Menú Cerrar

LUIS ALFREDO RAPOZO: La autopista Guaicaipuro

LUIS ALFREDO RAPOZO: La autopista Guaicaipuro

AUDIO:

La autopista Francisco Fajardo, ‘oficialmente para el chavismo’ Gran Cacique Guacaipuro, es la autopista más importante de Caracas, ya que conecta oeste y este de la ciudad mediante una misma vía arterial. Debe su nombre al margariteño​ hijo de españoles, Francisco Fajardo.


Cuando tengamos un presidente negro,
en Miraflores y no tenga nada qué hacer, seguramente,
se le ocurrirá cambiarle el nombre a todo lo que vea
y muy bien puede pensar en ponerle a la autopista,
el nombre de “Negro Primero”, “Cunta Quinte”,
“Manolete”, o “el muñeco de la ciudad”.
“Tanto le dieron y le dieron
-los revolucionarios, cambia nombres-,
que le cambiaron el nombre a la autopista,
Y le pusieron “Guaicaipuro”.
“…El primero que empezó con la jodienda-de cambiar nombres-,
fue Chávez, cuando le puso “Guaraira Repano” a nuestro cerro de siempre,
pero la gente le sigue diciendo “cerro El Ävila”, como en la canción de Ilan Chester…”

-LAR-

La primera vez que fui a la ciudad de Maracaibo, fue hace como 30 años en cuestiones de trabajo. Recuerdo claramente, que llegué al aeropuerto y directamente me dirigí al hotel que quedaba muy cerca de la Av. 5 de Julio- . Lo primero que me conectó a la ciudad fue la alegría de su gente, el calor, por supuesto, además de la luz y el acento de los marabinos.

I

Pero, cuando me pongo a detallar el entorno, recorrer los alrededores del hotel y conocer el centro de la ciudad, uno descubre por todos lados, que te encuentras en un lugar donde la presencia indígena camina por las calles y todas las mujeres exponen su belleza wayú: Me cansé de ver hermosas mujeres achinadas, con su larga cabellera negra y esos ojazos cautivadores, que invitaban a quedarse a vivir entre ellas. Definitivamente, las avenidas de la ciudad marabina muy bien pueden recibir nombres wayú, sin que impresione a nadie. Es natural, sin lugar a dudas. Cosa parecida, le sucedió a los norteamericanos, que vinieron al Zulia a explorar, explotar los yacimientos petroleros a comienzos del siglo XX. Se consiguieron una Venezuela de pantanales, ciénagas, mosquitos, palafitos, serpientes y el indio parejo.

II

Pero, Caracas me parece diferente. En un tiempo, no muy lejano, sus casitas blancas y sus techos rojos daban la idea de un poblado español en alguna provincia de la peninsula ibérica. Luego, Caracas sucumbió a la influencia occidental de ciudad petrolera con edificios que se elevaron, extensas autopistas y un crecimiento desde mediados del siglo 20, que atrajo migraciones de los cuatro costados del país. Naturalmente, también se presentó el crecimiento desordenado, vertiginoso, no planificado y el rancho que juega garrote. En Caracas, se puede ver gente de toda Venezuela. Por sus calles, el mestizaje, la mezcla de razas, es una de las características que le definen, en mi concepto. Desde la escuela, se puede ver en los salones de clases esa muestra, cuando consigues catiritos, negritos, mestizos, zambos, mulatos, y toda una gama de combinaciones, que le dan matices multi étnicos a nuestra mezla de gentes. No se puede decir, que Caracas, sea una ciudad con una población mayoritariamente indígena. De ninguna manera.

Por ello, el hecho de que una autopista de 25 kilómetros que la atraviesa a lo largo, de este a oeste lleve el nombre de un mestizo descendiente de una cacica guaiquerí y de un colonizador español, es más que acertado. Porque nos define. Además, que Francisco Fajardo, hijo, fue un hombre que si bien fracasó en la fundación de la ciudad, pues , sus incursiones claramente, llevaban la intención de poblar el valle de Los Caracas. Como finalmente lo hizo el español Diego de Lozada, en 1567, después de sorprender a la resistencia indígena, entrando por el oeste y no por el litoral guaireño. Es historia. De repente, la autopista debería llamarse Diego de Lozada. Seguramente, en el futuro, algún presidente lo haga, después de echarse palos en una tarde de domingo.

III

Tomo el libro y comienzo a echarle hacia atrás en las páginas. No es historia reciente. Fue en los años de 1560, cuando Guaicaipuro fue derrotado por una comisión enviada por Diego de Lozada, en los altos mirandinos. Era el principal foco de resistencia que quedaba. Ya habían caído Caricuao, Tamanaco y otros en el proceso de conquista de El valle de Caracas. No se puede decir, que Guaicaipuro, sea un habitante del valle de la ciudad, aunque la memoria popular, lo tiene como máximo representante de la resistencia indígena el la zona.

IV

La alcaldesa Erica Farías, en octubre de 2019 -si mal no recuerdo- amenazó con ponerle a la autopista el nombre de “Apacuana”. Esta funcionaria dirigente, dice que ella es descendiente de los indios quiriquires, que poblaron la zona de Cúa-hoy extintos-. No logró su objetivo, aunque colocó una estatua en la entrada sur de la ciudad, en honor a Apacuana, representada por una estilizada amazona. Una escultural figura, salida de la imaginación de un artista, que inventa vainas, para ganarse unos reales. Este escultor pretendía repetir las estatuas y colocarlas en los otros tres puntos cardinales de la ciudad. Afortunadamente no se hizo semejante atrocidad. Los datos que se tienen de Apacuana, es que era una vieja pequeña de estatuara, de mal aspecto y nada que ver con la escultural amazona que parece salida de una revista de comics. Los leones, símbolos de la ciudad desde su fundación, si duraron más tiempo y aún puede verse el puente de los leones, en el oeste; los leones bajando de Tazón, en los túneles que vienen de la Guaira… Digamos, que nuestros gobernantes tienen en la mente este asunto, a la hora de buscar símbolos para la ciudad, pero, últimamente andan dándose cabezazos. La señora Apacuana, no hizo nada realmente y la llevaron hasta el panteón nacional.

Para asombro de muchos, solo hay una reseña en nuestros documentos hisrtóricos de ella, y fue una vieja arbolaria madre de un cacique, que instigó a asesinar en cayapa a cuatro encomenderos -mientras dormían-, fracasando parcialmentte y le costó su ahorcamiento en un samán de Cúa. Nada del otro mundo, como para que intentaran regalarle la imagen de la ciudad. Puf. Seguramente, no entró al valle de Caracas, jamás de los jamases.

Siempre recuerdo al profesor Eleazar Díaz Rangel, que me decía que él no sabía nada de esa señora y me permitió publicar en su diario, una breve reseña de Apacuana , sacada de la lectura de Oviedo y Baños, que rescató el cuento oral de lo sucedido, el día de la cayapa contra Infante, Garci-Gonzalez y dos encomenderos más, que fueron asesinados.

V

Guaicaipuro, posiblemente, tampoco caminó las tierras caraqueñas. Eso es dificil saberlo con exactitud. Lo que si es cierto, es que han querido inmortalizarlo, poniendole su nombre a la autopista. En su lugar, Tamanaco, tiene más derecho a ser reconocido. Fue un hombre de la zona y murió trágica y cruelmente en el proceso de conquista y resistencia. Pero, Maduro quería darle el nomnbre de Guaicaipuro a la autopista y parece ser que a golpes y porrazos lo hizo, como suelen hacerlo los dictadores: “porque me dió la gana”. A MENOS QUE EXISTA UNA JUSTIFICACIÓN DE MOTIVOS , DONDE SE PROPUSO SEMEJANTE CAMBIO.

VI

Finalmente, eso de andar cambiando nombres a los sitios, ocupa al primer magistrado venezolano. Mucha gente ni siquiera se ha enterado del suceso, a menos que viva pegado de VTV y vea al cucuteño pegando gritos, anunciando su decisión. La gente anda pendiente de cómo engañar el hambre, ustedes saben, que no miento…

*Luis Alfredo Rapozo, La Sociologia en aplicacion es mi vida. Es cuentista, cronista y articulista. Estudió Sociología en la UCV. Varios libros de cuentos, uno de crónicas y un trabajo sobre “El Negro Primero”. Escribo analizando el entorno en plena libertad de ideas. (Caracas-Anzoategui y en Uchire).

Por: Luis Alfredo Rapozo
Politica | Opinión
Polémica | Caracas
Fraude | Ascensos
[email protected]
@luisrapozo
Caracas, sabado 17 de octubre de 2020

* Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: [email protected]
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La cabeza de Jorge Giordani”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Cinco vaqueros”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Manguareando, siempre manguareando…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Lumpia, mucha lumpia…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Julio “rojo”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Entre libros, poetas e inflación”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Quince años perdidos”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La hegemonía comunicacional”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Las “capta huellas”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Entre gamelotes y camburales”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Vivimos un retroceso”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Suerte, Chuo Torrealba!”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¿Quién mató al diputado Robert Serra?”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Estado de sitio”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO:La súper niñera de Jaua”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: 2014: Mucha compota de…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Esperando la navidad 2014…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Se solicita; Presidente serio…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El telón de fondo de la crisis…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Revolución, pobreza y desesperanza…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La cena de noche buena…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Obama, Raúl Castro y Maduro…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Nota de fin de año…”
Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “¡Manos al conuco, compañeros…!”
Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Todo el mundo sabe…”
Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Dios proveerá”, dijo Maduro…”
Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “El paisano de Andrés Pastrana…”
Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Crisis de esto, crisis de todo…”
Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Carnaval en tiempos de escasez…”
Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Eran unos limpios…”
Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Le voló la cabeza a un niño llamado Kluiberth…”
Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Revoltillo en marzo…”
Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Ladrones, corruptos rojos y rojas…”
Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “La encuesta…”
Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Firmas contra el decreto…”
Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Dos historias para leer el domingo de resurrección…”
Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Lupa a la delincuencia…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: !Pum, pum, llegó el revolcón”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: !Pum, pum, llegó el revolcón…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El extraño caso del revolcón…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Mano dura contra el hampa…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Chávez duerme sin remordimientos …”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡A levantar la huelga de hambre!”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡A levantar la huelga de hambre!”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Esto, no se aguanta!”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Las “elecciones” del PSUV”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Caldo morao”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Arroz de Esequibo con Maduro”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Cóctel de Perversidad”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “La cabeza del Ministro Osorio”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “¿Hambruna en Uchire?”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Parlamentarismo nulo”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Maduro debe y tiene que irse”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Hiperinflación y mentiras oficialistas”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Sala situacional”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Maduro en Hanoi y China”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “¡Cumbia…!”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “¡Atrapado sin salida…!”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “¡Los útiles escolares…!”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Entre presos, inhabilitados y exilados…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Desempleo en Marigüitar…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Increíble: ¡Boca de Uchire, sin agua…!”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Visitando la Radio Uchireña…!”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Misión Electricidad en Anzoátegui…!”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Las tetas de María Guevara…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Bolsitas de alimentos en tiempos de hambre…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Entre cielo y tierra…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Protección para La laguna de Unare…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Un plato: Derrota con narcóticos…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Las amenazas de Maduro…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El discreto encanto de la revolución…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El pájaro que llora…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Se hunde el barco, se hunde la revolución!…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Ay, Ay, Ay qué… guayabo!.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Feliz Noche de paz, señor!.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Chao, chao año 2015!.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Aquí nadie es mocho…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La cuenta de Maduro…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Sálvese quien pueda!…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Aprobado! ¡Yo te aviso, chirulí!…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Maduro, renuncia, por favor…!”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Carnavales en tiempos de crisis…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Nota sobre El Negro Primero…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La Ley de Amnistía, es una necesidad…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La oración del tabaco…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La camioneta Hummer…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Doña Bárbara, en Tumeremo…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Coman sardinas, en Semana Santa!…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Semana Santa, en la 4ta Republica…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El cunaguaro, hijo de la revolución…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Que nos lleve el viento!…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Militares hasta en la sopa…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Socialismo, en caída libre…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Lluvia, la lluvia del 19 de Abril…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Lluvia, la lluvia del 19 de Abril…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Conversando con un cristiano…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Hay problemas estomacales, en Miraflores…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Vivimos un apartheid político en Venezuela…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Maduro vive metido en un manual “estalinista”, que hiede a rancio…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Pensando en voz alta…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Tardes de Junio…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Presos, palos y golpes con sabor cucuteño…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El comunismo es una compota intragable…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Dos activistas presos, por lavar dinero…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: LUIS ALFREDO RAPOZO: Dialogar…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El Benemérito General Padrino López…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El Benemérito General Padrino López…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El desmadre nacional…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La revolución de Diosdado y de Jorge Rodríguez da asco…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¿Hacia dónde vamos, mi virgen querida…?”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El “pánico” del chavismo a cualquier elección…?”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La delincuencia manda en Boca de Uchire…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El exilio vive en un túnel y en un cuento chino…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Maduro le ha mentido al país…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El hambre y la pobreza, crecen y se adueñan del país…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Mientras el palo va y viene…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Sentarse a conversar con el tirano, no es fácil…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Maduro se limpia la nariz y baila con Cilia, una salsita…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El número de la señora Jacinta…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Días de atajaperros…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Navidades de pobre…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Fidel: Entre la tristeza y la alegría…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Fin de semana, sin plata…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Llega la “caja de Maduro…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Maduro al paredón…!”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La 5ta República: 18 años de caos…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Una velita para el ánima de Hugo…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Crónicas de Enero: Año nuevo, vida nueva…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La culpa es de Obama…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Cuando asesinan a un cristiano…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El carné de la patria: “Un arroz con mango…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El cumpleaños de la parroquia 23 de Enero…”..
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El hambre llegó para quedarse…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Tertulia de Zamora a Chávez…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Nuestra juventud, emigrante, pasaba “roncha” en Venezuela…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Segregación, en revolución…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La inseguridad llegó a Boca de Uchire, para ser imperio…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¿A quién no le va a gustar…?”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Tres señoras al Panteón Nacional…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El gobierno le mete mano a las panaderías…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Apacuana, la vieja: La arbolaria…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La democracia se la llevó el diablo…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¿Dónde está el Estado y el 6to Poder…?”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Semana Santa, impregnada a gases…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El “manual revolucionario de Diosdado…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La “Guardia” se vistió de represión…
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Entre cielo y tierra…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: No hay paso…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Yo, Maduro…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Estamos en guerra…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Insurgencia, insurgencia contra el comunismo…!
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Junio Rojo, la película…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Un gobierno casi bananero, queriendo montar un fraude…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Y entonces…condecoran a la FANB…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Constituyente a juro: La mal querida…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Esto está cada vez peor…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Cabeza de Mango, asalta la AN y la GNB masca chicle…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Cuando todo esto pase…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El régimen hamponil un… “nido de ratas…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Nace el “madurísimo…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Mantenerse como sea, esa es la consigna…!”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Yo no fui, la culpa es de ellos…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La gran olla…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: En cuatro bloques…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: En Boca de Uchire, reina la pobreza…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El túnel para la Guaira…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Para escribir una novela…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Anzoátegui: Rodeados por el enemigo…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Los demócratas deben salir a la calle…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El gobierno no responde, parpadea, salta, no reacciona…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Tierra de caciques…”.
Tweets about LUIS ALFREDO RAPOZO: Navidades de “pelazón” colectiva…”.
Tweets about LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Adiós, 2017 y muere rápido, sin agonía…!
Tweets about LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Estamos fregados, no tenemos comida…!
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Desesperanza en la “reactivación económica…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Oscar Pérez: Grabó su nombre en la historia…”.

Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: A este gobierno, hay que sacarlo a palos…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Vuelta a la democracia…!”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Maduro corre solo su candidatura, es imperdible…”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El “Gobierno” de Maduro sinónimo de fracaso…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¿El golpe de Estado, es una alternativa…?”
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Quiere concluir su obra…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El discurso de El Aissami…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Un venezolano, en Bogotá…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Mataron a Gaitán, mataron a Gaitán…!”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Precios de hipertensión…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Don Regalón…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Parir en Caracas, es un drama…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Con 10 millones de votos, el ganador es…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La vida en un manual (I)…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La vida en un manual (II)…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El humorismo, en revolución…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El próximo año escolar tiembla…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¿Dónde está la oposición…?”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La revolución ha colapsado…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¿Quién puede estar feliz, en revolución…?”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Cinco ceros menos, en la cuenta…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Un dron, dos drones…pum, pum…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Morir de mengua…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¿Quién tiene la culpa de un Estado tan corrupto…?”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El carné para comprar la gasolina…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Misión: “… pá ramo verde”…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “A la democracia, se la llevó el diablo……”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Misión: “A la democracia, se la llevó el diablo…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Comilona en Estambul, ganaderos quebrados y neveras vacías…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Maduro recibió un balde de agua fría en la ONU…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Una autocracia, hedionda a dinero escondido…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “A Fernando Alban, lo asesinaron dos veces…*”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “El “desterrao”, Lorent Saleh…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Asesinados, desterrados, exilados y pobres…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “¡Vuela Teodoro, vuela…!”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “El comunismo procura consolidarse, en el desmadre…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Yo no olvido el año viejo…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “En aquel Enero, el dictador se fue…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Los Rojos”, quieren ser ricos, como Rockefeller…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Corre Maduro, corre…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Apacuana, una india “combatiente…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “La coronación de Maduro…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Maduro, el tirano…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “La Tragedia de tener a Maduro, en Miraflores…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Adiós Maduro, adiós…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “20 años, bajo el yugo rojo…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Llega febrero, todavía no hay profesores…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “La hora menguada…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Carnavales de hambre y miseria…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “El apagón, la película…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “La mamá de Augusto (I,II)…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “El asunto del francotirador…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “El extraño caso de Mad Max…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Milicia en semana santa…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Fallece Díaz Rángel, sin luz ni agua…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Otra torta, en Abril…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “La generación del 2020…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Expediente rojo, expediente negro…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Sin medios, sin justicia… y mintiendo…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Ayer fue Ruiz Pineda, Hoy la Dra. Afiuni…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Breve diatriba de un ex policía, convaleciente…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “¡Adios, Bachelet, adios…!”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Arrecia la represión, sin “guabineo…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “La dictadura sigue y la resistencia… también…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Pobreza y carencia de proteínas…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Debemos superar el fracaso comunista…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Debemos superar el fracaso comunista…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “La herencia del chavismo…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “La revolución ha traído tranquilidad…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “El censo-2019, cuestionario rojo, rojito…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Tres cirios tricolores…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Agua, Agua, clamaba el moribundo…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Autopista Guaicaipuro, a “golpe y porrazo…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Navidades 2019, en pobreza…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “El socialista tiene que ser… pobre y dependiente del Estado…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “El agua, en período especial…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Rumores de mega devaluación…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “CUENTO DE NAVIDAD: Si yo fuera diputado…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “La gran torta…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “La comida de hoy…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Femenicidio, en Caracas…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “En revolución, la salud no es del pueblo…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Carnavales 2020, dolarizados…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “El PSUV: Un partido anti-democrático…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Aquiles Nazoa: A 100 años de su natalicio…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Veinte años perdidos, y con hambruna en el horizonte…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Dos lanchitas: la invasión de mayo…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Dos lanchitas: No quiero vivir así…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Caracas sin agua, Caracas se muere…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “De empleado a todero……”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Croac, croac…se soltaron los sapos…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Maduro, nos tiene con grillos…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Sobre el ‘Premio Nacional’ de periodismo…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Padrino López, derrochó gorilísmo puro…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Darío Vivas, entre lágrimas y alegrías…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “La muerte de Saldaña…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Un indulto choreto…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Diciembre oscuro, en la distancia…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Un Consejo de Oro…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Maduro, en el escenario…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “La gente en Boca de Uchire, pide auxilio…”.
Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Un Trabajito…”.

Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “El extraño caso del espía, capturado por Maduro…”.
**¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

Comentarios:

comments

Fuente de TenemosNoticias.com: www.reportero24.com / admin

Publicado el: 2020-10-17 17:46:51
En la sección: Venezuela – Reportero24


Volver al inicio