Menú Cerrar

Comités Populares exigieron a la Defensoría del Pueblo actuar ante arrestos de dirigentes

Comités Populares exigieron a la Defensoría del Pueblo actuar ante arrestos de dirigentes

Caracas.- Comités Populares de Derechos Humanos de varias parroquias y sectores de Caracas y Miranda, al igual que organizaciones de la sociedad civil, le dirigieron una carta abierta al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

En la misiva solicitan que Ruiz se involucre en la causa de los dirigentes sociales, activistas y defensores de derechos humanos que han sido detenidos arbitrariamente desde el 4 de julio.

En esta acción participan comités de Coche, La Vega, Santa Rosalía, San Pedro, La Dolorita y Petare, y se sumaron los sectores Montalbán y Las Mayas.

EL MENSAJE DE LA CARTA REALIZADA POR LOS COMITÉS POPULARES DE DERECHOS HUMANOS

Parte de la comunicación destaca la necesidad que el defensor constate “de primera mano, tanto la insustancialidad de (las imputaciones), como las graves violaciones a los derechos humanos”.

Los comités han coincidido en que se trata de una represalia. Estas personas tienen algo en común, y es que trabajan para defender derechos de los trabajadores en general.

Tras los arrestos, los firmantes de la carta, expresan que esto representa una “severa amenaza” para el desarrollo de la libertad sindical, de expresión y otras actividades.

DETENCIONES ARBITRARIAS

Alcides Bracho y Emilio Negrín detenidos por funcionarios del SEBIN, el 4 de julio. Los procesos se registraron sin órdenes judiciales, ni documentos que avalaran esta acción.

También el 4 de julio Alonso Meléndez, activista político y social del estado Falcón vinculado al partido político Bandera Roja, quedó privado de libertad.

En este caso tampoco hubo orden judicial ni presencia de fiscales del Ministerio Público, según detallan los comités en la misiva. A este lo llevaron a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Quebradita, Caracas.

Entre el 06 y 07 de julio, detienen a Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo, familiares de este último desconocían su paradero, hasta que constataron que estaba en La Quebradita.

Los seis detenidos, han participado en movilizaciones pacíficas de empleados en todo el país, para rechazar el instructivo dictado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE).

Dicho Instructivo, “afecta las contrataciones colectivas y las escalas salariales, y que ha sido impugnado ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

En vista de este escenario, los comités acuden a la Defensoría del Pueblo a fin de que bajo el artículo 281.1 constitucional, puede realizar una investigación a fin de responder a la solicitud.

Por último, destacan que sería de gran ayuda si la Defensoría se pronunciara con respecto a los casos antes expuestos, y dé una respuesta a la solicitud.

Con información del comunicado de los Comités Populares de DD. HH.

ENTÉRATE: ANZOÁTEGUI | ARRESTARON A UNA MUJER POR PRESUNTAMENTE USURPAR FUNCIONES EN EL ÁREA ESTÉTICA

VEA TAMBIÉN:

También puede leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2022-07-16 22:14:07
En la sección: Nacional – puntodecorte.net

Publicado en Nacionales
Volver al inicio