Menú Cerrar

«La caja de muñecas» el método de tortura que se aplicaría a presos políticos en Venezuela (Detalles)

"La caja de muñecas" el método de tortura que se aplicaría a presos políticos en Venezuela (Detalles)

Caracas, 13 de diciembre de 2021.- El Instituto Casla ofreció un adelanto del informe que presentará en enero de 2022, sobre las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela. En el documento se expondrá una nueva forma de tortura supuestamente implementada en los centros de detención: la caja de muñecas.

“El Instituto Casla presenta anualmente su informe sobre torturas y vejaciones (…) en el sistema de persecución a disidentes. Además, eleva el documento a la OEA y a la Corte Penal Internacional”, indicó Infobae.

 La directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju, explicó que “la caja de muñecas” es un espacio de 60 cm de ancho por 60 cm de largo, dónde las personas deben permanecer de pie, ya que no cuentan con el espacio necesario para sentarse o si quiera ponerse en cuclillas sin chocar con las paredes.

Sujo indicó que el espacio “es como estar enterrados en un ataúd” dónde las víctimas comienzan a sentir una sensación de asfixia y presentan alucinaciones.

“Colocan a los detenidos en un espacio de 60 cm x 60 cm. Los dejan allí por horas, algunos han pasado hasta tres noches”. 

El instituto Casla denunció que este método se aplica presuntamente a los presos políticos que se encuentran detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

El informe de este año presentado por el instituto incluye el testimonio de una de las víctimas, quien afirmó haber pasado hasta tres días en la “caja de muñecas” sin agua y sin comida.

“Pasé tres días en esa especie de cajón, sin agua y comida, sin aire, negro completamente, y creí que veía luces y sombras y que me hablaban. Me desmayé tres veces del cansancio, me hice pipí y me aguantaban las paredes, estaba alucinando”.

Infobae agregó que es habitual que las personas que detenidas en la DGCIM presenten deterioro muscular y óseo. Además, dolores de espalda, lumbares y en los huesos.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2021-12-13 08:35:01
En la sección: Nacional – puntodecorte.net

Publicado en Nacionales
Volver al inicio