Menú Cerrar

Jueza de Trinidad y Tobago ordena liberar a 10 niños venezolanos

Jueza de Trinidad y Tobago ordena liberar a 10 niños venezolanos

 
noviembre 25, 2020 – 10:31 am

Foto: Reuters

La jueza Joan Charles del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago ordenó la liberación inmediata de los 10 niños detenidos en el Helipuerto de la Guardia Costera en Chaguaramas.

La decisión se tomó luego de realizar una audiencia de emergencia el martes en la que se ordenó, además, liberar a cuatro de las madres de los niños, también detenidas en Trinidad y Tobago.

De acuerdo con el medio local Guardian Media, la jueza señaló que las leyes y políticas de inmigración de este país no prevén la detención y deportación de niños.

Los 10 menores de edad liberados estuvieron representados por los abogados Criston Williams, Jerome Riley y Kerrina Samdeo. El subprocurador general Neal Byam representó a la Oficina del fiscal general y Sharlene Jaggernauth a la Autoridad de los Niños, reveló Guardia Media.

La defensa de los menores afirmó que la situación de detención y deportación debía ser rectificada, ya que podía afectar la reputación internacional. También afirmaron que el trauma de ser detenidos a una edad temprana podría afectar psicológicamente a los niños.

La jueza estuvo de acuerdo y expresó su preocupación por no saber si los niños estaban detenidos con adultos desconocidos.

“Se necesita hacer más. Esta situación debe rectificarse y se deben establecer los procedimientos y la política adecuados para facilitar la liberación de estos niños”, dijo Charles.

Charles ordenó también que se realizara una evaluación de los hogares a los que irían los menores luego de su liberación. Solicitó que le informaran al respecto en 21 días, reveló el medio local Newsday.

“Inmigración ilegal”

La decisión sobre el caso se tomó horas después de que el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, destacó los “esfuerzos” para abordar la “inmigración ilegal de manera humana”.

“No estamos poniendo a las personas en situaciones inhumanas o de riesgo“, destacó Young, citado por Newsday.

De acuerdo con las cifras que maneja el medio local, hay más de 200 venezolanos detenidos en el helipuerto.

Asimismo, el medio señaló que durante las últimas dos semanas liberaron a más de una docena de niños en conjunto con sus padres después de presentar casos similares.

Anteriormente, en septiembre, se alojó a 93 venezolanos en el Centro de Detención de Inmigrantes en Aripo. De allí los subieron a dos embarcaciones de la Guardia Costera y los transportaron a Soldado Rock, una pequeña isla frente a la costa de Icacos, cerca de la frontera marítima con Venezuela.

Una vez en la frontera, los entregaron a la Guardia de Venezuela, informó Newsday.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El Nacional

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com / Any Vargas

Publicado el: 2020-11-25 10:31:05
En la sección: Nacionales – noticia al dia


Volver al inicio