Menú Cerrar

Inameh actualizó el pronóstico del clima para este 2Dic, conózcalo

Inameh actualizó el pronóstico del clima para este 2Dic, conózcalo

El pronóstico del clima ofrecido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para este 02 de diciembre refiere que, durante la mañana será escasa la nubosidad, igualmente, hay poca probabilidad de que llueva, esto para la mayor parte del territorio nacional.

Para zonas del lago de Maracaibo, Falcón, Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Nueva Esparta, Táchira, Mérida, Amazonas, Bolívar y el Esequibo, se prevé “nubosidad estratiforme”, y pueden presentarse lluvias aisladas. El acumulado pluviométrico se ubicaría entre 3-10 l/m.

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA HORAS DE LA TARDE, SEGÚN INAMEH

Las “nubes de evolución rápida con lluvias o lloviznas dispersas” estarán presentes en la tarde y noche de este viernes, principalmente en áreas del Zulia, Táchira, Mérida, Falcón, Miranda, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo.

Por su parte, en el Estado Miranda y el resto del país con pocas nubes. El instituto indica que esta situación meteorológica se debe a la “estabilidad atmosférica debido a influencia de Dorsal Anticiclónica sobre el mar Caribe al norte del país”.

MÁS DETALLES SOBRE LAS LLUVIAS EN VENEZUELA

A través de un trabajo realizado por Efecto Cocuyo, el ingeniero en sistema y meteorólogo, Eric Parra (@meteovenezuela), conversó sobre los cambios que pueden darse en el clima.

Lo primero que refirió el experto es que los fenómenos naturales son cambiantes, por lo que no tienen un tiempo estipulado para comenzar o terminar, aunque en días recientes el ente competente en esta área, informó que la temporada de ondas tropicales culminó el 30 de noviembre.

Otro detalle dado por Parra, tiene que ver con que en Venezuela las lluvias estacionales generalmente causan tormentas eléctricas, lo cual se forma por “procesos de convección inducidas por la oscilación sobre el país de la Zona de Convergencia Intertropical-Vaguada, que es el calentamiento diurno y ondas tropicales”.

En este sentido, el meteorólogo destacó: “Ahora fuera de este ´periodo de lluvias´ o sea de diciembre a marzo no significa que no llueva, pero son inducidas por otros factores meteorológicos como los vientos alisios del este noreste, vaguadas en altura y sistemas frontales procedentes de latitudes altas”.

¿CONTINUARÁN LAS LLUVIAS?

Parra aseguró que entre diciembre y marzo de 2023, se pueden generar lluvias esporádicas, pero no tendrán actividad eléctrica, ya que no son originadas por convección.

Para explicar este movimiento climatológico, el ingeniero agregó: “Por lo tanto podemos decir que tenemos dos periodos lluviosos: Uno tropical (abr-nov) y otro no tropical (dic-mar), este último caracterizado por ser más esporádico, dominado por condiciones más secas entre lluvias”. Para finalizar, enfatizó en que estas precipitaciones intercaladas en temporada “seca” son normales.

LEA TAMBIÉN: ECONOMISTA FRANCISCO RODRÍGUEZ | GOBIERNO DE MADURO SÍ RECIBIRÁ INGRESOS DE CHEVRON

Con información de Inameh.gob.ve / Efecto Cocuyo

VEA EN PDC: NEGOCIACIÓN EN MÉXICO, DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2022-12-02 08:20:17
En la sección: Nacional Archivos – puntodecorte.net

Publicado en Nacionales