Menú Cerrar

Academia de Medicina pide acelerar vacunación contra el coronavirus ante posible llegada de la variante Delta

Academia de Medicina pide acelerar vacunación contra el coronavirus ante posible llegada de la variante Delta

La Academia Nacional de Medicina instó al Estado venezolano a acelerar los procesos de vacunación contra el covid-19, puesto que, ante la llegada de la variante delta a Colombia -y pronta entrada al territorio venezolano- la población corre mayor riesgo de elevar sus tasas de contagios y muertes por la enfermedad.

En el país, según datos recogidos por #VacuVen, un monitoreo realizado por TalCual, Runrunes y El Pitazo, apenas 4% de los venezolanos está inmunizado. Por lo que, en línea con lo que dice el gremio médico, sería más difícil controlar la transmisión del virus, pues precisamente esta nueva variante se estima es entre 30% y 60% más contagiosa que la gamma – emergente en Brasil y la de mayor circulación en Venezuela-.

«La variante delta que emergió en la India se ha diseminado rápidamente y ya es la más frecuente en todo el mundo, habiéndose identificado recientemente en Colombia. Si la variante delta no está circulando ya en Venezuela, es de esperar que pronto lo estará. El reto con esta variante es su alta transmisibilidad, incluso en personas que ya han recibido la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, la experiencia en países con elevadas tasas de vacunación y donde circula y predomina esta variante es que el 90% o más de los ingresos actuales a hospitales y defunciones ocurren en individuos no vacunados», indicó la organización en un comunicado.

Recordó que si bien la posibilidad de infección se incrementa con la variante delta, la vacuna sigue protegiendo contra la enfermedad grave. Por ello pidió que las fórmulas a utilizar sean de reconocida eficacia y seguridad y no «productos experimentales de dudosas características», en alusión a fármacos como el prototipo a vacuna cubana Abdalá 02, del cual llegaron al país al menos 10.000 dosis que han sido administradas, de acuerdo con reportes de medios, en Fuerte Tuina.

«El peligro del ingreso de la variante delta es una fuerte señal de alarma para acelerar la vacunación en Venezuela (…). Así mismo, se deben redoblar las medidas de prevención, tales como el uso de mascarillas, distanciamiento físico e higiene. Venezuela se encuentra todavía en un pico epidémico, por lo que es importante no relajar las conocidas medidas para impedir la transmisión de este virus», alertó la ANM.

Sigue leyendo en Tal Cual

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com

Publicado el: 2021-07-25 17:16:08
En la sección: Nacionales – SuNoticiero

Volver al inicio