Menú Cerrar

El Zulia también contará con cajeros que dispensarán dólares

El Zulia también contará con cajeros que dispensarán dólares

 
octubre 20, 2020 – 3:36 pm

Foto: El Político

Desde que el presidente de la plataforma AKB Fintech, Guillermo Scarpantonio, anunció que para noviembre próximo se pondrán en funcionamiento cajeros automáticos que dispensarán dólares en efectivo, surgen dudas sobre cómo podría ponerse en práctica esta operación comercial y qué tan seguro sería para el bolsillo del venezolano.

Según el director ejecutivo, los dispensadores de dinero estarán ubicados en ciudades como Caracas, Valencia y Barquisimeto. Aunque, anunció a Banca y Negocios que a finales de año, el servicio se prestará también en el estado Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Táchira y Zulia. En palabras de Scarpantonio, los cajeros automáticos ya están negociados y se podrá retirar hasta US$200 diarios y US$20 mínimo.

«Siempre estamos buscando opciones para que las empresas venezolanas sean parte de la solución hacia las necesidades de la población», expresó.

Scarpantonio reveló  este martes 20 de octubre a Banca y Negocios que la empresa todavía está verificando el cumplimiento de los estándares de seguridad y funcionamiento de los cajeros, a fin de evitar fallas relacionadas con falta de internet o energía eléctrica.

Sin embargo, los riesgos al usar los cajeros automáticos (o ATM, por sus siglas en ingles) «no existe» para Scarpantonio, debido a los mecanismos de protección que se presentan durante las operaciones. Uno de ellos es el envío de un código. Una vez que el proceso de retiro se termine, la clave quedaría anulada.

Además, explicó que si el cajero automático se llegase a quedar sin efectivo, el comercio se desactivaría de la plataforma. La billetera digital MÍA, que es una billetera digital que posee una cuenta bancaria custodia dentro del Banco Suntrust, ofrecerá la lista actualizada de establecimientos que cuentan con el cajero automático. Es por ello que el primer paso es entrar en la billetera MÍA para localizar los comercios que poseen el instrumento financiero.

El CEO de AKB Fintech resaltó que la confianza que tienen sus clientes comerciales en sus productos digitales permite que se sigan llevando a cabo este tipo de innovaciones en el país, ya que forma parte de una opción que los mismos clientes «estaban solicitando a gritos»: la necesidad de bancarizar dólares en efectivo por la venta de bienes y servicios que permitan cubrir costos y compromisos con proveedores en el exterior.

Y a esta necesidad, se añade el deseo de recibir o enviar remesas en moneda extranjera a través de una plataforma digital. Según Scarpantonio, esta empresa de servicios financieros logró unificar la solución a los dos problemas y generar un producto financiero que permitiera facilitar procesos de intercambio.

Cualquier reclamo, refiere el emprendedor venezolano a Banca y Negocios, va directamente al equipo de AKB Fintech en Miami, Estados Unidos, y no a otras instancias en Venezuela. Cabe resaltar que esta empresa no tiene sede en el país para la atención de clientes.

En caso de presentarse cualquier circunstancia legal, dijo que se podrá solicitar o ejecutar una fianza del seguro que tiene AKB que protege a todos los clientes sobre las operaciones de la plataforma. Este procedimiento se hace ante instancias estadounidenses.

 

El costo del cajero automático lo mantuvo en reserva.

 

De acuerdo con Scarpantonio, lo más importante es que los establecimientos tengan la capacidad de mantener lleno el cajero automático, fondos que provienen directamente del consumidor.

Es por ello que para solicitar un cajero automático deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, los comercios no deben estar expuestos políticamente o ser solicitados por instituciones estadounidenses por cualquier delito financiero, tráfico humano o tráfico de sustancias psicotrópicas.

El otro factor a considerar es la trayectoria empresarial que posea el comercio dentro de la industria donde opera, por lo que exigen un mínimo de 10 años de permanencia en el país. Y por consiguiente, el origen de sus fondos deben ser lícitos.

En cuanto a comisiones, AKB Fintech tiene una tarifa plana de 5% del monto retirado en el cajero automático y que se debita de la billetera digital del cliente. Es decir, que si una persona quiere sacar 100 dólares por el cajero, entonces se le descontarán 105 dólares de su saldo en la billetera digital. Sin embargo, aclaró que para el envío y recepción de remesas, la plataforma no reserva una comisión.

Reiteró no tener una posición oficial del Banco Central de Venezuela o de la Sudeban por ser un «proceso tecnológico» que no está regulado por legislación en específico. En ese sentido, indicó que los cajeros son propiedad de la persona dueña del establecimiento y el efectivo es propiedad del establecimiento.

 

Nuevos anuncios 

 

Para Scarpantonio, no todo tiene que venir del Estado. «El proyecto es un factor agilizador para darle seguridad al proceso económico», manifestó.

En entrevista para Banca y Negocios, Scarpantonio anunció el lanzamiento en diciembre de un sistema que le permitirá a la comunidad freelance de Venezuela recibir pagos en divisas extranjeras. El sistema está compuesto por un punto de venta digital, vinculado a tarjetas de débito y crédito, que permitirá programar facturas virtuales para recibir pagos frecuentes.

«La intensión es abrirles las puertas a los jóvenes que no pueden realizar estas operaciones fácilmente», acotó.

De la misma manera, anunció que para enero de 2021 la plataforma contará con un nueva billetera que facilitará procesos de intercambio entre criptomonedas y divisas extranjeras. Es decir, «a través de un solo click», el saldo en criptomonedas podrá ser convertido a divisas, que luego podrá ser retirado en cualquiera de los cajeros automáticos en Venezuela.

Además, la empresa de servicios financieros está trabajando en la emisión de una tarjeta de débito para el año entrante.

 

No es la solución que se busca

 

Para el economista venezolano, Aaron Olmos, la propuesta de AKB Fintech no encaja con el escenario nacional y no es la solución estructural que se está buscando para la economía del país, porque el mercado necesita reactivar el aparato productivo.

«Esto pareciera ser una aventura de una empresa que está tratando de tener un rol en la economía nacional sacando ventaja de la distorsión y la improvisación de la economía nacional», precisó en entrevista con Banca y Negocios.

El consultor instó a las empresas venezolanas realizar antes un estudio de estos emprendimientos para tomar las decisiones correctas ante el periodo de incertidumbre.

«El hecho de tener cajeros que les permita movilizar divisas habría que verlo con más detalle», apuntó.

«El punto de honor es el acceso a las divisas en físico y digitales (…) estos instrumentos tienen futuro porque cualquier plataforma de intercambio que te brinde seguridad y elementos de transparencia al final de cuenta son las plataformas que van a perdurar».

A juicio de Olmos, las billeteras digitales representan para el mundo un vehículo donde el ciudadano común y las empresas tienen la posibilidad de intercambiar dinero digital.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Banca y Negocios

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com / Ernestina Antonia García

Publicado el: 2020-10-20 15:36:19
En la sección: Nacionales – noticia al dia

Volver al inicio