Menú Cerrar

Cónyuges podrán separar sus bienes dentro del matrimonio tras sentencia del TSJ

Cónyuges podrán separar sus bienes dentro del matrimonio tras sentencia del TSJ


En el fallo, los jueces establecieron una “interpretación constitucionalizante” de los arts 143, 144, 148 y 149 del Código Civil. Foto: Agencia

País.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia modificó el régimen de las capitulaciones matrimoniales y el de la comunidad concubinaria establecidos en el Código Civil venezolano. Ahora los cónyuges podrán celebrar capitulaciones durante el matrimonio, e incluso modificarlas transcurridos cinco años desde la fecha de la última capitulación.

Esta «alerta legal» la dio a conocer la asociación civil Acceso a la Justicia este 29 de noviembre. Alí Daniels, su director, adivirtió que se trata de un cambio «muy delicado» para el «débil jurídico», que es la persona dependiente económicamente en el matrimonio.

(Lea también: Gobierno venezolano acusa a Duque de estafar fondos destinados a apoyar migrantes)

Sin embargo, la Sala Constitucional no ha publicado la sentencia completa que contiene el fallo n.º 652 en cuestión, por lo cual se desconocen detalles de esta modificación.

Cónyuges podrán separar sus bienes 

En el fallo, los jueces establecieron una “interpretación constitucionalizante” de los arts 143, 144, 148 y 149 del Código Civil. Sin embargo, Daniels aclara que se trata de una modificación, lo cual no es competencia de los togados, sino de los legisladores.

«El juez constitucional no puede cambiar una ley, pero puede interpretar la norma jurídica, complementándola y adaptándola en caso de lagunas y ambigüedades, siempre que sea en pro de los derechos humanos y su defensa», publicó Acceso a la Justicia en Twitter.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!

Fuente de TenemosNoticias.com: www.notitarde.com.ve

Publicado el: 2021-11-30 10:15:51
En la sección: País – Notitarde

Publicado en Nacionales
Volver al inicio