 superó la capacidad hospitalaria de varios estados

Régimen de Maduro admitió que el Covid-19 superó la capacidad hospitalaria de varios estados

Lapatilla julio 11 2020, 9:15 pm Carlos Alvarado. Foto: AVN  Un total de 25 pacientes positivos por coronavirus Covid-19 en ... Leer más
El 79% de la población no tiene como cubrir la canasta alimentaria

El 79% de la población no tiene como cubrir la canasta alimentaria

  julio 11, 2020 - 9:22 pm Foto: Gustavo Bauer La Asamblea Nacional (AN) presentó datos sobre la difícil situación ... Leer más
¡LE CONTAMOS! La trágica historia de una soñadora venezolana que perdió la vida por covid-19

¡LE CONTAMOS! La trágica historia de una soñadora venezolana que perdió la vida por covid-19

Yurancy Castillo no quería dejar a su familia, pero a medida que la inflación se disparaba en Venezuela, restándole prácticamente ... Leer más
Títulos de venezolanos serán reconocidos legalmente en Argentina

Títulos universitarios se entregarán por secretaría entre el 27 y el 31 de julio

Los títulos universitarios serán entregados por secretaría entre el 27 y el 31 de julio según anunció Maduro junto al ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio