Menú Cerrar

CLAUDIO NAZOA: Carta a mi amigo El Nacional

CLAUDIO NAZOA: Carta a mi amigo El Nacional

Ud. es todo un Sr. Periódico
y un viejo muy arrecho…

Me turban las noticias que a diario leo acerca de usted, quien es un venerable Sr. Periódico, próximo a cumplir 78 años, a quien han obligado a convertirse en una especie de fantasma solitario que deambula por las redes informáticas…

■   La brutalidad, la ignorancia, la maldad, la venganza, el resentimiento y lo feo, quieren desaparecerlo. Pero tranquilo, Sr. El Nacional, esto no va a ser para siempre. Recuerde que la bondad se siente muy corta y la maldad muy larga…”.

Usted, querido amigo, cuando yo era un niño, entraba a mi casa antes del amanecer por debajo de la puerta. Nunca olvidaré el ruido que a las 5:30 de la madrugada usted hacía al chocar y deslizar su cuerpo sobre el piso, en mi casa, en San Martín, en donde vivía con mis padres y mis hermanos.

—¡Llegó El Nacional! –gritaba mi mamá.

Ella se levantaba, se acomodaba el cabello, se ponía su bata y lo recogía a usted del suelo. Luego lo llevaba al cuarto para entregárselo a mi padre y mientras él lo leía, ella preparaba nuestro desayuno para luego llevarnos a la Escuela República del Ecuador. A veces, resignada, se le escuchaba pensar en voz alta:

—Hoy se me hizo tarde porque El Nacional llegó tarde.

Sr. Periódico, usted era todo un personaje en mi familia y además, convivía con nosotros. A veces papá tomaba una tijerota que tenía sobre su escritorio, recortaba cosas que a él le interesaban, las pegaba en hojas blancas y las guardaba. En mi casa materna todavía existen algunas carpetas con esos recortes.

Sr. El Nacional, usted también ayudaba a mi mamá con las labores de la limpieza.

—¡Niños, no me boten El Nacional porque voy a limpiar los vidrios!

Los sábados, usted llegaba a mi casa en compañía de una interesante revista que era muy peleada por la familia y los vecinos, y que, durante varios días, pasaba de mano en mano.

Mi hermano Mario y yo esperábamos los domingos con ansias porque usted nos traía comiquitas a color. ¡Eso nos encantaba! A veces guardábamos el suplemento y lo cambiábamos con otros muchachos del vecindario por cuatro metras.

Sr. El Nacional, usted se convirtió en un miembro más de la familia y cuando su chofer no lo traía en la madrugada, mi casa no era la misma.

—Pero… ¿qué raro que no ha llegado El Nacional? –decía inquieto mi padre mientras tomaba el café mañanero y luego, gritando, añadía- ¡Claudiooo… asómate a ver si el repartidor dejó el periódico afuera!

Sr. El Nacional, su presencia en mi hogar era importante y sus ausencias causaban molestias.

—¡Qué fastidio! Mañana es Primero de Mayo y no viene El Nacional.

Recuerdo una vez que usted no pudo o no quiso salir de su casa y su chofer, por debajo de la puerta, deslizó a un gordo desconocido al que llamaban El Universal.

—¿Pero qué locura es esta? –gritó mamá– ¡Este periódico es dificilísimo de leer! Yo no lo entiendo… ¡Aquiles!, dile al Sr. Carlos Freites que no traiga más El Universal.

Sr. El Nacional, el tiempo pasó y yo seguí con la costumbre de verlo a usted al alba entrando a mi casa. Me casé, tuve familia, me divorcié, me volví a casar y volví a tener familia ¡y usted allí!, contándome con detalle lo que ocurría en Venezuela y en el mundo.

Cuando usted cumplía años, además del gran bonche que se armaba, se veía gordote por las superediciones que parecían enciclopedias, llenas de trabajos temáticos buenísimos que eran redactados por los mejores periodistas y escritores venezolanos de la época y que, además, servían para ser leídos durante todo el año.

Un día, aproximadamente hace treinta años, me llamaron de su casa y me propusieron que formara parte de quienes a diario le dan vida a usted. ¡Imagínese qué inesperado honor! Ahora yo sería parte de su cuerpo, bueno, del cuerpo en donde están los columnistas, quiero decir.

Sr. El Nacional, humildemente, sin ninguna pretensión y gracias a usted, a lo largo de estos treinta años, he logrado definir mi estilo y mejorar mi escritura. Me siento un venezolano privilegiado y afortunado que tiene un huequito para decir lo que le gusta o no. Lo mejor es que, en todos estos años, jamás nadie me ha dicho qué escribir o cómo hacerlo.

He tenido el honor de trabajar con gente realmente fuera de serie que lo han hecho crecer a usted: periodistas, caricaturistas, columnistas, jefes de página, ejecutivos, publicistas, etc. y no puedo menos que sentirme orgulloso y privilegiado por haber tenido un jefe como Pedro León Zapata y compañeros de equipo como Mara Comerlati y Laureano Márquez, con quienes trabajé codo a codo.

Sr. Periódico, usted no imagina la sensación de vacío que sentí cuando se detuvieron las rotativas que le daban vida tangible. De pronto, usted se convirtió en una cosa que llaman digital y eso me entristeció…

Me traumé al saber que no lo íbamos a ver más corriendo de madrugada por las carreteras de Venezuela, viajando en avión, en barco o tomando sol en los kioscos. Era como si usted, amigo, se hubiese convertido en un fantasma que informa desde una nebulosa.

Sr. El Nacional, sé que usted no hace esto por gusto. La brutalidad comunista que como una plaga le ha caído a Venezuela, lo ha ido cercando. La brutalidad comunista no gusta de la libertad de expresión ni de la felicidad de los seres humanos que viven en democracia. Es que pareciera que estos bichos malos, todos los días se levantan con una grúa gigante de la que cuelga una enorme bola de demolición, buscando que queda en pie en Venezuela y qué hace feliz a los venezolanos para destruirlo.

Su casa, ahora en peligro, Sr. El Nacional, en Los Cortijos de Lourdes, en Caracas, siempre la recuerdo tan bonita. Llena de gente joven feliz, de experimentados periodistas que entregaban lo mejor de su experiencia, de nóveles escritores, de editores y hacedores de libros que bailaban al son de las rotativas. Era impresionante ver a tanta gente sentada en las salas de redacción frente a sus computadoras haciendo lo imposible para que usted saliera todos los días bien bonito de su casa. ¿Cómo olvidar eso, Sr. Periódico?

Poco a poco, su hermosa casa se fue quedando sola y sumergida en un aterrador silencio. Allí, ya no hay bautizos de libros ni interesantes conferencias. Ya no hay reuniones ni conciertos en el teatrico. Solo silencio. Computadoras apagadas y de vez en cuando, algún solitario trabajador de limpieza haciendo ruido con su balde lleno de detergente y su trapeador.

Es difícil escribir esto hoy, Sr. El Nacional. Muy difícil para un humorista, escritor y cocinero, fanático del optimismo, quien vive para tratar de hacer feliz a la gente.

Sé del enorme esfuerzo que a diario hacen los periodistas que aún quedan para que usted siga viajando por el mundo que ahora ya no es impreso sino digital. Para ellos, mis respetos.

En fin, la brutalidad, la ignorancia, la maldad, la venganza, el resentimiento y lo feo, quieren desaparecerlo. Pero tranquilo, Sr. El Nacional, esto no va a ser para siempre. Recuerde que la bondad se siente muy corta y la maldad muy larga.

Ya para despedirme, creo que quienes se deben preocupar son los bichos malos, porque ellos, Sr. El Nacional, saben que usted es todo un Sr. Periódico y un viejo muy arrecho.

La pelea la van a tener difícil.

Esta historia continuará…

*Claudio Nazoa. Humorista, cocinero y escritor de publicaciones gastronómicas e infantiles. P.D.- Nací en Caracas pero todo mundo cree que fue en París, 36 años pero el Viagra y el Whisky me hacen aparentar más. Bien Dotado.

Por: Claudio Nazoa
@claudionazoa
Política | Opinión
Farándula | Sucesos
EL NACIONAL
Caracas, jueves,22 abril 2021

el_nacional__logo

*Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: [email protected]
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Globo sin visión”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Él que es ella”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “El ponehuevos”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “El día de mi madre”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “A quién pueda interesar”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Argenis Martínez y los Beatles”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “El gobierno estómago”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “La sopa de Elías Pino”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Lo malo del comunismo”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Destruir hogares”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Vida sexual de una monja”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Mujeres inteligentes… pero gafas”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “La prostituta africana”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Qué lástima”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Qué bueno”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Lo que va a pasar”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Venezuela es Guaco”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Yo no sabía, yo no fui…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Hormiguicidio…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Pinochet de izquierda, Maduro de derecha…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Guerrilleros de Twitter…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Carta de Colón al gobierno bolivariano…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Si lo piensas es posible…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Viene una onda nueva…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Aunque esté bravo, ¡vote!”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Horóscopo 2016”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “La espada de Bolívar camina a Miraflores”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “El mal humor de los comunistas”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Esto es increíble…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: Trump, Chávez, Pablo Iglesias y Hitler…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: Las revoluciones no perdonan…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: La parrilla de César Miguel…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: Donald Trump y Nicolás Maduro me fascinan…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: Historia surrealista de Venezuela…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: Te parto las piernas y te regalo las muletas…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: El mejor pabellón es el de mi mamá…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: Carta a Hermann Escarrá…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: El infierno y el cielo de Tibisay…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: ¡Gringos, temblad! comenzó la hora loca…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: Y esta historia maluca, ¿por dónde se mete?…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: Quisiera ser un genio para divorciarme…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: Pinochet era un niño de pecho…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: Después del revocatorio…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Hagamos el amor…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Ideas para el CNE…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: Me enferma la vida sana…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “El Hombre Nuevo se muere…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: Jesucristo, enólogo, gastrónomo y panadero…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: ¡Ramos Allup es lo peor!…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “¿Cómo descubrir a un jalabola?…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “El día D Venezuela…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “¿Quién es el viejito hijo de su madre…?”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Maduro le tiene envidia a Obama…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Venceremos a paso de morrocoy…”
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Por casualidad…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Tarek William, conviértete en héroe…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Escribir…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Adiós privacidad…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Las papitas de Mcdonald´s de La Castellana…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Mariaca Semprún nunca debió nacer…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “De Sabaneta a Nueva York…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “ Tic-tac UCV…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Y murió Fidel…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Jesús, el preso político…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Ya no tenemos nada que perder…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “¿Qué será de la vida del Papa…?”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Los mamones del tiempo…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Paseando con el capitán Pérez…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Disney Guor…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “El desesperante tiempo libre de una almeja…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Carta al señor Papa…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Atención enamorados, ¡peligro…!”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Píntame angelitos libres…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “El carnaval de las gallinas…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Highlander Barber Shop…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Los comunistas desaparecen el pan…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “¡Odio la teta de mamá…!”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Venezuela potencia…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Hay que cambiar al chofer…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Tarek William Saab, piénsalo…”.

Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Carta del diablo a Maduro…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Armando Cañizales. Tú, eres yo…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “El nuevo Campo de Carabobo…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Lo malo, lo insólito y lo bueno…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Nueva acta de independencia de Venezuela…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “ Grado de maldad…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Tibisay, ¿cómo te va a pintar Arturo Michelena…?”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “El legado de Satanás…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “No supimos defenderla…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Seamos el iceberg…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “El avestruz…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Días difíciles…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Nicolás Maduro es muy bueno…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “¿Por qué Bolívar tuvo éxito…?”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Odio la democracia…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “El Kamasutra pecayero…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “El sacrificio de Lorenzo Mendoza…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “La sapiencia del Papa…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Ricky Martin, Galarraga y yo…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Escribir enredado…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “¿Es posible hacer pipí y pupú en comunismo…?”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Inaugurando ruinas…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Vegetarianos, veganos, Johnnie Walker y Oscar Mayer…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Lo bueno existe…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “La maldad existe…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “A mí nadie me saca la madre…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Venezuela en la carraca…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Tecnología versus cachos…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “La buena mala suerte…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “El bar de Andrés Guevara…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Carta al rey Felipe VI…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Merecemos vivir de lujo…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Virtud y repugnancia…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Me quiero casar con uno del PSUV…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Maduro, el vegano comunista…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Soy trans…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Trasplante de pene en China…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “En el pan vive Dios…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Mi Nacional…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “10 de enero de 2019 contra 23 de enero de 1958…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “ Yo estuve en la toma de posesión…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “¡Todos perderemos todo…!”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Me mató el amor…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Se trata de salvar vidas. No a la ingratitud…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “La ley contra el odio espiritual…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “La vida en un país que agoniza…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Tres cuentos de madres…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Simonovis en dos tiempos…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Rodríguez, un murciélago conchudo…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Carta a nuestro querido líder…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Los sobrevivientes de los Andes…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Me amo demasiado…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Carta de un loro…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Renny ha resucitado…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Querido líder…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Éxitos 99.9 FM me volvió fanático y entrépito…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Mi envidiable etapa terminal…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “La mejor comida de mi vida…”.
Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Fui un espía boliviano…”.

Tweets about: CLAUDIO NAZOA: “Vida, pasión y muerte en un taller mecánico…”.
*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

Comentarios:

comments

Fuente de TenemosNoticias.com: www.reportero24.com

Publicado el: 2021-04-22 13:19:37
En la sección: Venezuela – Reportero24

Volver al inicio