Menú Cerrar

Teniendo boleta de excarcelación no ha sido puesta en libertad

Caso Johanna González: Teniendo boleta de excarcelación no ha sido puesta en libertad

Caracas.- Un nuevo caso de retraso procesal y violación a la tenencia de boleta de excarcelación ha sido denunciado, esta vez se trata de Johanna González (43 años de edad), quien fuera trabajadora de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), esta lleva más de un año privada de libertad injustamente.

Tras todas las penurias que vive en la cárcel, recibió el 29 de abril de este 2022 la boleta de excarcelación, sin embargo, pasaron cien días desde que recibió dicho documento y todavía sigue detenida.

La excarcelación emitida por el Tribunal de Ejecución Número 13 de Caracas, contempla que la agraviada sea puesta en libertad de manera inmediata.

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE QUIEN TIENE BOLETA DE EXCARCELACIÓN

De acuerdo a la Constitución venezolana, mantener en prisión a una persona que goza de la emisión de una boleta para su libertad, es un acto arbitrario que atenta con el artículo 44, el cual dice:

“Ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente o una vez cumplida la pena impuesta”

En la denuncia en el caso de Johanna González, destaca que desde el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) le han negado el derecho a salir de la cárcel.

Se conoció que las autoridades de la prisión de mujeres alegan: “la propia ministra (de la administración oficialista) es la que debe autorizar dicha salida”. En el tiempo de detención arbitraria, presuntamente la ministra ha visitado varias veces el penal, pero aun así ninguna de las reclusas en la misma condición de González ha sido puesta en libertad.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A JOHANNA GONZÁLEZ?

González es acusada de asociación para delinquir, tráfico de material estratégico, peculado doloso, forjamiento de documento y mal uso de sello. Se supo que de estas acusaciones la Fiscalía no mostró medios probatorios que sustenten tal hecho.

La mujer estuvo nueve meses esperando la audiencia preliminar, la cual según las leyes debe ocurrir en un máximo de 60 días después de la detención.

Se conoció que a la ciudadana le presentaron aparentemente dos opciones durante la Audiencia Preliminar, el 2 de diciembre de 2021. La primera, asumir la culpabilidad, para tener una condena de cinco años; segunda, ir a proceso de juicio, mismo que tardaría varios años.

Con información de Comité de familiares y amigos por la libertad de lxs trabajadorxs presxs

ENTÉRATE: CAPTURARON A DOS SUJETOS POR PRESUNTA POSESIÓN DE EXPLOSIVOS C4 EN TÁCHIRA

VEA TAMBIÉN:

También puede

 leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2022-08-07 16:02:08
En la sección: Nacional – puntodecorte.net

Publicado en Nacionales
Volver al inicio