Menú Cerrar

Bernal: Reapertura fronteriza generará $4.000 millones en intercambio

Señalan que tras abrir la frontera se percibe un alza en el comercio de Táchira

El gobernador de Táchira manifestó que permitirá, también, el intercambio de productos y mercancía con un universo de más de 600 millones de habitantes en lo que es toda América Latina.



Cortesía | Dijo que Venezuela «está preparada» porque tiene una Ley de Zonas Económicas Especiales

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que el acuerdo de frontera firmado por representantes comerciales de Colombia y Venezuela beneficia «mucho más» a la nación vecina.

Destacó que la apertura comercial significa fortalecimiento de las posadas, de los hoteles, del transporte, de las aduanas, del intercambio de comercio, nuevas empresas e industrias, por lo que «es un ganar-ganas».

Dijo que Venezuela «está preparada» porque tiene una Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que va a regir las características de inversión, de trámites e impuestos.

«La Zona Económica Especial es una legislación que garantiza la seguridad de la inversión nacional y extranjera, ya que permite la exoneración de impuestos y aranceles, lo cual hace viable la inversión», explicó.

Bernal manifestó que permitirá, también, el intercambio de productos y mercancía con un universo de más de 600 millones de habitantes en lo que es toda América Latina, «tomando a Colombia como un puerto seco donde podemos importar lo que necesitemos de América Latina y lo que podamos exportar».

Impacto de US$4.000 millones

La inminente reapertura de la frontera colombo-venezolana tendrá un impacto de unos 4.000 millones de dólares anuales en el comercio bilateral.

«Habría una activación de unos 4.000 millones de dólares, generando en principio unos 3.000 empleos directos en Venezuela, con proyección de unos 20.000 empleos en los próximos cuatro años», comentó el gobernador del fronterizo estado Táchira, Freddy Bernal, en un encuentro en la capital San Cristóbal entre empresarios de ambos países frente a la próxima apertura de los 2.200 km de frontera común.

El presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, ha manifestado su intención de normalizar las relaciones con el país vecino una vez asuma el poder el 7 de agosto.

El pasado 22 de junio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó haber conversado con Petro en torno a la «disposición» de ambos de «restablecer la normalidad en las fronteras».

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, se desplomó con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019.

La Cámara de Integración Económica Colombo-Venezolana (Cavecol) maneja proyecciones entre 800 millones y 1.200 millones de dólares para este año, después de que bordeara solo 400 millones en 2021.

Los inversionistas

El economista Daniel Cadenas apuntó sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que ésta establece un régimen legal totalmente diferente al del resto del país.

«En ese instrumento legal que aprobó la Asamblea Nacional (AN), se reconoce que para poder atraer inversiones extranjeras de calidad, se necesita seguridad jurídica, políticas públicas coherentes y que los inversionistas no pasen por trámites burocráticos», puntualizó.

Enfatizó que las ZEE son una estrategia para atraer inversión extranjera, directa, masiva y de calidad a Venezuela. «La finalidad es territorializar en Venezuela el desarrollo económico, es decir, darle un enfoque territorial a las políticas económicas e industriales», agregó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Fuente de TenemosNoticias.com: primicia.com.ve

Publicado el: 2022-07-06 12:33:25
En la sección: Nación archivos – Diario Primicia

Publicado en Nacionales
Volver al inicio