Menú Cerrar

Familia de migrantes venezolanos da vida a Diomedes, Orozco y Óscar de León, en las calles de Barranquilla

Familia de migrantes venezolanos da vida a Diomedes, Orozco y Óscar de León, en las calles de Barranquilla

 
octubre 19, 2020 – 6:15 pm

Foto: El Tiempo / Vanexa Romero

En la esquina de la carrera 44 con calle 72, la Murillo, la avenida Olaya Herrera o la Plaza de la Paz de Barranquilla, es posible encontrar a una familia de artistas venezolanos, que encontraron en los títeres un medio para sostenerse lejos de su país, donde la situación es más compleja.

Los artífices de este espectáculo urbano cuentan entre su elenco con Rafael Orozco, Óscar de León y Rafael Orozco.

Se trata de Carmen Mosquera Oquendo y su esposo,  profesores de Danza y de Teatro, respectivamente; también su su cuñado, Jesús Montesinos, especialista en Cultura, Música y Teatro en el estado de Yaracuy (Venezuela).

Adicionalmente, Mosquera Oquendo trabajaba en el Ministerio de Educación de Venezuela, enseñándoles a los niños la creación de muñecos y títeres.

“Emigramos a Barranquilla por ser la más cercana a Venezuela. Toda la familia está repartida, porque eso fue lo que hizo prácticamente nuestro presidente: separar a las familias (risas)”, explicó la mujer, de 60 años.

Enseguida dejó atrás ese tema y se refirió a eso que la pone contenta a diario y que a la vez le permite seguir contando con comida y un cuarto.

Es el manejo de los muñecos, a los que ella prefiere decirle ‘hijos’, porque los ha diseñado con el apoyo de sus familiares y luego cobran vida en las calles.

 

Foto: El Tiempo / Vanexa Romero

 

Así funcionan sus títeres

Entonces, viendo que esta labor llamaba mucho la atención, pero los ingresos eran insuficientes, su pareja le propuso sumarse a la causa en época de Carnaval, por lo que una ‘Negrita Puloy’ cubierta de esponjas y con un sistema que le permitía abrir y cerrar la boca, estimulándola con una palanca externa, fue su primera compañera de trabajo en la capital del Atlántico.

Si algo notó esta familia era que la acogida de los personajes es de momentos, por lo que constantemente deben estar variando a los mismos y, para ello, se apoyan en lo que es tendencia a partir de las series televisivas y su popularidad en las vías.

Por lo anterior, la Negrita Puloy fue cuestión de una semana, Lupita extendió sus presentaciones por un mes en los semáforos de la ciudad hasta que los artistas recrearon el ‘boom del momento’: Rafael Orozco.

“Nos damos cuenta que la gente se aburre del personaje cuando suben la ventanilla, no participa. Siempre hay que variar tanto de personaje como de lugar. Cuando sacamos un personaje nuevo, es mundial, porque la gente colabora como no tienes idea”, indicó Mosquera, mientras toma una pausa en medio de esa jornada agotadora que se refleja en su rostro enrojecido bajo el sol de mediodía.

Ahí nació el miembro del ‘Binomio de Oro’, le confeccionaron la boca para insertar el sistema que le permite una apariencia de gestos para hablar y reír, encargado por el esposo de la docente, luego su cuñado monta la cara del personaje sin dejar pasar ningún detalle por alto, como el lunar en la mejilla, cubierto por esponjas.

Además, el resto del cuerpo es montado con material reciclable. Más tarde es la profesora de Danza y también modista la que los viste con un vestuario que ella misma diseña, según los videos que observa.

 

Foto: Vanexa Romero / El Tiempo

 

Hace tres meses debutó Rafael Orozco sobre la cebra de la Murillo con carrera 46 con el tema ‘El Higuerón’. Un metro y 10 centímetros de alto fueron suficientes para mostrar su destreza en la pista asfáltica y caliente.

Le ha ido tan bien que no ven fecha para bajarlo de tarima. Incluso, cuenta Carmen Mosquera que un conductor que se fijó en el ‘performance’ de Orozco terminó maravillado y dejó una propina de $50.000 en las manos de la señora. Por lo que, además del ‘Binomio’ y Óscar de León, están preparando a Diomedes Díaz.

“Es una labor que también depende de la actitud del titiritero, según señala Jesús Montesinos. “Si ando con rabia y pongo a bailar el muñeco, nadie me va a dar dinero. Porque cuando mueves el muñeco, tú les estás dando parte de tu vida”, aseguró el cuñado de la familia, quien recordó que esta labor también la hacían en las fiestas infantiles de Venezuela.

Y ahí van Rafael Orozco y se aproxima Diomedes, acompañados de Óscar de León, los hijos de esta familia de artistas que alegran a transeúntes y conductores que viven la cotidianidad de Barranquilla, ahora entre títeres y titiriteros.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Tiempo (Colombia)

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com / Fanny Reyes 

Publicado el: 2020-10-19 18:15:02
En la sección: Nacionales – noticia al dia

Volver al inicio