Menú Cerrar

Hay indicios de que el narcotráfico se infiltró en las fuerzas de seguridad venezolanas

ONU: Hay indicios de que el narcotráfico se infiltró en las fuerzas de seguridad venezolanas

 
febrero 27, 2020 – 9:06 am

Foto: Referencial

Existen indicios de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico lograron infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela. Así lo advierte el órgano de la ONU que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas.

«Hay indicios de que en la República Bolivariana de Venezuela los grupos delictivos lograron infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y crearon una red informal conocida como el ‘Cártel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales», señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en su informe anual difundido este jueves en Viena.

Lea también: Julio Chávez afirma que proceso para salir del desacato de la AN avanza

Ese órgano independiente, integrado en el sistema de la ONU, hace esa mención al señalar en su reporte de 2019 que los grupos delictivos organizados transportan grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y Estados Unidos desde Colombia, pasando por Venezuela.

La JIFE señala que para controlar ese tráfico los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras con las que realizan vuelos ilegales.

Esta Junta Internacional controla especialmente el tráfico de cocaína a través de Centroamérica hacia Estados Unidos. Se describe como un órgano independiente y cuasi judicial. Está constituido por 13 expertos con un mandato de 5 años y tiene como función verificar el cumplimiento de las convenciones internacionales sobre drogas.

Este órgano no señala el origen de la información en la que se basan estas sospechas.

El centro de investigación del crimen organizado Insight Crime sostiene que la primera vez que se usó el término «Cártel de los Soles» fue en 1993. En ese momento dos generales de la Guardia Nacional Bolivariana fueron investigados por tráfico de drogas. Pero a partir del año 2000 volvió a usarse esa definición después de varios incidentes de narcotráfico en los que participaron militares.

El término «sol» alude a la insignia que reciben los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuando ascienden al grado de general. Pueden llegar a cuatro soles para el caso de los generales en jefe.

No hay seguridad
Un directivo de una firma de análisis señaló a EFE en Caracas que es muy poco lo que se conoce de este cártel en vista de la opacidad del sector militar. Indicó que, a su juicio, son más los mitos que las realidades acerca de ese grupo.

Insight Crime indica que si bien hay células en las principales ramas de las fuerzas armadas y en todos sus niveles que esencialmente funcionan como organizaciones narcotraficantes, no se les puede describir como un cártel. Considera que no está claro cómo funcionan las relaciones entre esas células.

 

EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com / Lenys Moreno 

Publicado el: 2020-02-27 09:06:13
En la sección: Nacionales – noticia al dia

Noticias relacionadas

Maduro: Se levanta en el mundo un gran rechazo a las sanciones contra Venezuela ¡Basta ya!

Se levanta en el mundo un gran rechazo a las sanciones contra Venezuela

  marzo 29, 2020 - 4:50 pm Maduro: Se levanta en el mundo un gran rechazo a las sanciones contra ... Leer más
¡LO ÚLTIMO! Jorge Rodríguez anuncia 10 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela (129 casos totales)

¡LO ÚLTIMO! Jorge Rodríguez anuncia 10 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela (129 casos totales)

Este domingo 29 de marzo, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen madurista, brindó detalles sobre el estatus ... Leer más
Régimen de Maduro confirma 10 nuevos infectados por coronavirus en Venezuela - AlbertoNews

Régimen de Maduro confirma 10 nuevos infectados por coronavirus en Venezuela – AlbertoNews

Jorge Rodríguez ofreció este domingo un balance sobre el coronavirus en Venezuela, donde confirmó 10 nuevos infectados por COVID-19 en ... Leer más
Régimen se inventó "jornada médica" para obtener ubicación de Guaidó

Régimen se inventó «jornada médica» para obtener ubicación de Guaidó

Lapatilla marzo 29 2020, 4:17 pm Rueda de Prensa Juan Guaidó  El régimen de Nicolás Maduro se inventó una “jornada ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio