Menú Cerrar

CNE evalúa registro y actualización de electores en el exterior

CNE evalúa registro y actualización de electores en el exterior

Caracas, 03 de diciembre de 2021.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició las conversaciones correspondientes para evaluar los procedimientos que se aplicarían en el registro y actualización de los electores en el exterior.

La información fue dada a conocer este viernes por el rector principal, Roberto Picón, en el marco de una conferencia organizada por el Foro Cívico de Venezuela.

Picón aseguró que la incorporación al sistema electoral de los connacionales que se encuentran fuera del país, inicia por el reconocimiento político de las embajadas venezolanas por parte de los países receptores.

“El primer elemento es político, e implica el reconocimiento de las embajadas que existan en cada país por parte de los actores políticos y los gobiernos de esos países, que esas embajadas puedan hacer trámites consulares y de pasaporte. Eso es fundamental porque sin eso no es posible una acción coordinada del CNE”.

El rector del CNE aseguró que es fundamental que las embajadas puedan retomar los trámites consulares y de pasaporte, “porque sin eso no es posible una acción coordinada del CNE”.  

El funcionario indicó que el reconocimiento solo será posible a través de un acuerdo entre la Administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Aunque, por el momento permanece suspendido el diálogo en México, luego que el oficialismo anunciara su retiro de las negociaciones por la extradición del empresario colombo-venezolano Alex Saab a Estados Unidos.

“En la negociación de México tiene que tocarse ese tema para que podamos tener una coordinación a nivel de embajadas y consulados con los distintos núcleos de la sociedad venezolana fuera del país”.

Picón explicó más allá del reconocimiento de las embajadas, también se requiere de un intercambio técnico de información entre los organismos de migración de los países receptores con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) y el Poder Electoral.

“Hay que hacer un intercambio técnico de información entre el organismo de migración, que dirá cómo ha identificado a los venezolanos como tales, qué información tiene de ellos, su huella de identidad. Y que eso se pueda intercambiar con el SAIME y el CNE, para saber cuántos venezolanos hay en cada país”.

El rector afirmó que más allá del voto presencial en los consulados, se debe tener en consideración la cantidad de electores venezolanos en países receptores. Por lo que es necesario analizar otras alternativas, “hay que explorar técnica y políticamente, que es el voto por correo”, adelantó.

“Pudiéramos tener el voto presencial en los consulados, pero ampliando los consulados a otros locales más adecuados. Porque al haber cientos de miles eso tiene que ampliarse. Y otras alternativas corresponden a opciones que hay que explorar técnica y políticamente, que es el voto por correo. Pero eso tiene que pasar por un acuerdo político”.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2021-12-03 10:52:24
En la sección: Nacional – puntodecorte.net

Publicado en Nacionales
Volver al inicio