Menú Cerrar

En clave | ¿Qué pasa en Apure? La guerra silenciosa que involucra a la

En clave | ¿Qué pasa en Apure? La guerra silenciosa que involucra a la

Caracas, 14 de enero de 2022. Funcionarios de la DGCIM detuvieron a seis personas, entre ellos, dos funcionarios de la PNB, en la población La Victoria, en el municipio Páez del estado Apure, por presuntamente ser integrantes del Frente Décimo de la FARC “Martin Villa”.

De acuerdo al reporte de los funcionarios, estas personas se encontraban hospedadas en el Hotel Flamenco en Apure, quienes fueron puesto a la orden del Ministerio Público.

Los dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que presuntamente pertenecen al Frente Décimo de la FARC, quedaron identificados como: José Ezequiel Acosta Porras, alias “Saqueo” y Carlos Rafael Gallardo Rondón.

Ambos funcionarios estaban inscritos en la comisaría de La Victoria, en Apure, bajo el cargo de oficial en la PNB. Asimismo, fueron acusados de ser presuntamente “colaboradores” del Frente Décimo de la FARC.

Según la minuta de la DGCIM, Acosta Porras habría realizado un “curso de milicia” con el Frente Décimo de la FARC en febrero de 2021, “con una duración de 20 días y participación de 100 guerrilleros en el sector de Arenales”, en Apure.

Las otras cuatro personas quedaron identificadas como Iraima Andreina Acosta Moncada, alias “Guadalupe”; Daisy Alexandra Camacho Uribe, alias “Milagros”; Wilmer Alberto García Moncada, alias “Jota” y José Luis Rodríguez Barrera, alias “José Luis”.

Las dos mujeres son acusadas de ser presuntas guerrilleras activas del Frente Décimo de la FARC. Al parecer, Daisy Camacho y Wilmer Alberto, estaban cumpliendo funciones de milicianos.

Mientras que José Luis es vinculado al grupo TANCOL -Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos-, y presunto colaborador del Frente Décimo de la FARC.

Una guerra silenciosa

El Frente Décimo Martín Villa, está integrando por un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderado por Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.

Este grupo rechazó inscribirse en el acuerdo de paz firmado en 2016 en Colombia. Desde entonces ha permanecido en la franja fronteriza de Venezuela-Colombia, por el estado apureño, bajo la mirada complaciente de la administración de Nicolás Maduro.

Gentil Duarte

La Segunda Marquetalia, también es un grupo de disidentes de las FARC, fundado en 2019 por Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez” y Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, que opera en la mencionada zona frontera.

Iván Márquez y Jesús Santrich

Otro de los grupos irregulares que opera en esta zona es TANCOL, conocidos como “Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos”, que han ingresado a territorio venezolano.

En septiembre de 2021, Nicolás Maduro responsabilizó a Iván Duque por la actuación y presencia de este grupo en Venezuela, dedicado a “traficar cocaína y preparar ataques”.

Desde el pasado 30 de diciembre de 2021, el conflicto armado entre la FARC y el ELN, nuevamente ha colocado en zozobra a los habitantes de Apure, tras la disputa que se mantiene por el control de la zona para el contrabando y narcotráfico.

ELN.

Más de una decena de enfrentamientos se ha reportado en franja fronteriza de Apure con Colombia, solo en los primeros 14 días del mes de enero de 2021.

Hasta la fecha, la administración de Nicolás Maduro no ha ofrecido cifras de los fallecidos y heridos durante estos enfrentamientos del lado venezolano. Insisten en que el conflicto armado es el área de Colombia, pese a los reportes en diferentes sectores de Apure.

Marzo de 2021

Esta no es la primera vez que el ELN, FARC y demás guerrilleros combaten en territorio venezolano. En marzo del año pasado, estos grupos paramilitares duraron más de un mes en fuerte enfrentamientos.

Esta situación obligó a más de 5.000 apureños desplazarse al lado colombiano. Alrededor de 16 militares venezolanos murieron y 37 resultaron heridos.

Diferentes masacres se registraron en varios sectores de Apure, donde se denunció violación a los derechos humanos. A eso se le suman el deceso de nueve presuntos guerrilleros y la destrucción de un centro de oficinas de aduana en La Victoria fue destruido.

Varios comandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), también fueron atacados.

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2022-01-14 14:08:49
En la sección: Nacional – puntodecorte.net

Publicado en Nacionales
Volver al inicio