Menú Cerrar

Ataques a defensores de DDHH en Venezuela se incrementó durante 2021

Ataques a defensores de DDHH en Venezuela se incrementó durante 2021

Caracas, 27 de enero de 2022. El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró en 2021 743 ataques e incidentes de seguridad contra estos activistas. Esto representa un aumento de 145% respecto a 2020.

El Centro destacó en su informe anual sobre la situación de defensores de DDHH un incremento a los ataques a este sector y señaló como causas de este comportamiento a una creciente criminalización, represión y control social.

Esto ocasiona “graves afectaciones a las libertades fundamentales, principalmente los derechos a la asociación, reunión, manifestación, expresión, opinión y defensa de derecho”.

De acuerdo con el informe, las estigmatizaciones (502) fueron la principal causa de ataque a los defensores y activistas de derechos humanos.

Le siguen la intimidación y hostigamiento (125) por parte de efectivos policiales y funcionarios del Estado, amenazas (50), detenciones arbitrarias (16), judicialización de los casos (15), ataques digitales (13) y allanamientos (5) a las sedes de organizaciones o viviendas de los activistas.

El Centro destaca la inexistencia de mecanismos o políticas públicas que protejan a las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

“Esto se evidencia en el aumento de los actos de intimidación, hostigamiento y la materialización de amenazas en inicio de investigaciones y procesos penales, detenciones arbitrarias, allanamientos, sin que existan mecanismos efectivos que garanticen el ejercicio de su labor”, destacó el CDJ.

Para el CDJ, las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos se encuentran en un estado de absoluta desprotección: “No es solo por la ausencia de medidas efectivas que garanticen su protección y la de su trabajo, sino además por la falta de investigación y sanción de los hechos ocurridos en su contra por parte de los organismos competentes”.

Vea también: Continúa la migración de venezolanos ¿Cuáles factores influyen?

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2022-01-27 20:34:57
En la sección: Nacional – puntodecorte.net

Publicado en Nacionales
Volver al inicio