Menú Cerrar

Propuesta de amnistía general hecha por Gustavo Petro

Propuesta de amnistía general hecha por Gustavo Petro encendió alarmas en los defensores de DDHH

Bajo el contexto del Foro de París sobre la Paz, el presidente de Colombia, Gustavo Petro declaró que ha hecho una propuesta de “amnistía general” para presos por razones políticas, sin embargo, no determinó si esto va a favorecer a funcionarios que han cometido presuntos crímenes de lesa humanidad.

Dichas declaraciones han traído consigo una serie de reacciones por parte de defensores de derechos humanos, ya que no queda claro si en esta proposición pretendan incluir a quienes han violado la integridad y derechos de los ciudadanos venezolanos.

Foto cortesía

¿QUÉ DIJO PROVEA SOBRE LA PROPUESTA DE AMNISTÍA GENERAL?

Los representantes del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) alzaron la voz para advertir que no hay posibilidad de dar indultos a los responsables de distintos atropellos.

El activista Marino Alvarado, coordinador de exigibilidad de Provea expresó: “La amnistía no puede abarcar impunidad para los responsables de crímenes de lesa humanidad, no lo permite la Constitución. Tampoco la jurisprudencia del sistema internacional de protección de derechos humanos, sería una afrenta a las víctimas y en nada favorecería la estabilidad y el retorno a la democracia”.

Lo que destacó Alvarado como positivo ha sido la amnistía “para liberar presos políticos y que los perseguidos” por la administración de Nicolás Maduro puedan regresar.

De igual modo, aplaudió la posición de Petro referente al tema venezolano, no obstante, le recomendó “asesorarse bien en materia de derechos humanos y transiciones sin impunidad”.

En esta misma línea, el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui enfatizó en que si existe la “tentación de ‘amnistiar’ violadores de DDHH”, ellos como activistas continuarán apostando a la justicia internacional, “donde no hay posibilidades de darle espacio a la impunidad”.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE PETRO

A través de un avance realizado por Noticias Caracol, se conoció la breve explicación que ofreció Petro sobre su proposición en materia de justicia.

Uno de los reporteros le preguntó ¿La Amnistía en qué sentido es?, a lo que el mandatario respondió: “es una propuesta mía, pues a todo el que esté preso por alguna razón política que sea liberado”.

En un segundo cuestionamiento, el periodista expone: “¿Incluye a los chavistas que pudieron haber cometido algún crimen?”, en este contexto, Petro dice que “obviamente”, pero luego reitera lo siguiente, “estoy hablando de razones políticas”, pero la respuesta quedó ambigua, es por ello que ha encendido alarmas.

SOLICITUD DE PETRO A ESTADOS UNIDOS

Este 11 de noviembre el dignatario colombiano también se refirió a la recompensa que EE. UU. tiene sobre Maduro, por lo cual le solicitó a la administración de Joe Biden que ponga fin a este sistema. Al mismo tiempo expresó que USA “Puede ayudar en un proceso de acuerdo político democrático” en pro del país suramericano.

LEA TAMBIÉN: CONOZCA EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA ESTE 12NOV, SEGÚN INAMEH

Con información de Monitoreamos / SWI

VEA EN PDC: LA VISITA DE GUSTAVO PETRO A VENEZUELA: RESULTADOS Y EXPECTATIVAS

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2022-11-12 10:50:00
En la sección: Nacional Archivos – puntodecorte.net

Publicado en Nacionales