Menú Cerrar

Leopoldo López abandonó embajada de España en Caracas y sale del país

Leopoldo López abandonó embajada de España en Caracas y sale del país

 
octubre 24, 2020 – 12:00 pm

Foto: Rtve.

El líder opositor Leopoldo López abandonó la residencia del embajador español en Caracas, en donde se mantenía en calidad de huésped desde el 30 de abril del año pasado.

López, líder de Voluntad Popular salió por la frontera entre Colombia y Venezuela , según lo confirmó el diario español EL MUNDO . La información fue dada a conocer este viernes 24 de octubre en horas de la mañana.

López se refugió en la Embajada de España tras fracasar la rebelión militar del 30 de abril contra Nicolás Maduro. Aquella madrugada, el dirigente opositor fue liberado de su arresto domiciliario por los hombres del general Cristhoper Figuera, quien entonces dirigía el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la policía política del Gobierno de Venezuela. Previamente, López había permanecido tres años y medio en una mazmorra de la cárcel militar de Ramo Verde y otros 21 meses en su hogar de Caracas, gracias a una medida de casa por cárcel.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) mantiene un despliegue en las inmediaciones de la embajada española.

A principios de junio de ese mismo año, Lilian Tintori, esposa de López, y su hijo más pequeño, quienes permanecieron junto al líder opositor dentro de la Embajada, huyeron a España en lo que el Gobierno de Madrid definió como «un ejercicio de su libertad de movimiento». Actualmente su familia permanece en Madrid, incluido su padre, Leopoldo López Gil, elegido eurodiputado por el Partido Popular.

CONDENA A 14 AÑOS DE CÁRCEL

Leopoldo López fue condenado por incitación pública a la violencia a casi 14 años de cárcel.

Tras conocerse el relevo del embajador español en Caracas, Jesús Silva, el Ministerio de Exteriores de España aseguró que no cambiaría el estatus de López en el seno de la legación diplomática. Pero esta decisión coincide con el cambio de rumbo emprendido por el Gobierno de Madrid, de la mano de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE): más cercano a Henrique Capriles, quien negoció con Nicolás Maduro, y más alejado de Guaidó y por lo tanto, de López. Desde que se supo de este cambio comenzaron las especulaciones de cómo influiría el nuevo embajador en el trabajo político del antiguo prisionero político.

El papá de López informó en un Twitter que su hijo pronto estaría llegando pronto a España. El periodista Nelson Bocaranda informó a través de su red social que Leopoldo López ya estaba llegando a la Isla de Aruba.

La agencia de noticias AFP, el diario El País y la revista Semana, confirmaron la fuga de López, quien abandonó el país a través de la frontera colombo-venezolana y estaría rumbo a España, donde residen sus familiares, citando declaraciones de Leopoldo López Gil, padre del político venezolano y otras fuentes no identificadas.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

EL MUNDO

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com / Ernestina Antonia García

Publicado el: 2020-10-24 12:00:48
En la sección: Nacionales – noticia al dia

Volver al inicio