Menú Cerrar

NELSON BOCARANDA: Runrunes, martes 20 de octubre 2020

NELSON BOCARANDA: Runrunes, martes 20 de octubre 2020

El reloj sigue girando en contra de Saab tras investigaciones periodísticas…”.

play_circle_filled

pause_circle_filled

General (r) Buitrago, ex investigador de Saab, invitado por EEUU a declarar en NYC y Miami…

AUDIO:LA partir del momento en que el barranquillero Alex Saab fue capturado en Cabo Verde para ser extraditado a Estados Unidos como lavador de los presuntos dineros ilícitos del presidente venezolano Nicolás Maduro, las agencias de inteligencia de varios países están revisando sus expedientes…”.

 

Alto:

 

■  El “acto” antibloqueo se asemeja, en lo formal, a la Habilitante para “El Remedio del Pueblo y del Reich” puesta en vigor en Alemania en 1933 y con la que Adolf Hitler…”..

¿COPIADA DE RUSIA O DE HITLER?: Observadores internacionales ven que esta ley “Antibloqueo” pareciera estar impulsada por el miedo a lo que pueda ocurrir el próximo mes de diciembre con las elecciones convocadas por Maduro, reconocidas solamente por China, Rusia, Turquía, Nicaragua, Cuba, Bielorrusia y otros países socios en negocios de todo tipo. Legales e ilegales. También el mes de enero se abre otra interrogante cuando deba asumir una nueva Asamblea Nacional.

No se sabe qué irán a hacer para validar unas elecciones decembrinas no reconocidas por el mundo democrático global.

Tras revisar la historia, algo parecido ocurrió en la Rusia poscomunista cuando Putin y sus allegados se quedaron con todas las empresas que fueron del Estado (estaban quebradas desde hacía años por la paquidérmica burocracia soviética) para ponerlas al servicio del continuismo en el poder. Como hay que recordar para no olvidar. Les refresco que el 9 de noviembre de 1989 cayó, tras 28 años separando “dos” Alemania, el Muro de Berlín. Allí se inició el fin de la URSS. 24 meses más tarde Mijaíl Gorbachov anunció, junto a su dimisión como presidente, la disolución de la Unión Soviética tras 70 años de existencia.

Vladimir Putin ejerce o controla el poder, como presidente de la Federación Rusa o como jefe de Estado, desde el 9 de agosto de 1999. Es el más importante aliado global de Nicolás Maduro, como lo fue de Hugo Chávez, quien le dio los más grandes contratos de compra de equipamiento militar en toda nuestra historia. Así como también ingentes negocios en materia petrolera y de viviendas.

Sin mucho que revisar nos damos cuenta de la inspiración original de esta “ley raspa la olla”.

En otro manifiesto de dirigentes venezolanos en el exterior se señala que el “acto” antibloqueo se asemeja, en lo formal, a la Habilitante para “El Remedio del Pueblo y del Reich” puesta en vigor en Alemania en 1933 y con la que Adolf Hitler se hizo de todos los poderes, incluido el legislativo, en la Alemania nazi que se inauguraba. No hay nada nuevo bajo el sol.

¿TEMORES SUSTENTADOS?: El economista Asdrúbal Oliveros señalaba hace unos días que “la Ley Antibloqueo formaliza prácticas ocultas que el chavismo realiza desde hace años”. El director de la firma Ecoanalítica considera que “probablemente detrás del reglamento existe presión por parte de aliados del oficialismo que pretenden contar con un sustento jurídico para soportar sus variadas operaciones opacas, cuyo alcance no se conoce con exactitud”. Coincido con su apreciación. Los temores son variopintos y, como cada vez se descubren nuevos artilugios para esa corrupción, querrán tener una coartada legal urdida desde Miraflores.

OTRO ROJITO CONTRA LA LEY DE MADURO: Hasta el ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, salió a criticar la Ley Antibloqueo promulgada por la írrita Asamblea Constituyente: “No es más que una ley del saqueo, eso fue lo que sentenció”. Ramirez rechazó que el régimen pueda actuar sin auditoría. “Este patético instrumento legislativo incluye en sus artículos el secretismo como norma en las actuaciones del Estado. Lo que representa una violación a la Constitución”, dijo.

¿ILUSIONES PRESIDENCIALES?: Textualmente lo dijo Maduro en cadena: “La ley antibloqueo me va a permitir ensayar un conjunto de nuevas inversiones, para generar riquezas, para invertir en medicinas, alimentos, educación, en la innovación, la ciencia, en el servicio eléctrico, el agua, para eso es la ley. Antes de su aprobación esta ley tenía 89 % de aprobación, después subió a 93 % el apoyo del país. Es la ley que ha tenido más apoyo”. Como fuente de esa cifra dio la plataforma del servicio Patria. Nada que se pueda probar ni demostrar.

 

Medio:

■  El líder opositor Guaidó, asegura que “Citgo sigue protegida, ya que existe una orden ejecutiva de la Oficina de Control de Activos Financieros (Ofac, por sus siglas en inglés) que impide la ejecución de cualquier acreencia…”.
 

BONOS 2020: Me lo señala una fuente financiera: “Fue un día muy negro para la República de Venezuela que no puede alegrar a nadie. Fuimos condenados hasta en pagar las ‘costas’, lo que termina demostrando que la estrategia diseñada por los encargados fue una locura.

Si el gobierno interino va a buscar la apelación, profundizará la derrota. Desde el punto de vista del Tesoro, está acreencia es diferente a las otras. No se ve al Tesoro dispuesto a proteger a Citgo contra Cristalex, Conoco u otros bonistas. Una interrogante que pareciera contestarse sola ahora es que si quieren mantener a New York como plaza financiera del mundo, no pueden proteger a Citgo por siempre”.

Por último, me lo dice alguien que ha estado monitoreando el tema desde que se encargó Guaidó del “interinato”: “esto complica todo el resto del proceso de reestructuración futura de la deuda de la República. Nos quita muchos argumentos que podíamos utilizar en el futuro como mecanismos de negociación, ante bonistas y la opinión pública”.

Quien me lo aclara me dice no ser especialista, sino que simplemente repite lo que les decía el principal asesor en temas de reestructuración financiera, como es el señor Lee Buchheit. Esta fue una guerra avisada. Lamentable no lo escucharan en las alturas del interinato. ¿Egos sordos en alguna parte o crematísticos en otra? No aprendemos.

LA DAMA QUE ASENTÍA CON TRUMP: ¿Quién fue ‘Nodding Lady’ (la dama que asentía todo el tiempo con su cabeza desde detrás de Trump en el debate con público en Miami?). ¿Una nueva herramienta visual? ¿Una maniobra subliminal para influenciar a los espectadores televisivos y futuros votantes? El Miami Herald identificó a la espectadora como “Mayra Joli, una abogada de inmigración y activista pro-Trump que una vez, en 2018, se postuló para el Congreso en Florida y solo obtuvo el 2,5 % de los votos en el 27° Distrito del Congreso de Florida, cuando enfrentó a la congresista Donna Shalana.

Donald Trump y el ex vicepresidente Joe Biden celebraron eventos la semana pasada, discutiendo con el público el jueves por la noche, pero la estrella del espectáculo no fue “ninguno de los dos candidatos”. Las redes sociales se centraron principalmente en una mujer misteriosa en la audiencia de Trump que asintió con la cabeza con frecuencia -y enfáticamente- mientras el presidente hablaba. Ni Trump ni Savannah Guthrie, quien moderó el encuentro de Trump, se refirieron a la presencia de la mujer durante el evento en sí, pero los comentarios en línea volaron y el Miami Herald luego la identificó como Mayra Joli, una abogada de inmigración y activista. Fue demócrata inscrita y cambió al partido republicano hace un tiempo.

Joli, quien usó una mascarilla roja durante la transmisión, se ganó el apodo de “Señora que asiente” de muchos espectadores, e incluso ahora tiene su propia cuenta de bromas en Twitter. Joli compartió un video de ella hablando con el presidente en su página de Facebook después del debate popular. “¡Te respaldamos! Verás, verás, eres el mejor”, se la escuchó decir.

¿Ayuda subliminal por parte de los asesores para tratar de imponer que lo que Trump dice es la verdad? Sobre todo cuando su costumbre ha sido en estos cuatro años contradecirse con insistencia y con aseveraciones sin respaldo cierto.

Antes de ser identificada, Joli se ganó la comparación con otros ladrones de escenas virales, incluida la mosca que aterrizó en la cabeza del vicepresidente Mike Pence durante su debate con la senadora Kamala Harris. La periodista Katie Couric y la comediante Sarah Cooper estuvieron entre los que comentaron los frecuentes asentimientos de Joli. “Estoy navegando por canales”, tuiteó Couric. “La mujer a la derecha de @realDonaldTrump sigue asintiendo con la cabeza, lo que me distrae mucho”.

El Herald escribió una animada historia sobre Joli en 2017, describiéndola como “una abogada de inmigración con sede en Brickell y cinco veces reina de belleza que incursiona como experta en la televisión en español”. Ella fue una demócrata de toda la vida que se postuló sin afiliación a un partido, informó la historia. En ese artículo, Joli se autodenominó la “maestra de las selfies” y agregó “me tomo fotos con todos”.

El periódico la calificó como una “ardiente” partidaria de Trump; y ella se comparó con el presidente, diciendo que, como Trump, no se postulaba por dinero ni por fama y que, como él, no bebía alcohol. Antes de que se identificara a Joli, muchos espectadores querían conocer su historia, mientras que otros pensaban que deberían dejarla en paz. La mosca que se posó en la cabeza de Mike Pence terminó protagonizando un sketch de Saturday Night Live unos días después…

“MILITARES: BUSQUEN A LOS CORRUPTOS”: Lo dijo Monseñor Mario Moronta, obispo de la Diocésis de San Cristóbal, en el estado Táchira. Lamentó la manera en la que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana trata a los venezolanos que se dirigen a la frontera con Colombia para huir de la crisis en el país. Moronta sugirió a los militares buscar a los corruptos y encarcelarlos en vez de perseguir de los migrantes.

Esto, luego de que se conocieran denuncias de venezolanos a los que los uniformados “presuntamente” han robado pertenencias o dinero en los puntos de ingreso. Esta práctica es común en toda la frontera venezolana. Con descaro y sin recato llenan su alcancía diaria con esos peajes impuestos a lo largo y ancho de todo el país en medio de la cuarentena.

COBARDE PERSECUCIÓN: David Natera, director del diario Correo del Caroní y empresario del estado Bolívar fue hostigado por funcionarios del Sebin y llevado detenido a la sede del servicio de inteligencia el fin de semana. Se presume que el procedimiento contra la familia Natera se debe a que en días pasados David Natera hijo, fue designado por el Ejecutivo de Juan Guaidó como miembro del Consejo Nacional de Defensa Judicial desde el exterior. Es el mismo comportamiento oficial utilizado con familiares de otros funcionarios adhonorem designados por Guaidó en diferentes funciones en el exterior. La retaliación es contra sus familiares, desde padres hasta hijos, sin contemplaciones. Quieren quebrar a todos.

MALTRATO OFICIAL: A muchos compatriotas de los que regresan después de haberse ido al principio de la pandemia, “se les ha exigido permanecer en centros de cuarentena” durante más tiempo que los 14 días recomendados por la OMS, lo que, según un informe de HRW, se debe a demoras en las pruebas de diagnóstico de COVID-1.

Las condiciones de hacinamiento y falta de higiene a las que “las autoridades venezolanas someten” a los cerca de 130.000 migrantes que han retornado al país provoca el incremento de la transmisión de la COVID-19, denunció la ONG Human Rights Watch. Así se desprende de un informe elaborado por HRW y los centros de Salud y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins, en el que instan a los ministros de Relaciones Exteriores de los países latinoamericanos a que aborden con urgencia la situación de los retornados en el próximo encuentro de cancilleres en Quito.

LOS MILITARES TAMBIÉN CAEN: Sí, en lo que se refiere a la criminalidad creciente en nuestro país. Ya son más de dos docenas los militares, incluidos los de muy alta graduación, que caen ante el hampa creciente que ha demostrado estar mejor apertrechada y protegida. Esta vez fue asesinado el general de brigada Sergio Negrín Alvarado, cuando se desplazaba por la autopista Cimarrón Andresote, a la altura del sector Alpargatón (límite entre Yaracuy y Carabobo).

Colocaron obstáculos en la vía, la diaria práctica de los asaltantes en las más impotantes carreteras del país y luego fue abordado por sujetos desconocidos. Según parte de la PNB, el oficial fue ultimado junto a otro efectivo militar, no identificado, que era su escolta… Iban en una Hylux verde. Negrín iba a recibir la Zona de defensa Integral del estado Apure. Los crímenes contra los uniformados no tienen distingo ni rango. Si es la tropa, los enfrentamientos con el hampa son múltiples y diarios. Con el escalafón más alto son crímenes en su mayoría preparados al verlos en lujosas camionetas blindadas o derrochando divisas en medio de la crítica situación venezolana.

 

Bajo:

■  Álex Saab: defensa dice que cortes de Cabo Verde chocan por su caso. Corte Suprema devolvió el expediente al Tribunal de Apelaciónes. Defensa dice que debe quedar libre…”.
 

CASO SAAB: La defensa del empresario corrupto y corruptor ligado al régimen de Maduro se ha empeñado en seguir utilizando escaramuzas legales de todo tipo para cobrar cada vez más por sus servicios. Pagos en oro extraído de Guayana han ido en aumento. Otros salen de algunos fondos en dólares que tiene PDVSA en distintas empresas de varios países que compran petróleo a PDVSA y guardan esos pagos para que los utilice Maduro en las necesidades más imperiosas que vayan surgiendo.

Por el lado de los abogados ya contratados para asumir su defensa en los Estados Unidos, hay el temor de que mientras el bufete de Garzón y otros en Lisboa y Cabo Verde le dan palo a la piñata millonaria, el tiempo que más pase Saab en esa situación es más peligroso para él pues un testigo con tanta información privilegiada sobre los tentáculos de la corrupción chavista-madurista vale más muerto que vivo para los implicados en esas tramas milmillonarias; mientras que para las investigaciones de este saqueo de 21 años del chavismo, hay que apostar que llegue vivo a los tribunales internacionales. Por eso es que varias veces cuando se ha pensado que ya termina el papeleo burocrático e interesado aparece una nueva petición ante otra instancia local, africana o europea.

¿EL INVENTARIO DE CUBA EN VENEZUELA?: Un libro titulado La invasión consentida, de Editorial Debate e impreso en México, tiene un inventario minucioso, detallado y comprobado, de la intervención de los Castro, del gobierno de Cuba, en todas las instancias del gobierno de Venezuela desde el triunfo de Hugo Chávez hasta estos días con Maduro.

La penetración va desde ministerios hasta organismos en cada estado venezolano, desde los pagos en divisas a los supuestos médicos o agentes de espionaje, desde las asesorías personales a cada ministro en los despachos asignados hasta la seguridad personal de Chávez, Maduro y los vicepresidentes. Ya el inventario esta hecho. Los detalles de los nexos, conexiones, presupuestos, gastos, acuerdos, sugerencias y acciones vienen detallados con precisión milimétrica. Se consigue en el exterior, EE. UU., México y España; y en Amazon, en físico y en e-book.

¿LO SABRÁ NICOLÁS?: Reproduzco un análisis del colega periodista especializado en el área tecnológica, William Peña, por considerarlo de suma importancia para que todos sepamos que la debacle de nuestras conexiones telefónicas y de Internet no tiene nada que ver con las sanciones gringas ni con cualquier otra mentira a la que nos han acostumbrado en 21 años de hegemonía comunicacional.

Cito: “Las declaraciones de Maduro pidiendo ayuda a empresas privadas para llevar Internet a escuelas, universidades y liceos, entre otros, son de absoluta irresponsabilidad. ¿Por qué? Porque CANTV tiene cerca de 19.000 kilómetros de fibra que podrían servir para eso. Cuando renacionalizaron @ContactoCantv en 2007, la empresa tenía 7500 km de fibra y absorbió unos 5000 más de empresas del Estado (militares, Pdvsa, Corpoelec). ¿Se acuerdan del eslogan “Mueve la fibra nacional”? Súmenle 312 km. más que contrataron a la empresa china ZTE para desplegar fibra por cables de alta tensión. Y añadan los 5800 km que el “Octavo Proyecto de Servicio Universal” de @conatel les dio para administrar.

Si hubiesen interconectado todo eso, no necesitarían “ayuda” de nadie. Pero no hicieron nada y la realidad es que nada está conectado.

A las universidades las asfixiaron con presupuestos y redujeron al mínimo sus capacidades. Pero lo que sí hicieron fue negocios. Importaron 3 millones de Canaimitas que nunca sirvieron para usar en escuelas porque no había Internet. Importaron un millón de tabletas para lo mismo que ya no sirven y, además, subsidiaron computadoras para hogares pero nunca para escuelas. En fin, aniquilaron esa opción y hoy pretenden que sea el sector privado, al que tienen acorralado desde hace años, quien les tire el salvavidas. Qué bárbaros. Y les piden que inviertan, que conecten y que se sacrifiquen otra vez, pero no les dan ni garantías ni las gracias. Con inversión en Cantv podrían cambiar la situación, pero si no lo hicieron cuando tuvieron $$$ de sobra, menos lo harán en este momento que está literalmente quebrada. Terminarán obligando a las empresas privadas so pena de quitarles concesiones o expropiarlas. Y estas cederán”. Está claro.

DIRECTV NO ES SIMPLE: Ayer por una confusión en un mensaje recibido de Chile coloqué una información vía Twitter referente a que los nuevos directivos que se encargarán de la señal de DirecTv en Venezuela no tenían que ver directamente con SimpleTV de Chile. El caso es que sí están conectados a través del Fondo de Oliver Flögel USA Holding LLC. Este es un ex ejecutivo de Telefónica. En anuncio reciente explicaron que también licenciarán la marca Simple para su uso en Venezuela así como darán soporte desde su plataforma chilena. El fondo cuenta con Mediastream y Simple Móvil en Chile. Mientras tanto, aquí en Caracas, siguen sin avanzar mucho las negociaciones con Conatel en cuanto a la parrilla de canales y -sobre todo- en lo referente a los diversos paquetes y sus tarifas.

*Nelson Bocaranda Sardi. Periodista. Iª prom. de comunicadores sociales (UCAB) Julio-1965. Se inicia en los 60 (Venevisión). En los 80 firmó con RCTV (A Puerta Cerrada) hasta 1985. Al año siguiente con Venevisión realiza programa “En Confianza” (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula en el El Universal. Es fundador del portal Runrun.es.

Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín. Y “Personaje del Año 2019”

Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI
@nelsonbocaranda
Politica | Opinión
Oposición | MUD
[email protected]
El Universal
Caracas, martes 20 de octubre 2020

Tweets about “NELSON BOCARANDA:”
* Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: [email protected]
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

Comentarios:

comments

Fuente de TenemosNoticias.com: www.reportero24.com / admin

Publicado el: 2020-10-20 17:51:59
En la sección: Venezuela – Reportero24


Volver al inicio