Menú Cerrar

Sector agroalimentario reportó incremento de la producción

Sector agroalimentario reportó incremento de la producción

Caracas, 30 de noviembre de 2021.- El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl López, informó que el sector ha reportado una leve recuperación de la producción. A pesar del déficit de combustible y la falta de créditos para ayudar a los trabajadores del campo.

“Podemos decir que fue un año de recuperación, de recuperación de muchos rubros. En el que pudimos incrementar por ejemplo la superficie sembrada de maíz. Pudimos incrementar ligeramente la superficie sembrada de arroz”.

López precisó que lograron incrementar la superficie sembrada de maíz y arroz. “Del maíz pasamos de alrededor de 114 mil hectáreas a 200 mil hectáreas sembradas. En arroz pasamos de 35 mil a 45 mil hectáreas”, expresó.

En relación a la producción de caña de azúcar, se reportó un incremento del 20%. “Aunque, si fuéramos tenido garantías de gasoil, tuviéramos una recuperación más importante en este año”, dijo.

López informó que la leve recuperación del sector se debió en gran parte a la poca participación del Estado en estos dos últimos años, como contralor. Y la preparación de los trabajadores del campo desde el año anterior.

“El 2019 fue el peor año, desde el punto de vista agrícola. Por lo menos desde los últimos cinco años en el país. Y en 2020 ya se prepararon mucho de estos productores. Empezaron a considerar dentro de la estructura de costos los agroquímicos, los fertilizantes que eran necesarios, que se debían importar”.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines reiteró que es necesario que la Administración de Nicolás Maduro garantice el combustible para los trabajadores agroalimentarios para 2022. “Y si no pueden, dejar que los privados puedan importar el diésel y gasoil”, a fin de continuar con el incremento de la producción nacional en estos rubros.

“El problema no es el precio (del combustible), el problema es la disponibilidad”, indicó.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2021-11-30 06:47:27
En la sección: Nacional – puntodecorte.net

Publicado en Nacionales
Volver al inicio