Menú Cerrar

Hoy Día internacional de la no violencia contra la mujer (Para la reflexión)

Hoy Día internacional de la no violencia contra la mujer (Para la reflexión)



La violencia tiene efectos psicológicos adversos y consecuencias negativas para la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Foto: Agencias

Valencia.- Hoy Día internacional de la no violencia contra la mujer (Para la reflexión). Se conmemora cada 25 de noviembre, desde la convocatoria del movimiento feminista latinoamericano en 1981.

Venezuela reportó 355 positivos por Covid y 19 son de Carabobo

Un total de 344 casos de transmisión comunitaria y 11 importados

En una fecha como la de hoy, 25 de noviembre de 1960, las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas a palos por funcionarios del dictador dominicano Leonidas Trujillo.

Por este hecho brutal, el congreso feminista latinoamericano y caribeño, fijó esta fecha para la reflexión internacional, como el día de la no violencia contra la mujer.

Este día se conmemora desde hace 39 años, para reclamar políticas en todo el mundo para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Día internacional

Hace 21 años, desde aquel 17 de diciembre de 1999, que la Asamblea General de las Naciones Unidas asumió la reivindicación en su resolución 54/134.

En la resolución de las Naciones Unidas, violencia contra la mujer es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer; así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad; tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

De acuerdo con la ONU, antes de que comenzara la pandemia, una de cada tres mujeres sufría violencia a escala global. En su mayoría, las víctimas eran maltratadas por sus parejas.

Día internacional

Día internacional – Notitarde
Monumento en honor a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960. Fotos: Agencias

Las medidas de confinamiento permitieron limitar la propagación del virus. Sin embargo, dejaron en el desamparo a mujeres y las niñas que sufren agresiones en sus hogares.

El aislamiento y la falta de recursos para ayudarlas convirtieron a los altos niveles de agresiones en la ‘pandemia’ a la sombra. Por si fuera poco, en algunos países los recursos empleados para atender la violencia contra las mujeres se han destinado para la COVID-19.

Este 2020, ONU Mujeres decidió centrar sus esfuerzos en seis puntos clave ante la violencia contra las mujeres en medio de la pandemia:

  • Prevención y actividades de concienciación
  • Acceso a servicios esenciales (líneas de atención y refugios)
  • Violencia contra las mujeres en espacios públicos
  • Violencia de género vía web
  • Apoyo para efectuar evaluaciones rápidas y recopilación de datos
  • Protección del sector privado para ayudar a mujeres trabajadoras

Día internacional

La violencia tiene efectos psicológicos adversos y consecuencias negativas para la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Las agresiones marcan a las víctimas en todas las etapas de sus vidas.

Según las estadísticas, hasta 70 por ciento de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida. Es momento de reflexión, no a la violencia contra la mujer.​

Fuente de TenemosNoticias.com: www.notitarde.com / Alecia Rodriguez

Publicado el: 2020-11-25 13:41:31
En la sección: País – Notitarde

Volver al inicio