Menú Cerrar

En las empresas básicas cambiamos salarios por la vida

En las empresas básicas cambiamos salarios por la vida

Desatención, sueldos inexistentes, escasez de producción, accidentes y carencia de insumos. Así fue el resumen que ofreció Luis Medina, coordinador de Democracia Sindical, sobre la situación de los trabajadores en Guayana.

En una entrevista con Vanessa Davies para el programa Punto de Partida, el representante aseveró que la producción se redujo al diez por ciento pese a que “personeros” de la administración de Maduro afirman que se produce hasta el cien por ciento.

“Si estamos produciendo es el diez por ciento. Tenemos carencia de insumos, de materia prima. Tenemos carencia porque los comités de seguridad laboral no funcionan. Todo eso lo aunamos a que el contrato colectivo que nos lo liquidó el Decreto 2792, agarrado de la mano del instructivo Onapre desapareció el bienestar social de los trabajadores de Guayana.”

Luis Medina, coordinador de Democracia Sindical

LUIS MEDINA: LA COMISIÓN DE ENLACE

Por otro lado, el trabajador de CVG Alcasa inició una convocatoria para crear un enlace entre las empresas básicas y otros sectores laborales que les permita solventar la crisis. A su juicio, esta debe estar integrada por los ciudadanos afectados y contar con un representante emblemático.

“Tenemos que unir sector trabajador con sector político y buscar crear una mesa de diálogo pero entre las dos partes más desasistidas por este gobierno y desnudarnos en la mesa, formular acuerdos.”

Luis Medina

Medina destacó que es importante organizar la mesa de diálogo lo antes posible, pues los venezolanos “no aguantan más una hora de hambre”.

“Tenemos niños hurgando en la basura para poder comer, tú vas al hospital Ruiz y Páez y ahí no hay insumos de ningún calibre, donde sea el tercer hospital mejor de Venezuela.”

LAS CONDICIONES LABORALES EN GUAYANA

Además de mencionar la escasez de producción en Guayana, Medina denunció que gran parte de los trabajadores ponen en riesgo sus vidas al no contar con equipos de seguridad.

Puntualizó en algunos casos recientes como los trabajadores fallecidos en el cerro San Isidro. También recordó a Julio César Barroso, quien perdió la vida tras ser arrollado por un tren en la Ferrominera Orinoco.

“Se accidentan mucho los trabajadores porque no hay equipos de protección personal, no tenemos los comités de higiene y seguridad industrial que fueron elegidos son inexistentes y los que tratan de exigir los equipos para la protección y seguridad de los trabajadores son sacados, son apartados de sus puestos de trabajo, a muchos les quitan sus salarios y no tienen ningún radio de acción.”

Captura de pantalla

De igual forma advirtió que a pesar de la falta de garantías, muchos compañeros siguen laborando como una forma de ayudar a sus familias.

“No hay seguridad, no hay nada. Bueno, te ponen en la mesa ‘o trabajas o trabajas’ y como todos no somos dirigentes y como todos nos tenemos esa capacidad de aguante porque somos líderes, porque tenemos ese compromiso de atender a los trabajadores y por las necesidades de sus familias asumen ese compromiso.”

SIN EMPLEADOS NI CONDICIONES

Medina formuló algunas propuestas para paliar la crisis y exigió que la Contraloría General de la República investigue el presupuesto nacional aprobado desde el 2004.

“Tenemos que auditar todo el presupuesto nacional que fue metido a las empresas, de paso, nosotros somos empresa autosustentable, que nosotros con lo que producimos estamos en el deber de mantener nuestra nómina y devolverle la inversión al Estado.”

Resaltó la importancia de contar con el apoyo de “técnicos y profesionales” en las mesas de trabajo, así como la recuperación del hilo jurídico que garantice la protección laboral.

“Se recupera tomando el hilo jurídico, yéndome a la ley. Qué dice la ley en el 87, tú tienes el derecho al trabajo pero el deber a trabajar. Ahí en la revolución se llevaban los compañeros de la línea y dejaban al supervisor solito y porque se iban como focas ‘así es que se gobierna’ y la planta se caía.”

Sobre la visita de la Organización Internacional del Trabajo a Venezuela (OIT) el próximo año, destacó que el ente está obligado a defender los derechos de los sectores perjudicados.

“Le solicitaría a la OIT que debemos estar todos los sectores, todas las centrales (…) hacer una reunión, hacer un pliego de peticiones, llamar los sectores que apoyen la instalación de esa mesa de discusión del salario y la OIT tiene que instalar una oficina de impuestos aquí en Venezuela para que sea garantía que los derechos laborales de los trabajadores no sigan siendo violados.”

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2022-12-05 15:57:37
En la sección: Nacional Archivos – puntodecorte.net

Publicado en Nacionales