Menú Cerrar

¿Quién era el Cardenal Jorge Urosa Savino? Estas fueron sus últimas palabras

Cardenal Jorge Urosa Savino

 
septiembre 23, 2021 – 7:42 pm

¿Quién era el Cardenal Jorge Urosa Sabvino? Estas fueron sus últimas palabras Foto: Agencia

El Cardenal Jorge Urosa Savino falleció a sus 72 años tras una fuerte lucha del coronavirus en la ciudad de Caracas.

El Cardenal Jorge Urosa fue el quinto Cardenal de la historia de Venezuela. Llevaba 54 años de vida sacerdotal, 39 años de vida Episcopal y fue quien declaró a la Virgen de Coromoto patrona de Caracas.

Nació el 28 de agosto de 1942 en la capital del país, hijo de Luis Manuel Urosa Joud y Ligia Savino de Urosa. Estudió en el Colegio La Salle y acudía a la parroquia San José en la Arquidiócesis de Caracas.

Él cursó Filosofía en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas y Teología en el Seminario San Agustín en la ciudad canadiense de Toronto. Recibió su ordenación sacerdotal por imposición de manos del Cardenal José Quintero Parra el 15 de agosto de 1967.

Un filósofo, teólogo y Cardenal

Cardenal Jorge Urosa due rector y profesor en el Seminario San José en Caracas; Rector del Seminario Interdiocesano de Caracas y Vicario general de la Arquidiócesis de Caracas, además de fundar un vicariato parroquial en una zona popular de la arquidiócesis. Obtuvo el doctorado en Teología dogmática en el año 1971 en la Pontificia Universidad Gregoriana y fue presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos.

El Papa Juan Pablo II le designó Obispo Auxiliar de Caracas y titular de la Dioecesis Vegeselitana in Byzacena el 6 de julio de 1982, recibiendo su consagración episcopal el 22 de septiembre del mismo año, por el entonces Arzobispo de Caracas, Mons. José Alí Lebrún, como ordenante principal; y como concelebrantes Mons. Domingo Roa y Mons. Miguel Antonio Salas.

Lee también: Murió el Cardenal Urosa Savino

El que fuese en aquel momento Mons. Urosa, fue nombrado Arzobispo de Valencia el 06 de marzo de 1990 y posteriormente Arzobispo de Caracas el 19 de septiembre de 2005. El Papa Benedicto XVI instituye al entonces Mons. Jorge Urosa Savino en la dignidad de Cardenal el 24 de marzo de 2006, en el primer consistorio de su papado, junto a otros 14 obispos.

Participó en el último Conclave del Vaticano

De esta manera, ingresó al colegio cardenalicio, convirtiéndose en el quinto venezolano en haber sido creado cardenal, y participó posteriormente en el Cónclave de 2013, por el cual resultó elegido como Sumo Pontífice el Cardenal Jorge Bergoglio, Papa Francisco.

Días atrás, se hizo público el mensaje que el Cardenal Jorge Urosa habría escrito antes de su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, en el que expresó “una breve declaración de amor” a Dios, a la Iglesia y al pueblo de Venezuela. “He tenido la fortuna y la bendición de que Dios me ha llevado por caminos insospechados de servicio y de altísimas responsabilidades en la Iglesia que agradezco en el alma”, afirmaba el prelado.

“Nunca he querido hacerle mal a nadie, y siempre he procurado actuar buscando la gloria de Dios y el bien de la Iglesia, de las almas y de las almas involucradas”, tal como lo describe el comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2021-09-23 19:42:51
En la sección: Nacionales – noticia al dia

Volver al inicio