Menú Cerrar

Utopix registró 20 casos de feminicidios en enero de 2024

Utopix registró 20 casos de feminicidios en enero de 2024

Durante el primer mes del año 2024, según las cifras que lleva la organización Utopix, se ha registrado un total de 20 casos de feminicidios en Venezuela.

Según el último balance publicado por la Organización No Gubernamental, del 27 de febrero, los feminicidios reflejan la necesidad de implementar medidas concretas para abordar esta problemática estructural que afecta al país.

La organización hace un llamado al Estado para que desarrolle de manera inmediata un “Plan de Emergencia Feminista” que permita prevenir, atender y mitigar la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes.

La ONG detalló que hay un aumento significativo en los feminicidios en grado de frustración, con un total de 30 casos, así como siete asesinatos de mujeres venezolanas que viven en el exterior, específicamente en Colombia, México y Perú.

“Es fundamental visibilizar estos casos y dar voz a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de la violencia femicida, exigir acciones urgentes por parte del Estado venezolano para combatir este incremento de la violencia y denunciar la impunidad que a menudo protege a los agresores”, señala la ONG.

Frecuencia de los femicidios y dónde ocurrieron

La organización indicó que, durante el año 2020, los femicidios aumentaron a una tasa de 1 feminicidio cada 34 horas, en comparación con años anteriores. En el inicio del año 2024, se ha registrado un femicidio consumado cada 37 horas y un femicidio en grado de frustración cada 25 horas.

Los estados donde ocurrieron la mayor cantidad de feminicidios fueron: Zulia, Distrito Capital y Bolívar con un total de tres casos en cada uno; seguido de los estados Sucre y Táchira respectivamente con dos casos.

También ocurrió un feminicidio en los siguientes estados: Monagas, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Miranda, Carabobo, Falcón y Trujillo.

Detalles de los casos

La mayoría de las víctimas tenían entre 56 a 70 años, con un pico entre los 31-35 años. Respecto al tipo de arma utilizada, se destacan casos de asfixia mecánica, armas de fuego, armas blancas y golpes.

Se han identificado diversos agravantes en torno a los feminicidios, incluido el abandono del cuerpo en la vía pública, casos de tortura, rapto, desaparición de las víctimas, mutilación, abuso sexual y asesinatos frente a sus hijos.

La ONG informó que se ha identificado a 23 feminicidas, de los cuales 11 están presos, uno está fugado y dos se suicidaron, entre otras circunstancias.

Se destaca que seis de las víctimas eran madres y que siete niños, niñas y adolescentes han quedado huérfanos como resultado de estos crímenes. Además, se han reportado casos de maltrato previo a las víctimas, embarazo, pertenencia a comunidades indígenas y antecedentes de acoso.

Feminicidios del año 2023

Durante el año 2023 en Venezuela se registraron por lo menos 201 feminicidios, según publicó Utopix en un comunicado de prensa.

El año pasado, según los mismos registros de la ONG, que defiende los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, hubo 35 víctimas menos que en 2022, cuando el registro fue de 236 feminicidios.

Según la organización, el mes más violento fue julio cuando se contabilizaron 22 feminicidios; seguido de agosto, junio y mayo, con 18 feminicidios durante cada uno de esos meses del año pasado.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-27 17:49:18
En la sección: Sucesos – Efecto Cocuyo

Publicado en Sucesos

Deja un comentario