Menú Cerrar

se ordenó la aprehensión de miembros de la directiva de Citgo designados por la AN saliente

se ordenó la aprehensión de miembros de la directiva de Citgo designados por la AN saliente

 
enero 18, 2021 – 12:02 pm

Foto: Ministerio Público

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció declaraciones en las que cuestionó las acciones emprendidas por la gestión saliente de la Asamblea Nacional, que derivó en el nombramiento de dos miembros de la junta directiva de Citgo. 

Informó que desde su despacho se solicitó orden de aprehensión y medidas de aseguramiento consistentes en la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, el bloqueo e inmovilización de cuentas contra las ciudadanos José Ramón Pocaterra y Andrés Yrigoyen Luna. 

Sobre este particular, también se ha dictado «orden de allanamiento y la incautación de bienes muebles e inmuebles en contra de José Ramón Pocaterra Esparza, designado ilegalmente como miembro de la Junta Directiva de Citgo Petroleum Corporation, y sobre Andrés Felipe Yrigoyen Luna, designado ilegalmente como nuevo Presidente de la Junta Directiva de Citgo», explicó el fiscal Saab.

Sobre Pocaterra e Yrigoyen pesa imputación por los delitos de conspiración, usurpación de funciones públicas, legitimación de capitales, asociación y obstrucción de la justicia, según informó el MP. 

«El esquema conocido por algunos periodistas como poder dual, que no existe. Sólo hay el poder que ejercen el Estado y las instituciones», puntualizó Saab al desestimar y declarar ilegal cualquier iniciativa que emprendan dentro y fuera del país los exparlamentarios venezolanos, encabezados por el líder opositor Juan Guaidó, y las personas designadas por este. 

A pocos días de que se conociera la decisión de un juez estadounidense de vender acciones de Citgo para compensar al consorcio canadiense Cristallex, Saab señaló que «Juan Guaidó  ha impedido a la República ejercer una defensa contra la demanda de Crystallex en un tribunal federal de EE.UU., al autoproclamarse como Presidente Encargado y designar una junta Ad-Hoc de Citgo». 

«Los auténticos representantes del Estado venezolano fueron impedidos de actuar y se entregó la defensa de Venezuela al falso procurador de Guaidó, José Ignacio Hernández; prófugo de la justicia venezolana», agregó. 

Saab aseguró que Hernández fue la persona que le dio los argumentos a la empresa minera canadiense para exigir que se vendieran las acciones de Citgo y que se les pagara una indemnización que obtuvieron a través del Ciadi. 

«El mismo abogado que dio argumentos a los demandantes contra Venezuela, y que cobró una gran suma de dinero; fue designado para defender los intereses de los demandados por esa empresa. Es ejemplo de la corrupción más vil que se conoce en la historia del país», dijo. 

El titular del Ministerio Público aseveró que toda la disputa generada en torno a Citgo y los activos de Venezuela en el exterior, «ha sido parte de una gigantesca trama de corrupción y saqueo de nuestro país, al servicio de intereses privados». 

«Aspiramos que, con ayuda de la Interpol, estas personas paguen. Venezuela necesita ese dinero para comprar medicinas y alimentos; no para favorecer a cuatro o cinco familias que viven como jeques en el exterior», apuntó Tarek William Saab. 

 

Para recibir en tu celular esta y otra informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com / Fanny Reyes 

Publicado el: 2021-01-18 12:02:17
En la sección: Nacionales – noticia al dia


Volver al inicio