Menú Cerrar

Empresarios colombianos piden reactivar comercio de la frontera con Venezuela

Empresarios colombianos piden reactivar comercio de la frontera con Venezuela

 
julio 6, 2020 – 7:34 pm

Agencias / Referencial

Por medio de una carta abierta diferentes gremios del Norte de Santander y Táchira alertan que la emergencia del COVID-19 ha tendido a aumentar la pobreza, el desempleo, la criminalidad, el comercio informal y la migración desordenada.

Un grupo de gremios empresariales del Norte de Santander y Táchira escribieron una carta abierta en la que piden la reactivación del comercio binacional en la frontera entre Colombia y Venezuela.

En el documento se destaca la importancia histórica del comercio binacional, que se ha venido perdiendo por cuenta del deterioro de las relaciones diplomáticas de ambos Gobiernos. Y debido a la crisis del COVID-19, la situación económica en la región ha empeorado.

Los gremios alertan que la emergencia “ha tendido a aumentar la pobreza, el desempleo, la criminalidad, el comercio informal y la migración desordenada, lo cual afecta gravemente a la población, por lo que se hace necesario recuperar la institucionalidad y la legalidad”.

De esta manera, en la carta abierta se hacen las siguientes peticiones a los Gobiernos de Colombia y Venezuela:

Definir la apertura de los diferentes espacios fronterizos, especialmente los terrestres entre Norte de Santander y el Táchira para el transporte de carga, implementando, los protocolos sanitarios y aduaneros que ya operan en la frontera de Paraguachón – Guarero. Es importante recordar que para cumplir este objetivo, ya se cuenta con todas las condiciones institucionales y de infraestructura.

Preparar conjuntamente por parte de las autoridades nacionales con la asesoría de la OPS, los protocolos sanitarios y de seguridad, para ordenar el restablecimiento del tránsito de personas, con una orientación clara de bioseguridad y defensa de la salud, contribuyendo así a evitar la circulación por los pasos irregulares en las fronteras y sentar las bases de la recuperación económica y de confianza ciudadana.

Promover la generación de condiciones básicas que permitan atender de forma inmediata las carencias de alimentos, medicamentos e insumos relacionados a la salud, orientadas a las poblaciones fronterizas (en especial las personas contagiadas con el COVID- 19), de manera de poder coordinar con la OMS y la OPS, así como con representantes de la sociedad civil, la mejora de sus condiciones sanitarias.

Establecer en el corto plazo, un sistema de colaboración ágil entre las aduanas, las agencias de migración y las instituciones de salud de los dos países, con el objetivo de facilitar el tránsito de personas y mercancías, y restituir el imperio de la legalidad en nuestras relaciones fronterizas.

Restablecer y consolidar espacios de diálogo permanente entre representantes de la sociedad civil, los agentes económicos y sociales, con las autoridades públicas regionales competentes, autorizadas por los gobiernos nacionales, para el diseño y aplicación de mecanismos expeditos para procurar soluciones a las dificultades descritas.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Espectador (Colombia)

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com / Fanny Reyes 

Publicado el: 2020-07-06 19:34:16
En la sección: Nacionales – noticia al dia

Noticias relacionadas

Economista Francisco Rodríguez dejó al descubierto las maniobras del régimen para enviar petróleo a Cuba - AlbertoNews

Economista Francisco Rodríguez dejó al descubierto las maniobras del régimen para enviar petróleo a Cuba – AlbertoNews

El economista Francisco Rodríguez denunció que durante el mes de julio  la dictadura de Nicolás Maduro envió 24.269  barriles diarios ... Leer más
cuándo abren las oficinas del Saime

Todos se preguntan cuándo abren las oficinas del Saime ¡Comunicado!

Tras iniciar la semana de flexibilización de la cuarentena como lo anunció Nicolás Maduro, muchos se preguntan cuán abren las ... Leer más
Proceso de postulaciones de candidaturas a la Asamblea comienza este lunes – Diario La Calle

Proceso de postulaciones de candidaturas a la Asamblea comienza este lunes – Diario La Calle

 AVN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, declaró este lunes en la emisión meridiana ... Leer más
Delincuentes desmantelaron la oficina de la Facultad de Humanidades de la UCV (Fotos)

Delincuentes desmantelaron la oficina de la Facultad de Humanidades de la UCV (Fotos)

Lapatilla agosto 10 2020, 3:51 pm Foto: Cortesía.   Un grupo de delincuentes desmanteló el departamento de control de estudio ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio