Menú Cerrar

Inicia el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa 2021

Fiebre aftosa – Notitarde



Bolívar.- Este 15 de abril arrancó en el estado Bolívar el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que está promoviendo la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (FUNVESSA) en el país.

Este año, Bolívar es el estado piloto de Venezuela para la campaña de erradicación que está promoviendo FUNVESSA.

Arriban a Venezuela tabletas del antiviral ruso Favipiravir

Informó la Fundación que el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa es desde el 15 de abril hasta el 15 de junio; sin prórroga. Esta es una práctica que se efectúa semestralmente para erradicar la enfermedad en el territorio nacional.

Venezuela es actualmente el único país del continente americano que no cuenta con el estatus de territorio libre de Fiebre Aftosa; según reportan las autoridades sanitarias internacionales.

Noel Naar, presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar, dijo, “Hacemos un llamado a los productores agropecuarios para que se sumen y cumplan con la responsabilidad de vacunar sus rebaños contra la fiebre aftosa”.

Explicó Naar que, si logran vacunar, y liberarse de esa enfermedad, estarían en la capacidad de abordar nuevos mercados internacionales; donde podrían ofertar sus productos, como la carne y el subproducto de la leche, a mejor precio y así obtener un valor agregado.

fiebre aftosa

“Aunque estamos en una situación país compleja; esto se presenta como una nueva oportunidad para erradicar esta enfermedad que tanto nos ha perjudicado en la región y en el país”.

La Comisión de Salud- región Guayana de Funvessa, está coordinada por la Dra. Lourdes Silva. Tiene como delegada central a la Dra. María Beatriz Herrera; como delegada nor-este a la Dra. Milagros Gómez, y como delegado nor-oeste al Dr. Jesús Suez.

La Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal, es una institución de naturaleza pública-privada y de carácter científico y técnico, que está conformada por los productores ganaderos de todo el país; así como agremiados en la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, FEDENAGA; el Consejo Venezolano de la Carne, CONVECAR; y la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, CONFAGAN. El primer periodo, 2020-2022, tiene como presidente a el Ing. Luis Prado Hurtado.

fiebre aftosa

La finalidad de la institución es articular en el corto plazo los esfuerzos, estrategias y acciones con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, INSAI; y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, PANAFTOSA; para vacunar la totalidad del rebaño nacional de ganado en Venezuela, obtener la certificación internacional como territorio libre de Fiebre Aftosa, y que se puedan vender los productos ganaderos venezolanos en los mercados internacionales.

Además de la erradicación de la Aftosa, Funvessa persigue abordar otros temas de sanidad animal en el mediano plazo, como promover investigaciones, organizar eventos, hacer publicaciones científicas, entre otros.

Finalmente, a nivel regional, se crearon comités de salud distribuidos en los diferentes municipios del estado; además  instó a la creación de un departamento administrativo regional presidido por Noel Naar, que tiene como objetivo sumar voluntades y cubrir en su totalidad los espacios de vacunación en el territorio.

Fiebre Aftosa

En Venezuela aún siguen presentes dos de los siete tipos que conforman el picornavirus, el A y el O. Sus síntomas se caracterizan por la presencia de fiebre y erupciones en la boca, las pezuñas y las ubres de los animales de pezuña hendida, como las especies bovinas, caprinas, ovinas y porcinas.

Es una enfermedad que perjudica el comercio internacional de productos ganaderos como carne y lácteos; ya que al no existir una certificación internacional como territorio libre de fiebre aftosa existirán limitaciones en las exportaciones.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.notitarde.com / Alecia Rodriguez

Publicado el: 2021-04-15 11:04:19
En la sección: País – Notitarde

Volver al inicio