Menú Cerrar

Sebastiana Barráez | La verdadera guerra que se libra en Barinas es entre Cabello y Maduro

La verdadera guerra que se libra en Barinas es por el control de poder entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro

Caracas, 05 de diciembre de 2021.- Continúa la pugna por el estado Barinas. Sin embargo, no es solo entre el oficialismo y la oposición, también dentro de los sectores más fuertes del chavismo liderados por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

La batalla interna entre las dos personalidades más importantes del chavismo, deja ver la fractura existente dentro de las filas de la revolución. Barinas, más allá de las tierra natal de Hugo Chávez, es un importante bastión de poder para su familia, desde que se puso al frente de la gobernación al padre, Hugo de los Reyes Chávez.

Aunque, si bien Hugo de los Reyes nunca fue señalado por corrupción durante su gestión en la entidad, la historia parece ser otra al referirse a Argenis Chávez. El ahora ex gobernador “aparecía en todas las denuncias por corrupción en contratos”, desde la llegada de su hermano a la presidencia. Sin embargo, pese a las confrontaciones entre Hugo Rafael y Argenis Chávez, la familia se mantuvo al frente del poder regional.

Luego de la muerte de Hugo Chávez, en el año 2013, el enfrentamiento entre Maduro y Cabello se hizo más notable con el pasar de los años.

De acuerdo a la información publicada por Infobae, en su portal web, la estrategia de Maduro fue debilitar el poder de Diosdado Cabello. Quien para el momento contaba con una amplia trayectoria militar y su participación en el 4F al lado del “comandante”. Además, “tenía funcionarios en puestos claves del poder económico y militar”, así como el control de toda la estructura y maquinaria electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Polo Patriótico.

“Maduro, quien gana la presidencia el 19 de abril de 2013, demostró tener mayor astucia y fue liquidando de la escena política a los diversos polos de poder que habían en el chavismo, siendo los más importantes Elías Jaua y Rafael Ramírez”, expresó la periodista Sebastiana Barráez.

Una muestra de esa pugna interna entre Maduro y Cabello se hace evidente al momento que nombran a Delcy Rodríguez como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Cabello solo asumió la dirección de esta instancia una vez que la misma “ya estaba deslegitimada, desprestigiada y minimizada”.

Otro ataque de Maduro hacia Cabello ocurre en julio de 2020. Fecha en la cual Maduro pasa a retiro y sin cargos a toda promoción 1987, a la que pertenecía el segundo líder de la revolución y otros 53 oficiales de alta graduación.

Pese a los esfuerzo de Cabello por posicionar a una de las hijas de Chávez como figura política, y así ganar un poco de terreno, los intentos fueron infructuosos. Aunque, aún le queda Barinas.

“Para quién si es fundamental que los Chávez permanezcan en el poder de Barinas, por supuesto, más allá de la familia del extinto presidente, es para Diosdado Cabello que basa su discurso en Hugo Chávez, como líder de la revolución bolivariana”.

Sin embargo, la permanencia de los Chávez en la gobernación de Barinas parece llegar a su final, con la dimisión de Argenis luego de las pasadas elecciones regionales. Y es que, al parecer en la entidad llanera “no hay una sola obra que se exhiba como beneficio del pueblo” durante las gestiones de los Chávez en todos estos años.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2021-12-05 09:22:41
En la sección: Nacional – puntodecorte.net

Publicado en Nacionales
Volver al inicio