Menú Cerrar

Gobierno y Plataforma Unitaria firman fondo de acuerdo social

Firma de acuerdo social negociacion-750x375

Las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria han fimado este sábado 26 de noviembre un nuevo acuerdo social, como parte de las negociaciones con la mediación de Noruega que se reanudan luego de 13 meses suspendidas por decisión del chavismo.

El facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander, leyó el acuerdo social donde se afirma que se constituirá, finalmente, la Mesa de Atención Social y un Grupo Especial de Atención de los Efectos del Sobrecumplimiento, además de un Mecanismo de Seguimiento y Verificación,

“A los fines de atender las necesidades más urgentes, se acuerda solicitar a la ONU apoyo en la implementación del marco programático, incluido el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único, que se denominaría Fondo para la Atención Social del Pueblo Venezolano”, establece el acuerdo.

Indicó, además, que las partas identificaron 

“...un conjunto de recursos pertenecientes al Estado venezolano congelados en el sistema financiero internacional a los cuales es posible acceder progresivamente. Dichos recursos serán incorporados progresivamente al fondo a los fines de atender las necesidades de protección social”.

Al final no se especificó el monto, aunque extraoficialmente se habia hablado de 3 mill millones de dólares, y más recientemente en el diaro El País de España, se habalaba de 5 mil millones.

¿Qué se habia dicho sobre el acuerdo social?

Luego de 13 meses suspendida la negociación, el sábado 26 de noviembre volverán a México las delegaciones de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria con el ojetivo de firmar un acuerdo social humanitario.

Se trata de “un acuerdo parcial en materia social”, según informó la Cancillería del Reino de Noruega en mensaje de Twitter recientemente publicado.

Este acuerdo social parcial creará “un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos”, explicó el madurismo en un comunicado publicado por Jorge Rodríguez.

El mecanismo se financiará con cercar de 3.000 millones de dólares de recursos del Estado venezolano congelados en el exterior que serán administrados por las Naciones Unidas, según adelantó el embajador de la Unión Europea en Caracas, Rafael Dochao.

Estos recursos estarán destinados a reforzar “el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos”, de acuerdo a lo explicado en el comunicado de la delegación de Maduro.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2022-11-26 13:36:22
En la sección: Nacional Archivos – puntodecorte.net

Publicado en Nacionales